ISE se corona en Barcelona como la gran plataforma global de la industria audiovisual

Las innovaciones en dispositivos de imagen, luz y sonido, sumado a la posibilidad infinita de la conectividad y los contenidos, dibujan la gran transversalidad de un sector que ya se erige como imprescindible en los negocios
Marta Sardà
5 de febrero de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
ISE se corona en Barcelona como la gran plataforma global de la industria audiovisual
Tótem de Panasonic en la feria ISE de Barcelona.

Integrated Systems Europe (ISE) 2024 ha conquistado los visitantes más que nunca en su historia. Quería celebrar su vigésimo aniversario por todo lo alto, incrementando el número de expositores y visitantes, y lo ha conseguido. La edición de este año, celebrada en el recinto de Fira de Barcelona Gran Via, ha ocupado 82.000 m2 de superficie disponibles, ha contado con 1.408 exhibidores y ha atraído a casi 74.000 visitantes de 162 países.

“Durante este viaje de 20 años, en ISE hemos sido testigos del poder de transformación de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no solo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del espíritu de creatividad y colaboración del sector. Mientras celebramos este nuevo hito, junto con nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA, continuaremos avanzando en nuestro compromiso de ser una plataforma global para todos los profesionales de la industria”, comenta Mike Blackman, director general de la feria desde que esta nació en Ginebra, el día que se clausuraba el evento.

Sin duda ISE sigue superándose año tras año, mostrando las innovaciones más vanguardistas que están impulsando el sector de una manera fulgurante, desde que se reivindicó como máximo exponente para la comunicación durante la declaración de la pandemia global, en marzo de 2020. La imposibilidad de realizar encuentros presenciales obligó a la conectividad y la tecnología relacionada, ya muy despierta en este ámbito, aceleró súbitamente. La situación impuso el trabajo en remoto y de éste surgieron los nuevos modelos de relación laboral que se están asentando.

No es pues casual que mucha de la innovación tecnológica mostrada en ISE encumbre el trabajo híbrido hasta una nueva dimensión. Sorprendentes son las pantallas hiperrealistas o transparentes -como la micro LED de Samsung, vista por primera vez en Europa– que envuelven a los participantes -presenciales o virtuales- en una reunión o superponen contenido sin eclipsar el fondo, como también lo son las infinitas posibilidades de conectividad de los asistentes y la información que los dispositivos son capaces de mostrar y compartir en tiempo real. En definitiva, que la oficina ya nunca más va a ser como antes.

Los proyectores inmersivos de Epson, los avances de internet de las cosas (IoT) para el ámbito empresarial que mostró Samsung en su exposición SmartThings for Business, la proyección interactiva OmniGlobe de Panasonic o las pantallas 3D de LG con plena movilidad de sus cubos son solo algunas de las sorprendentes innovaciones que las grandes marcas mostraron en ISE. Pero en esta feria, todos tienen cabida, y la pymes, pequeñas empresas, centros de investigación y startups también enseñaron los dientes, como Nexmosphere, una empresa de los Países Bajos, que atrajo por las posibilidades que ofrecen los sensores que desarrollan, que permiten a los clientes de una frutería, por ejemplo, conocer al detalle el producto con solo cogerlo en sus manos.

También el centro tecnológico Eurecat anticipó dos novedades: un sistema de sonido 3D para audiolibros, que ofrece una experiencia inmersiva de la lectura en formato digital, y una herramienta para optimizar la acústica en la realidad virtual y la producción audiovisual, que facilita el entendimiento en entornos virtuales y favorece la participación de las personas con dificultades de audición.

ISE también fue arte durante los días de exposición, tanto en el recinto ferial como en diversos puntos de la ciudad. Esta edición estrenó una pantalla de 193 metros cuadrados, semitransparente, que ya se quedará de manera permanente en la entrada sur del recinto de Fira de Barcelona Gran Via. Se trata de la más grande de Europa y que fue escenario de actuaciones artísticas y musicales durante las tardes de feria.

Blackman, al que se le ha podido ver paseando por los diferentes salones como un visitante más, celebró la relación de éxito de ISE con Barcelona y ha asegurado que su deseo es “forjar un legado perdurable y, en un momento en el que el sector audiovisual global está experimentando un crecimiento sin precedentes, ayudar a que Barcelona, Catalunya y España se conviertan en referentes de la industria audiovisual”, y ha pronosticado que la feria estará en la Ciudad Condal “durante al menos 20 años más”. La industria así lo espera.

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