Generamos confianza, hemos despegado
Quizás Atlas Tecnológico todavía se levante a pocos metros del suelo, pero genera confianza en el mercado, como demuestra ya su cartera de clientes y sus acuerdos con sectores completos, no hay duda: después de dos años de aceleración ha iniciado el vuelo y empieza a tomar altura
Eugenio Mallol y Pablo Oliete, en la sede de Lanzadera.
Hace dos años llegamos a Lanzadera Eugenio Mallol y yo con el reto de hacer crecer Atlas Tecnológico. No estábamos solos, sabíamos que contábamos con la ayuda un ecosistema brutal para el fomento del emprendimiento. Claramente veníamos a aprender. Con Juan Roig sabía que compartía su compromiso con la cultura del esfuerzo, pero nunca me imaginé que me llegara a calar tanto su modelo de calidad total.
Dos años después, y coincidiendo con el periodo vacacional del equipo, nos hemos vuelto a ver los dos solos en Lanzadera, como aquel primer día que llegamos a finales de agosto de 2021.
La situación de la compañía es radicalmente distinta. Esta afirmación no es mía, es de Eugenio, lo que tiene más mérito, porque es una persona que no suele inflar sus juicios o valoraciones.
Pero hoy no queríamos repasar dos años duros, sino mirar al futuro para visualizar nuestra empresa dentro de cinco años. Este es un ejercicio muy recomendable que aprendí a hacer en mis años de EMBA en el IESE. Reconozco que el día a día no me deja practicarlo todo lo que debería.
Con Eugenio es muy grato conversar, quizás es más complicado llegar a acuerdos sobre cómo vemos las cosas. Yo soy tremendamente optimista, él disfruta más del realismo extremo y eso que los dos somos valencianos. Quizás eso nos complementa. Hoy veíamos las cosas muy parecidas. Quizás dos semanas de vacaciones nos han dado cierta distancia de Atlas Tecnológico y ha facilitado la convergencia en nuestra visión del futuro.
No hemos podido evitar comentar que el tercer trimestre está siendo muy bueno para Atlas Tecnológico. Le he repasado algunos logros en el ámbito comercial y en el de desarrollo tecnológico. No hay cosa que más satisfacción dé a cualquier emprendedor que tus clientes repitan y ver cómo crece el volumen de negocio por cada uno de ellos. Como ha dicho Eugenio, si algo está claro, es que generamos confianza en grandes empresas industriales. Casi me saltan las lágrimas cuando se lo he escuchado decir a él.
En julio superamos las 100 empresas Premium activas. Tal y como visualizamos al principio del diseño de nuestro plan de negocio, poco a poco las empresas industriales se animarían a formalizar su Suscripción Premium. En julio hemos conseguido la entrada de grandes compañías con las que hace dos años no teníamos ningún tipo de contacto. Éste era uno de nuestros objetivos.
Aparentemente, nos parecía más fácil conseguir el apoyo de directivos que hubieran pasado por los programas de formación de Fom Talent, empresa prima hermana de Atlas Tecnológico, y más complicado desarrollar la actividad comercial a puerta fría, con otras que no nos conocían tanto. Los datos dicen que no existe una correlación entre conocimiento previo y capacidad de desarrollo de proyectos. Tenemos ejemplos en los dos sentidos.
Las empresas nos confían sus proyectos, fundamentalmente, según su necesidad de innovación. La clave es que exista la voluntad de ejecutar un proyecto, pero falte información sobre cómo y con quién llevarlo a cabo. Atlas Tecnológico cubre esa carencia, muchas veces causa principal de que determinadas propuestas de innovación se atasquen en las organizaciones. A partir de ahí, todo depende de la cultura de innovación de la compañía: a las más innovadoras les resulta más fácil entender la propuesta de Atlas Tecnológico.
La formación de los equipos no es un factor determinante, aunque siempre ayuda. Es más importante contar con un CEO convencido de que su empresa puede hacer mejor las cosas que un “buen amigo” bien formado, dentro de una organización. Por desgracia, es así. Amigos bien formados, tenemos muchos.
Primera conclusión: el número de acuerdos que estamos cerrando en el tercer trimestre de 2023 nos permite pensar que nuestra propuesta de valor en gestión de proyectos de innovación responde a necesidades reales de las empresas industriales.
Segunda conclusión: respecto a las Suscripciones Premium, sabemos que la incorporación de nuevas empresas y formalización de la modalidad premium va a continuar la tendencia de los últimos meses, visualizamos que doblaremos el número de empresas premium en poco tiempo y que en 2024 superaremos las 300 industriales. Y si hay empresas industriales, por supuesto habrá empresas tecnológicas. Eso ya lo tenemos validado.
En este mismo sentido, también hemos disfrutado comentando las nuevas funcionalidades en ATLAS PLATFORM de gestión de proyectos y relación con los 250 colaboradores de Atlas Tecnológico. Funcionalidades que hemos puesto en marcha en los dos últimos meses. En este ámbito, coincidimos Eugenio y yo que la tecnología nos proporciona una importante ventaja competitiva que irá siendo cada día más relevante y que desde luego hoy tecnológicamente no presentamos ninguna limitación para alcanzar nuestros objetivos de negocio.
Tercera conclusión: confiamos en que ATLAS PLATFORM se convierta en una importante barrera de acceso a nuestros competidores en los próximos dos o tres años. Tenemos claro que van a aparecer cada vez más competidores, por lo que nos va a venir bien tener algunas ventajas de acceso a un mercado que se va a poner cada vez más difícil. Por nuestra parte, vamos a seguir apostando por la diferenciación tecnológica.
Respecto a nuestra propuesta de valor como HUB DE CONOCIMIENTO, no tenemos ninguna duda. Llevamos tres años generando contenidos de alto valor añadido, tanto en nuestros eventos Collaborate, como en las sesiones de la Hora Premium, o en nuestra sección de actualidad, de la que destacaría el RADAR ATLAS. En este trabajo de generación de contenidos de calidad es una suerte contar con una comunidad de colaboradores que nos ayudan continuamente en dotarnos de los mejores contenidos en innovación, transformación digital e industria 4.0.
Cuarta conclusión: ATLAS PLATFORM cuenta hoy con el mayor repositorio de casos de éxito de proyectos de transformación digital en español y una amplia oferta de contenidos digitales en innovación, tecnologías habilitadoras y nuevos modelos de negocio.
Somos muy optimistas con las posibilidades que ofrece ATLAS como RED PROFESIONAL, hoy tenemos una comunidad activa de cerca de 1.600 profesionales. El crecimiento de accesos de la comunidad nos hace estar muy ilusionados y la entrada de nueva funcionalidad en ATLAS PLATFORM en los próximos meses hará crecer la relación diaria.
Quinta conclusión: disponer de tecnología propia para fomentar comunidades profesionales será un gran lujo en el corto plazo. Creo que las grandes plataformas van a ir perdiendo neutralidad a pasos agigantados.
La confianza de nuestros clientes y la confianza en nuestra tecnología han sido fundamentales para iniciar el despegue en este fantástico viaje. Tenemos clara la ruta, sabemos que poco a poco cogeremos altura y velocidad crucero y sabemos a dónde vamos. En cinco años esperamos multiplicar por cinco nuestro valor actual de compañía y por supuesto haber generado mucho valor a nuestros clientes.
Gracias a tu confianza, hemos despegado.