Hoja de Ruta para la Transformación Digital desde el Consejo

Decálogo de propuestas de ConsejerosMásDigitales y Clifton Robina para construir una estrategia desde el propio consejo, el primero que debe adaptarse a las nuevas tecnologías, aspectos como la gobernanza, el liderazgo y la cultura empresarial son tan importantes como la tecnología para el éxito en esta tarea
Ramón Freire
26 de octubre de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Hoja de Ruta para la Transformación Digital desde el Consejo

La transformación digital (TD) comienza por uno mismo. ¿Cómo vas a transformar una organización si no te has transformado tú mismo para adaptarte a las nuevas tecnologías? La formación de un consejero debe ser continua para potenciar el liderazgo de la TD, para detectar los riesgos de disrupción y para ayudar a anticipar y resolver las barreras que surgen en el viaje digital. Actualmente los consejeros ya deberían estar pensando en cómo utilizar la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones.

Si no tenemos esos perfiles dentro del consejo podemos incorporar algún consejero con los conocimientos descritos anteriormente o también crear un comité asesor en temas digitales que nos puedan ayudar. Hemos considerado interesante proponer una serie de acciones concretas para ayudar a las Pymes a poner en marcha un conjunto de soluciones a los problemas identificados en el estudio de investigación (3) y a aplicar las mejores prácticas que hemos encontrado.

Gobernanza de la Pyme

La gobernanza de la Transformación Digital desde las Pymes debe ir más allá que el mero control presupuestario y de los indicadores (si los tenemos) para medir los resultados. El consejo debe dedicar más tiempo que la típica reunión anual para revisar la estrategia. Si no existe el suficiente conocimiento dentro del Consejo busquemos ayuda en personas especializadas o de un comité que nos asesore.

1.- Haz de la estrategia una prioridad del consejo

La teoría es conocida por todos, lo principal es la estrategia, los riesgos y las personas, pero a la hora de la verdad se dedica mucho tiempo a aspectos operativos y poco al diseño y seguimiento de la estrategia de la empresa. Demos a la estrategia la importancia que se merece dedicando más tiempo en los consejos a su diseño y seguimiento. Hagamos que la estrategia sea una verdadera prioridad del consejo introduciendo en la agenda revisiones de aspectos concretos cada tres o cuatro meses (clientes, proveedores, rentabilidad, amenazas, seguimiento de implantación, …)

2.- Introduce consejeros “digitales” o apóyate en un Comité Asesor

Si consideramos que no tenemos los conocimientos y la experiencia suficiente, podemos incorporar un consejero “digital” que nos aporte en aquellos aspectos que son claves pero que no están perfectamente cubiertos en el consejo actualmente. Tambien podemos realizar una formación interna al consejo para aumentar el conocimiento sobre las nuevas tecnologías y su impacto en el modelo actual de negocio y los riesgos a la creación actual de valor.

El consejo también puede recurrir a Comités Asesores para asesorar al Consejo en la forma más adecuada de diseñar las directrices estratégicas. No se trata de delegar esta función en un comité asesor, sino en aprovechar su función de asesoramiento experto, para ayudarle a su función estratégica, dado que en la práctica muy pocos consejeros de PYMES tienen la experiencia y la formación suficientes como para realizar bien esta función.

Estrategia Digital

Todas las compañías hoy en día, Pymes o no, deben tener una visión digital: en que nos queremos transformar, cuáles son los principales problemas que queremos resolver, que es lo que queremos cambiar y hacia dónde queremos evolucionar. Después de tener claro lo anterior se podrá diseñar la estrategia con sus proyectos y actividades que nos ayude a llegar al nuevo escenario.

3.- Diseña una Estrategia Digital “Completa”

Cuando nos referimos a una estrategia digital completa, queremos decir, primero que tengamos en cuenta a toda la organización (integración horizontal y vertical) y al desarrollo digital de las personas. Aunque comencemos por alguna función en concreto, (dependiendo de los recursos disponibles), la visión de la nueva situación la debemos tener para no ir desarrollando soluciones por silos o por funciones. Segundo, nos referimos a una estrategia digital completa cuando vamos más allá de meras optimizaciones de funciones, reducciones de costes, etc., y pensamos en el impacto a largo plazo de la transformación digital en la propuesta de valor y en el modelo de negocio de la empresa.

4.- Balancea el largo plazo con el corto plazo

Normalmente en los consejos de las Pymes se dedica mucho esfuerzo al corto plazo, a lo meramente operativo. El consejo debe jugar un papel importante en velar por una estrategia a largo plazo y por su financiación. La transformación digital de la empresa es algo que se hace a lo largo de varios años y requiere de inversiones que no van a dar unos retornos el primer año, hay que sentar las bases y los cimientos para el futuro. El consejo debe pedir al CEO que haga esos compromisos a más largo plazo que de otra manera seria más dificil que los hiciera.

5.- Controla su implantación

Nuestro estudio refleja que el control que realiza el consejo de las Pymes es principalmente presupuestario y trimestral/semestral. Recomendamos una supervisión trimestral de los proyectos de transformación digital con unos indicadores que nos permitan identificar el avance de la estrategia. Ademas de los clásicos de retorno sobre la inversión utilicemos otros que se ajusten al tipo de proyectos y que nos den información del avance. La figura que debe responder al control del Consejo debe ser el CEO y/o su equipo de dirección. Si lo considera necesario, el Consejo puede invitar a figuras como el CIO, CDO, CMO y un comité asesor, para asegurar tener una visión 360º complementaria al del CEO.

Liderazgo de la Estrategia

El consejo debe pasar a ejercer mayor liderazgo marcando las principales líneas de la estrategia digital para lo cual deberá tener la formación y conocimientos adecuados.

6.- Marca las directrices de la Estrategia Digital

La responsabilidad del Consejo, en la definición de la Estrategia, es su función principal: su responsabilidad y su función es indelegable. Debe marcar las directrices estratégicas, que el CEO y su equipo directivo deben seguir para elaborar y ejecutar la estrategia.

Dependiendo de las circunstancias particulares de la empresa, puede delegar el desarrollo de la estrategia en otros órganos (normalmente el CEO y su comité de dirección), e incluso en un comité de asesores.

7.- Forma en competencias digitales en el Consejo

Para alinear adecuadamente a los directores y el consejo es muy aconsejable que los consejeros entiendan lo suficiente para hacer las preguntas oportunas. Formemos a los consejeros para reconocer iniciativas digitales disruptivas, riesgos en la seguridad de los datos, amenazas al modelo de negocio y a las fuentes de ventaja competitiva. El primer paso puede ser incorporar un nuevo consejero que pueda influir en el cambio de cultura del propio consejo en relación con la transformación digital.

Cultura y Estrategia

Los valores, actitudes, creencias y recompensas dentro de una organización son fundamentales para el desarrollo exitoso de la transformación digital.

8.- Forma a las personas en competencias digitales y en “soft skills”

La formación digital es un requisito en el trayecto hacia la transformación digital, y por tanto debería ser supervisado por el Consejo, como un componente importante de la implantación de la Estrategia Digital. Las competencias digitales deberán ser complementadas por otras competencias de las que hablamos menos pero que son clave para el éxito de los proyectos de transformación digital: adaptación al cambio, flexibilidad, resiliencia, empatía, trabajo en equipo, comunicación, pensamiento crítico, …

9.- Resuelve la resistencia al cambio con competencias emocionales

Existe una falta de conciencia entre los consejeros, acerca de la importancia de la inteligencia emocional para el éxito de una Estrategia Digital sin embargo el desarrollo de competencias emocionales entre las personas de la empresa es el mejor método para cambiar una cultura. Identifiquemos las competencias emocionales que requiere la estrategia digital definida y desarrollemos dichas competencias en toda la empresa orientándolas a conseguir los cambios de comportamiento deseados. No olvidemos dar ejemplo desde el consejo.

10.- Empieza ya … y de forma progresiva La transformación digital es un cambio permanente y un viaje que nunca termina. Con el nivel adecuado de apoyo y entusiasmo del consejo, la transformación será mucho más fácil y con mayores probabilidades de éxito.

Ramón Freire García es socio director de Clifton Robina, consejero de empresas, consultor en eficiencia y transformación empresarial e impulsor de ConsejerosMásDigitales.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad