Carlos Noriega ante el Collaborate: “Hemos pasado de hacer un proceso cada 10 minutos a tres al minuto al automatizarlos”

Empresas que sólo creían posible automatizar uno o dos procesos acaban dejando en manos de los sistemas inteligentes más de 200 y mucho más allá del área de administración, es la experiencia del director de Aciturri Tech, protagonista de un Showroom en el Collaborate de Málaga, en conversación con el analista de innovación Eugenio Mallol
17 de septiembre de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Carlos Noriega ante el Collaborate: “Hemos pasado de hacer un proceso cada 10 minutos a tres al minuto al automatizarlos”

Eugenio Mallol.-Me llama la atención que en uno de vuestros principales clientes, del ámbito aeronáutico, habláis ya de 200 procesos automatizados. A veces no somos conscientes de la cantidad de actividades susceptibles de dejar en manos de las máquinas.

Carlos Noriega.-Es increíble, algo fascinante. Aciturri es uno de nuestros principales clientes, pero cuando empezamos diciéndole que queríamos automatizar procesos administrativos tenía la percepción de que básicamente podríamos automatizar como máximo dos o tres, porque no era en un banco, ni un call center, ni una empresa de seguros. Sorprendentemente, hemos hecho más de 200 procesos, hemos conseguido ahorrar más de 34.000 horas en Aciturri y, además, eso ha dado pie a crear Aciturri Tech. Eso nos pasa en todos los clientes, siempre que nos dirigimos al sector industrial, textil, logística, máquina-herramienta, les decimos que haremos un proceso sin ningún coste, les mostraremos cómo funciona la tecnología y empezaremos a descubrir. Al final, los clientes suelen decirnos: “ponme un equipo de una persona, o dos, o tres”. Estamos desarrollando aplicaciones móviles para controlar y facilitar la gestión de la producción y el avance de los procesos en línea, aplicaciones para el control de horas y la aprobación de horas extra… todo además lo conectamos con los ERP y lo mostramos con Power BI en tiempo real. La gente está fascinada.

Eugenio Mallol.-Se puede empezar en procesos administrativos y acabar cubriendo prácticamente cualquier ámbito de la empresa. En el fondo, en la automatización, el problema es siempre el mismo, lo que varía son las áreas a solucionar.

Carlos Noriega.-El problema que tenemos en todas las industrias es muy parecido, casi el mismo, pero cambian las armas con las que lo podemos atacar, las herramientas. La automatización de procesos nos permite dar un servicio muy potente hasta un cierto nivel, pero cuando empezamos a incorporar Microsoft Power Apps o Power Automate aparecen grandes oportunidades para poder entrar y crear una aplicación móvil para la gente de trabajo, para conectar con el  ERP y crear una aplicación muy sencilla de gestión, con un control de mando en el que das al clic y, por detrás, una automatización te hace todos los links aburridos dentro de SAP y luego te da un indicador de tiempo real. Hemos empezado por un pilar que era la automatización, pero poco a poco nos estamos centrando en muchos más campos. Por ejemplo estamos trabajando con algunos clientes para conectar máquinas mostrar indicadores en tiempo real de los datos que colectamos podérselos ingresar a SAP. Tenemos un gran abanico de soluciones que nos permiten ser mucho más flexibles y más sólidos al entregar las soluciones en los clientes.

Eugenio Mallol.-Vamos a desmitificar cosas. Primero esto de cómo uno detecta que tiene que hacerse un análisis de sangre, si vale la analogía, para saber dónde están sus necesidades en materia de automatización. Y desmitifiquemos también las soluciones. Muchas empresas quizás no se atreven porque les parece una tarea mucho más complicada de lo que es en realidad.

Carlos Noriega.-Es correcto. Por un lado, muchas empresas piensan que esto no es para ellas porque creen que solo las grandes pueden abordar este tipo de soluciones. En segundo lugar, lo que nos pasó en Aciturri: “esto no es para la industria, es para un banco, para empresas con 10.000 o 15.000 empleados”, otro mito que hemos tirado por los suelos. Otro gran mito: “aquí no tengo nada que automatizar” o “esto es muy complejo”. Podemos entregar soluciones en dos o cuatro semanas como mucho y esto para el mundo industrial es algo increíble. Porque cuando pones un robot físico en planta, tarda un año en estar operativo, hay que hacer ajustes, es una pesadilla y todos los que están en el proyecto empiezan a volverse medio locos. Pero en el caso de la automatización inteligente, el proyecto en una semana o dos está funcionando y dando frutos, de forma que las personas que estaban en esa tarea quedan liberadas para realizar otras tareas de más aportación. El beneficio.

Eugenio Mallol.-Ese es un tema muy importante. En la última feria Automatica de Múnich se incidió mucho precisamente en la cantidad de beneficios que tiene la automatización, no solo en ahorro de costes, sino también porque abre la posibilidad de escalar tecnologías, algo que de otro modo sería muy difícil, por supuesto en sostenibilidad… los beneficios  van mucho más allá de lo económico.

Carlos Noriega.-Va muchísimo más allá. Siempre comentamos a los clientes que es una de las grandes inversiones que deberíamos hacer todos para la retención del talento. Lo hemos vivido en clientes donde empezamos trabajar con el equipo de ingeniería. Con lo complicado que es encontrar a un ingeniero de calidad, alguien que ha estudiado un montón de años para trabajar haciendo medidas o buscando mejoras, que resulta mucho más eficiente en el área de calidad o en producción, y sin embargo se ven envueltos en un montaña de gestión documental que les pide el cliente, el jefe, el proceso. La gente se aburre y se va por ello. Esta es una de las grandes inversiones que todos deberíamos hacer porque vas a tener a la gente contenta. No tienen que hacer nada, hay una aplicación que captura los datos y un robot detrás de los procesos. Lo único que tienes que hacer es entrar a ver el BI y gestionar.

Eugenio Mallol.-Liberas al talento.

Carlos Noriega.-Hemos visto personas que estaban todo el día haciendo pedidos de proveedores y les hemos dicho: “ya no lo vas a hacer más, los hará la automatización”, y esas personas han evolucionado en su carrera profesional a liderar una unidad generadora de valor, se hacen responsables de la cuenta de un cliente, es maravilloso, me parece espectacular.

Eugenio Mallol.-Vuestra tarea consiste en ir dejando que la máquina haga lo que tiene que hacer la máquina y que la persona haga lo que tiene que hacer la persona. Inevitable hablar de la inteligencia artificial generativa estamos viendo todos demostraciones que dejan a la gente alucinada las expectativas superan quizás a lo que la máquina nos puede dar.

Carlos Noriega.-Al ser partners de Microsoft estamos muy bien posicionados. La IA generativa nos permite hacer lectura de documentos, albaranes, incluso pedidos de clientes. Y va más allá. Estamos en un proyecto con un cliente en el que leemos los planes de construcción de un horno, a continuación los planos hijos y finalmente construimos en su ERP, la estructura de fabricación. Es un paso impresionante porque en ese proceso había mucha gente participando, compras, supply chain, un montón de emails y ahora se le da una instrucción a la automatización, se le da el plano padre, y empieza a trabajar. Hemos puesto en marcha una iniciativa para facilitar y aumentar la productividad de nuestro equipo comercial. Cada cliente puede mandar un email con su lenguaje propio, nuestra inteligencia artificial lo lee, estructura la información, construye una preoferta para que el comercial la vea, le dé OK y se le envíe en automático el presupuesto al cliente. Pasamos de hacer una oferta cada 10 minutos a tres cada minuto. Estamos constantemente leyendo correos y extrayendo información, y es ahí hacia donde estamos apuntando. Hay que evitar las tareas de distracción.

Eugenio Mallol.-En algún momento hablas de asesinos silenciosos

Carlos Noriega.-Tenemos un montón de gente en el área de supply chain y de compras respondiendo a los clientes y es muy fácil ir a la información construirla, ir al ERP, extraer la fecha de entrega, ponersela a esa persona ya estructurada que valide que es la información que quiere enviar. Si  le da el Ok, sale el email construido con las fechas extraídas de SAP, con la información organizada, todo muy bien estructurado. Tu productividad y tu eficiencia de gestión aumenta brutalmente.

Eugenio Mallol.-En tu conversación aparecen muchas grandes compañías, por supuesto, vuestra relación con Microsoft. Este es uno de los grandes aspectos del momento actual, la cada vez más intensa relación en torno a empresas como vosotros que manejáis tecnología de diferentes fabricantes y generáis la vuestra propia, la dinámica de gigantes y empresas sobre el terreno está cambiando, es más cercano el diálogo que nunca.

Carlos Noriega.-Para nosotros fue clave empezar a utilizar herramientas de ese calibre que nos permiten trabajar con cualquier tipo de cliente. Podemos dar servicio contra cualquier ERP, contra cualquier aplicación, podemos conectar con cualquier tipo de necesidad que tengan nuestros clientes. Pero tiene que haber un gran componente de innovación. Cuando un cliente nos pone un requerimiento debo tener la capacidad de integrar todo esto que está en el mercado para dar una solución sostenible y eficiente. En muchos casos, lo que hemos visto es que hay un proceso que se va distorsionando en el tiempo en la casa de nuestro cliente. Cuando lo definieron en un principio, enviar un correo a un proveedor eran tres pasos, pero a medida que cada persona va poniendo su ingrediente, somos súper adictos al Excel y todo se va distorsionando más y más. En esos casos, ponemos sobre la mesa cuál sería la mejor forma, la estándar, y con qué tecnologías sería mejor combinarlas para que sea una solución también económicamente viable para nuestros clientes.

Eugenio Mallol.-Perfil de empresas que están buscando la automatización, qué está sucediendo en el mercado.

Carlos Noriega.-En el mercado hay bastante necesidad, mucho interés. De nuestra parte lo que estamos haciendo es de alguna manera evangelizar a las empresas que sienten que para ellas no es el momento. Muchas son de carácter familiar, con 100 o 200 empleados. Les decimos que aquí tienen una gran oportunidad. Ya sabemos que las grandes están invirtiendo mucho dinero, pero para los pequeños también hay enormes posibilidades. Este tipo soluciones trae tantas ventajas que, cuando los descubre, la gente muchas veces me dice que ya no quiere mirar el presupuesto, sino que le hable de los beneficios. Afortunadamente donde hemos ido a hablar ha calado la idea, les ha llamado la atención, les hemos abierto los ojos a muchas otras oportunidades en las que no habían pensado. Me preguntan: “¿podría hacer una aplicación que, cuando el conductor traiga la mercancía, la firme y se guarde en SAP?” Y les digo que también podemos guardar la fecha e incluso una foto. Son cosas muy sencillas, pero el tema está en ese trabajo convicción.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad