Jose Miguel Ampudia en la Hora Premium:“La fabricación aditiva está transformando la industria manufacturera”
La fabricación aditiva actualmente está experimentando avances significativos y tiene un impacto importante en la industria manufacturera, según el CIO y Director de I+D de Ingeniería de Materiales en AENIUM, quien subraya las principales contribuciones y avances en el ámbito de la fabricación aditiva metálica y delinea varias ideas clave que resumen las innovaciones y beneficios de esta tecnología
La fabricación aditiva, especialmente en su variante metálica, ha emergido como una tecnología disruptiva que está transformando la industria manufacturera en varios aspectos clave. El CIO y Director de I+D de Ingeniería de Materiales en AENIUM, José Miguel Ampudia Castro, ha explicado en la Hora Premium sus conocimientos sobre la «Fabricación aditiva sin límites» y destaca sus principales contribuciones y avances.
En primer lugar, Ampudia ha resaltado: “La fabricación aditiva metálica nos permite trabajar con materiales de manera diferente a los métodos tradicionales de mecanizado”. Destacó que mediante procesos láser, se puede crear una pieza partiendo de polvo metálico, eliminando la necesidad de comenzar con un bloque sólido de material. Por ello, esta capacidad, “simplifica la complejidad del proceso de transformación y permite trabajar con materiales que antes no podían ser procesados de manera eficiente”, afirma.
Una de las principales ventajas que mencionó es que la fabricación aditiva permite procesar materiales que anteriormente eran difíciles de trabajar, debido a que los métodos convencionales de fundición y colada imponen limitaciones en la composición y estructura del material. Con la fabricación aditiva, “es posible trabajar con una amplia gama de materiales, abriendo nuevas posibilidades de diseño y aplicación en diversas industrias”, ha destacado.
No obstante, estas son las únicas ventajas que resenta la fabricación aditiva, ya que, como ha afirmado el propio José Miguel Ampudia, “permite programar la metalurgia de las piezas, lo que significa que se pueden controlar las propiedades mecánicas y térmicas en diferentes partes de la pieza de manera precisa”. Esto, según él, es especialmente útil para aplicaciones donde se requieren propiedades específicas en distintas áreas de la pieza.
Por su parte, hizo hincapié en que la fabricación aditiva también ofrece la posibilidad de “recuperar piezas complejas que de otra manera serían difíciles o costosas de reemplazar”, un aspecto en el que el responsable de AENIUM ha enfatizado su gran utilidad en industrias como las del sector aeroespacial y la energía, donde las piezas pueden sufrir desgaste o daño con el tiempo.
A su vez, gran parte de la importancia en la fabricación de estos materiales recae en que una vez que se han fabricado, debemos tener las capacidades adecuadas para asegurar que esa pieza concretamente deseada va a funcionar fantásticamente.
Por esto mismo, Ampudia ha destacado que “la fabricación adecuada y la preparación de componentes para procesos específicos como la electroreducción, el mecanizado, implica un diseño diferente”. En cuanto a la optimización de componentes, Ampudia ha afirmado que «es crucial estudiar la geometría, calificarla y aplicar métodos de producción adecuados para garantizar su funcionalidad”, así como, llevar a cabo diversos ensayos destructivos y no destructivos para analizar la calidad de las piezas.
AENIUM se dedica a la industrialización de componentes a través de la fabricación aditiva desde componentes muy complejos e intensivos en desarrollo, certificación, ingenieria de materiales y en proceso, hasta componentes de industrialización de un menor valor añadido. Intentan cubrir la totalidad de procesos necesarios que requiere la fabricación aditiva industrial para asegurar que es un proceso robusto mas allá de la fabricación de prototipos.
Según José Miguel Ampudia, “tenemos una línea industrial para la zonificación de componentes plásticos, también a través de proceso a láser”. Esta técnica es de vital importancia ya que ofrece numerosas aplicaciones y es altamente productiva. «Esta forma de fabricación aditiva puede ser tan eficiente como la utilizada en la producción de componentes metálicos”.
En cuanto al avance de la fabricación aditiva en distintas industrias, José Miguel Ampudia ha subrayado su crecimiento en sectores pequeños y medianos. Por toro lado, atribuyó este incremento a la versatilidad y la capacidad de la fabricación aditiva para la producción de series cortas, destacando que, “Primero por una parte de funcionalidad y fabricación de series cortas que quizás los procesos de fundición”.
En el ámbito del aprendizaje sobre materiales, como él mismo ha expresado: “Trabajamos de forma activa en líneas que lideramos nosotros, y otras líneas que no lideramos nosotros, con centros tecnológicos, con universidades”. Destacó la importancia de esta colaboración para avanzar en el conocimiento y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías, mencionando a su vez su colaboración activa con diversos actores del sector.
Respecto a la competencia en el mercado, reconoció que sus competidores tienen una facturación considerablemente mayor. Sin embargo, resaltó que “nuestra agilidad y nuestra innovación en muchos casos es mucho mayor”, destacando la capacidad de AENIUM para innovar y adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.
En formato de conclusión, afirma que, en cuanto a la protección de la propiedad intelectual; “registramos aquello que cumple requisitos para contratos públicos o privados grandes, así como por razones comerciales”. Esto sugiere una estrategia integral para asegurar el valor de su propiedad intelectual y mantener su posición en el mercado.