¿Hacia dónde va la virtualización y los gemelos digitales? Tencalia, CARTIF y TDK responden en el Collaborate
Dos centros tecnológicos de referencia en España y en Europa y una multinacional con presencia en Málaga, cuyas instalaciones podrán visitar los asistentes al Reset the Economy, exponen en el espacio Reset Blocks 1 sus experiencias y sus propuestas en dos de los ámbitos más cruciales para la transformación digital de las empresas
Los avances en virtualización y gemelos digitales centrarán una de las sesiones de Casos de Uso de la segunda jornada del Collaborate Reset the Economy que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el jueves 21 de septiembre.
La fórmula de los Casos de Uso se viene utilizando desde el primer Collaborate celebrado en Valladolid y es uno de los bloques de contenido más apreciados por los asistentes. En ellos, varios directivos de empresa exponen sus experiencias de éxito en la aplicación de tecnología a la actividad empresarial, ya sea como industrias en proceso de transformación, ya como proveedores de servicios tecnológicos.
Intervendrá en ese bloque Teresa Artaza, directora del grupo de Smart Manufacturing Tecnologies de Tecnalia, centro de investigación y desarrollo tecnológico referente en Europa, cuya misión es transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas.
Tecnalia colabora con un modelo de relación con las empresas cada vez más estratégico, basado en la confianza, la colaboración y una estrategia tecnológica compartida. Sus principales ámbitos de actuación la transformación digital, la fabricación avanzada, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud y el ecosistema urbano.
Otro de los participantes en esta sesión de Casos de Uso, programada dentro del Reset Blocks 1 del Collaborate de Málaga, será Aníbal Reñones, responsable de Industria 4.0 en CARTIF. Se trata de un centro tecnológico multidisciplinar que desarrolla su actividad en múltiples áreas de conocimiento enfocadas a casi todos los sectores económicos: energía, alimentación, industria, construcción e infraestructuras, salud y medioambiente, con líneas tecnológicas que responden a los principales retos en cada uno de ellos, como la de redes inteligentes, smart cities, eficiencia energética, patrimonio, calidad de vida, economía circular, recursos naturales y biotecnología.
CARTIF dispone de laboratorios que dan servicios de análisis al propio centro y externamente a través de una amplia oferta que abarca Digitalización 3D, Caracterización de Biomasa, Biotecnología Agroalimentaria y Nanotecnología de los materiales.
El tercer ponente de la sesión que se encargará de moderar el director de comunicación de Atlas Tecnológico, Eugenio Mallol, es Francisco Lavado, director del departamento de automatización y simulación de TDK. La planta de la compañía en Málaga, incluida entre las opciones de visita industrial de los participantes en el Collaborate, está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía que proporciona un entorno de empresas especializadas en el sector TIC. Desde esas instalaciones, TDK diseña y fabrica condensadores de potencia para clientes de todo el mundo.