Guía para que China no aniquile al motor europeo

Directivos de Michelin, Rely Grupo Antolín, Celestia TST y Grupo Premo destacan la velocidad de respuesta y la productividad como armas a utilizar
Marcos Herrero
8 de abril de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Guía para que China no aniquile al motor europeo
Sergio Pesquera, Germán Arias, Mario Sánchez, Sergio Martín, Fran Alcalá y Ezequiel Navarro, durante la mesa redonda. / FLITCUT

La mesa redonda “La revolución de la automoción, no perder rueda ante los cambios que se avecinan” del Collaborate Velocity Zaragoza, analizó los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en un contexto de rápida evolución tecnológica y cambios en las preferencias del consumidor.

Germán Arias, director técnico de planta en Michelin, inició su intervención compartiendo la visión de su compañía de convertirse en una empresa conectada, colaborativa y respetuosa con el medio ambiente. Según ha destacado, “lo más importante es el respeto a las personas y a los hechos que son los que se encuentran en el centro de todo”, enfatizando la importancia de estos valores en la cultura corporativa de Michelin.

Además, señaló el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, expresando el sueño de que Michelin sea totalmente sostenible para el año 2050. Arias también resaltó los esfuerzos de Michelin en el desarrollo de productos reciclables y la necesidad de mejorar la comunicación sobre estos avances. En palabras suyas, “En España fabricamos muy bien, pero lo contamos mal y poco”, reflejando la autocrítica sobre la comunicación de los logros de la empresa.

Por su parte, Fran Alcalá, CEO de Celestia TST, ha centrado su intervención en el papel fundamental de la microelectrónica en la industria automotriz. “Estamos en una situación que, si la industria quiere tener el control de su producción, la microelectrónica es fundamental”, resaltando la importancia estratégica de esta tecnología. Alcalá subrayó la necesidad de que las empresas sean dueñas de sus dispositivos para garantizar su futuro, señalando que “Si no tenemos control de nuestra microelectrónica no tenemos control de nuestro futuro”. Además, identificó los retos tecnológicos que enfrenta Europa en comparación con otras regiones, haciendo hincapié en la necesidad de mirar hacia el futuro y aprovechar las oportunidades que ofrece la microelectrónica.

Sergio Pesquera, CEO y Cofundador de Rely, compartió la perspectiva de una empresa emergente en el sector automotriz, destacando la importancia de la internacionalización y la innovación tecnológica. “El Collaborate es una gran oportunidad de acercarnos todas las empresas que asistimos mutuamente para que surjan sinergias y colaboraciones muy útiles a futuro”, subrayando el valor de la colaboración entre empresas para impulsar el desarrollo tecnológico. Asimismo, Pesquera identificó las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial aplicada a los procesos empresariales y señaló la necesidad de aprovechar estas herramientas para competir en el mercado global.

En su intervención, Mario Sánchez, director industrial de Grupo Antolín, ha destacado la importancia crítica de la velocidad de adopción de la tecnológica en la industria automotriz actual. Resaltó cómo la capacidad de implementar rápidamente nuevas tecnologías y de integrarlas eficazmente en los procesos existentes puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento en un mercado altamente competitivo, ya que “el reto está a nivel producto y a nivel proceso, lo que te da valor es anticiparse para poder actuar”,.

Además, subrayó la necesidad de establecer relaciones estratégicas con otros actores del mercado global para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos y recursos. Enfatizó que, para mantenerse a la vanguardia de la innovación y asegurar su posición como líder en el mercado, Grupo Antolín está comprometido no solo con la adopción proactiva de nuevas tecnologías, sino también con la búsqueda activa de asociaciones que impulsen el crecimiento y la excelencia en la industria automotriz.

Por último, Ezequiel Navarro, CEO de Grupo Premo, ofreció una reflexión sobre la competitividad de la industria automóvil chino y los desafíos que plantea para Europa. “Los ritmos peores son los de los europeos”, ha afirmado Ezequiel, reconociendo los retos que enfrenta Europa en términos de competitividad. Hizo hincapié en el avance ineludible de China en la industria, utilizando las palabras de Elon Musk para ilustrar que “la industria China nos demolerá si no se toman medidas proactivas”.

Reconoció la calidad y la competitividad de China en este campo, exhortando a Europa a adoptar una postura humilde y aprender de los avances chinos. Navarro resaltó la importancia de la implementación de tecnologías emergentes como la arquitectura computacional en vehículos y la inteligencia artificial como medio para mantener la relevancia y la competitividad en el mercado global. Además, subrayó la necesidad de fomentar la innovación y la investigación en España, destacando que, aunque los vehículos no se electrifiquen por completo, seguirán contando con sistemas automatizados, lo que representa tanto un desafío como una oportunidad para la industria.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad