¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Historias de Industria 4.0: Gestamp en Shangai, GMV en el espacio y la interfaz premiada de ASTI

Repasamos novedades de seis empresas que forman parte del ecosistema de Atlas Tecnológico y que hablan con voz propia en el entorno de la Industria 4.0, las novedades incluyen también un proyecto de Grupo Segura con financiación europea y las alianzas para crecer de Geprom y Zertia

2021-05-28 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Historias de Industria 4.0: Gestamp en Shangai, GMV en el espacio y la interfaz premiada de ASTI
Visitantes en el stand de Gestamp en Auto Shangiai 2021.

En la reciente edición de Auto Shanghai 2021, Gestamp ha mostrado a sus clientes y participantes sus últimas novedades, con especial foco en el aligeramiento de vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir el consumo energético y, por tanto, lograr una movilidad más sostenible. También ha puesto especial énfasis en la seguridad de los componentes. En el caso del chasis las innovaciones se basan en soluciones multimaterial, en especial en bastidores secundarios frontales y traseros.

En cuanto a la carrocería, la compañía española miembro del ecosistema Atlas ha presentado piezas estampadas en caliente de gran tamaño como aros de doble puerta, nuevos diseños de sistemas de gestión de colisiones y conceptos innovadores de cajas de baterías (Hybrid Battery Box) basados en la combinación de material de aluminio y acero. Gestamp ha experimentado un enorme crecimiento en China desde 2007, cuando la multinacional española inició sus operaciones en el país asiático. Hoy día, es un mercado clave, el tercero según sus ingresos y responsable de la fabricación del 30% de los vehículos del mundo.

Grupo Segura anuncia la finalización del proyecto “Desarrollo de soluciones avanzadas de estampación de novedosos aceros de muy alta resistencia para conformado en frío” con acrónimo AMURE-3GEN, con ayuda del CDTI cofinanciada a través del programa Operativo de Crecimiento Inteligente (2014-2020) de la UE. Comenzó en noviembre de 2018, cuando el personal de I+D propuso investigar y desarrollar soluciones de estampación en frío que permitieran un desplazamiento de los aceros para estampación en caliente en determinadas aplicaciones, a partir del conformado de una nueva generación de aceros de muy alta resistencia. Tras 24 meses de trabajo en las plantas de Burjassot y Almussafes la empresa ha conseguido el reto tecnológico planteado

Por su parte, ASTI Mobile Robotics señala que la industria farmacéutica está experimentando grandes avances, en paralelo al sector de los productos de cuidado personal y del hogar. El reto de estos dos sectores es “incrementar su productividad y, al mismo tiempo, mantener la calidad y garantizar la trazabilidad de un gran número de referencias”, afirma la compañía, en un nuevo contexto de consumo que ha convertido a la logística interna en una parte fundamental de la gestión eficiente de lotes y el control de productos y procesos. Por eso insta a implementar e integrar sistemas conectados que automaticen la intralogística.

Lo van a tener más fácil porque la empresa bigD ha recibido uno de los prestigiosos iF Design Award 2021 en la categoría de "Interfaz de usuario" debido a la solución para pantallas táctiles que ha desarrollado precisamente para la nueva generación de robots móviles producidos por ASTI Mobile Robotics. El proyecto galardonado gira en torno a la creación de una interfaz HMI para estas pantallas, con el objetivo de brindar una experiencia visual y una experiencia de usuario óptimas para los AGV. Hace especial hincapié para ello en el diálogo, con el objetivo de “detectar posibles malentendidos de los usuarios”, según el director general de bigD, Adrián Larripa.

Por otra parte, Pervasive Technologies, compañía de soluciones de inteligencia artificial, ha firmado un acuerdo estratégico con Geprom, ingeniería especializada en automatización industrial y transformación digital miembro de Atlas, para el desarrollo conjunto de proyectos dirigidos la optimizar procesos y maximizar la productividad en entornos smart factory. Se trata de que toda la información de la fábrica, donde se generan millones de datos de información en tiempo real, recopilada en plataformas, permita también una analítica avanzada aplicando todas las capacidades de big data e inteligencia artificial de una manera predictiva.

Otro miembro de Atlas, Zertia, proveedor global de servicios gestionados de telecomunicaciones, cloud e IoT, protagoniza también una alianza en su caso con WayOps, consultora especializada en proyectos de transformación digital y cognitiva. Se han unido para crear soluciones pioneras orientadas al sector industrial que mejoren la toma de decisiones de negocio, reduzcan los costes de operación y aumenten el OEE (Overall Equipment Effectiveness) combinando conectividad e inteligencia.

En términos operativos, Zertia aportará sus 15 años de experiencia y más de 400 clientes, que le han permitido posicionarse como único Gold Partner con un porfolio híbrido de telco y cloud que gestiona Microsoft. Y WayOps incorporará su visión innovadora y su experiencia en transformación digital, que le han permitido abordar con éxito proyectos de smart cities, footfall analytics o smart products.

Por último, GMV, también en el ecosistema de Atlas, ha participado en Bremen (Alemania) en las pruebas finales del proyecto de robótica espacial ADE (Autonomous DEcision Making in very long traverses). ADE se enmarca dentro del programa SRC (Strategic Robotic Cluster), coordinado por el proyecto PERASPERA, en el marco del programa Horizonte 2020. Y su objetivo es desarrollar y probar un sistema robótico móvil capaz de obtener datos científicos y realizar desplazamientos autónomos de larga distancia.

Coordinado por GMV y junto a trece socios de toda Europa, el proyecto ADE está dedicado a la toma de decisiones autónomas de medios robóticos destinados a misiones planetarias de superficie, en travesías muy largas y en entornos desconocidos. Se ha desarrollado basándose principalmente en el sistema de autonomía ERGO (European Robotics Goal-Oriented Autonomous Controller) desarrollado bajo el liderazgo de GMV en la primera fase del programa SRC. Los resultados de los test de ADE han sido satisfactorios, se ha conseguido que el rover SherpaTT realice con éxito de forma totalmente autónoma una travesía de cerca de 500 metros en un tiempo record de menos de tres horas.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año