Atlas Industrial Trends 2024 (H1): Tres años para doblar la productividad

Los ponentes del Collaborate Velocity Zaragoza comparten una sesión de análisis en la que identifican 17 vectores de cambio que impactan directamente en la industria española y en su competitividad
15 de marzo de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Atlas Industrial Trends 2024 (H1): Tres años para doblar la productividad

Es ya un componente consustancial a todos los Collaborate que organiza Atlas Tecnológico el de introducir una innovación y el Velocity Zaragoza 2024 no podía ser una excepción. Esta vez hemos pensado que había que exprimir al máximo todo el talento impresionante que se reúne durante dos días en torno al evento y qué mejor forma de hacerlo que invitar a los ponentes a una reflexión colectiva sobre las tendencias tecnológicas  con impacto en la industria 4.0 que mejor definen el momento en el que se desarrolla cada Collaborate. Nace así la primera entrega del Atlas Industrial Trends, que se podrá conocer en el ATLASTECH REVIEW posterior a cada Collaborate. Estas son las reflexiones recogidas en la reunión de Zaragoza:

1.Lo relevante es la necesidad de conectar a las personas con inteligencia artificial (IA) en el sentido de habilitar a los trabajadores de la industria y potenciarles con la IA, igual que nos hemos potenciado con software de productividad con 1000 cosas.

2.Se habla de organizaciones planas versus las jerárquicas. Conviene añadir la idea de la organización matricial, a la que se suma además una tercera dimensión: los sistemas neuronales. Las organizaciones se vuelven cada día más complejas en entornos más complejos. Hay que manejarlo con el sistema neuronal, donde cada neurona representa una persona y la comunicación tiene que fluir.

3.Otro aspecto también clave es la velocidad. Cuando un equipo de ingenieros hace un proyecto aquí en España o en Europa, se fracciona en semanas. En China funcionan en día y en algunos sitios incluso en horas. El diseño de un componente o de un vehículo en China va a triple o cuádruple de velocidad. No es que tengan una tecnología más superior, sino que tienen una forma de trabajar mucho más eficiente, es una cuestión de actitud, de personas, de ambición.

4.En Europa vamos a sustituir la industria por la normativa, el entorno cada día se vuelve peor. Nuestros políticos y administradores han confundido los objetivos, se han convertido en el poder en lugar de ser nuestros administradores. Eso hay que asumirlo, no lo vamos a cambiar, va a ir a peor. Perdemos mucho tiempo en quejarnos y en esperar que cambien cosas que no van a cambiar. Actuemos sobre lo que podemos cambiar.

5.En 2020, la Unión Europea estableció la estrategia europea del dato y eso incluye un concepto importante que es el de los Espacios de Datos, que suponen un intento para mantener la identidad y la soberanía del dato y potenciar los datos federados. Tenemos que impulsar y proponer cosas para liderar esa estrategia y definir plataformas que sean útiles y beneficien a las empresas y a las organizaciones que estén dentro de esas fronteras.

6.Interesante el auge del software compartido o plataformas compartidas. Puedes utilizar datasets de tu competencia, manteniendo la privacidad de esos datos, en tu beneficio, para que tu inteligencia artificial sea mucho más potente. Están apareciendo plataformas colaborativas de compraventa de software en sectores como el automóvil o la supply chain. Pero cuando se habla de transparencia en la supply chain qué pasa con la información, de dónde se va a capturar, quién la pone y con qué seguridad. Para todos esos espacios compartidos de datos es importante la parte de privacidad del dato.

7.Hay que partir de la realidad de las fábricas: cómo se las puede ayudar a integrar todas estas tecnologías. Sigue siendo urgente eliminar papel, los excels, permitir que la organización se pueda conectar automáticamente al campo heterogéneo de máquinas que hay en todas las fábricas. Hace falta construir las carreteras para que circulen todas las tecnologías de la industria 4.0 en el ámbito de las pymes.

8.Una tendencia muy práctica es que las empresas que están empezando a obtener resultados aplicando la IA generativa están implementando a raíz de ello una cultura de exploración, de experimentación, con ciclos muy cortos. Para ser mucho más rápidos, hay que experimentar mucho más rápido.

9.Una de las claves está en llevar la experiencia de usuario a las plantas. Imaginemos que ese operario o ese administrativo que hoy en día todavía se copia el Excel para pasarlo a un papel, y a veces trabaja los datos con la calculadora, es capaz de hablarle a esa máquina o a ese proceso administrativo sin papel. La experiencia de usuario es clave.

10.La presión por la productividad es terrible porque mucha gente va a intentar competir por coste y los retos ya no van a ser mejorar la productividad en un 2%, un 3 o un 5%, sino van a implicar ser capaces de duplicarla. En caso de no lograrlo, no seremos capaces de competir con otros. Ha habido muchas empresas que han hecho innovación porque se lo podían permitir, no porque fuera estratégico, y cuando llega la presión de los costes, probablemente se vean tentadas a recortar la innovación. Cuando los financieros empiecen a apretar y a recortar, acabaremos viendo empresas con menos capacidad para crear y hacer disrupción, muy presionadas por la cuenta de explotación.

11.La utilización de múltiples inteligencias artificiales, es decir, de herramientas que combinan el Machine Learning, los LLM y la IA clásica aplicada a la industria. Las empresas tienen a su disposición un agregador y en función de la instrucción del proyecto el sistema dirige a la herramienta especializada que la atiende mejor. Se va a reducir el personal intermedio dedicado a administrar el proceso, porque vamos a utilizar herramientas de supervisión y de decisión automática.

12.Estamos siguiendo demasiadas normas en sectores como el de la automoción, que muchas veces carecen de justificación en un contexto tan competitivo como el actual. Requisitos como la planificación por semana o los procesos de cualificación, provocan que se tarde al menos seis meses en calificar una máquina o una pieza. El modelo de muchas industrias en China consiste en montar los componentes y autorizarlos si no producen fallos. En tres meses son capaces de cambiar todos los componentes de un coche, en un año pueden hacer tres rondas de componentes nuevos en la misma plataforma. Eso supone rebajar un 40% los costes por reingeniería de costes, reingeniería de compra y mejoras técnicas. Las grandes corporaciones OEM, en su relación con los proveedores, deben revisar este tipo de procesos para que no se conviertan en un freno y en una ventaja para los competidores de otras regiones.

13.La incorporación de diferentes tecnologías de IA permite, de una manera más humana, interactuar con las máquinas. Al final el concepto lean startup se está llevando a la industria.

14.Una tendencia que viene de arriba abajo, porque viene de Europa es la sostenibilidad. Incluye un volumen de normativa brutal. Claramente en Europa y en España nos vamos a ver arrastrados los próximos 3 años por una cantidad enorme de requerimientos de información vinculada con la parte no financiera. Y no solamente relacionada con la sostenibilidad, sino también con igualdad y con derechos humanos. Nos vamos a ver obligados a sensorizar todo lo que tiene que ver con sostenibilidad para poder reportar y el que no lo haga se verá afectado.

15.Cada vez más empresas, inicialmente las grandes, están pidiendo traer la IA generativa a un entorno local, in-house, para evitar ceder datos importantes para ellos. Esta dinámica, que tiene relación con otra de las tendencias mencionadas, merece atención.

16.Los costes han subido. La transformación digital en industria 4.0 es clave para la competitividad de nuestras empresas en el sector agroalimentario. Porque siempre hemos estado jugando en Segunda División. Es clave para para el éxito de un proyecto de transformación digital que vaya acompañado de un buen programa de mejora continua.

17.Se reflexionó también sobre la resistencia al cambio y la necesidad de una mayor cultura de adopción de nuevas tecnologías en la sociedad. Se destacó, en ese sentido, en el Atlas Industrial Trends, la importancia de fomentar la innovación y el progreso económico mediante la adopción de nuevas tecnologías y la capacitación continua de la fuerza laboral. La transformación digital es un proceso continuo que requiere una adaptación constante a los cambios del mercado y la tecnología.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad