¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

GALEO Tech, desde el origen del dato hasta la analítica en la nube

Fundada en 2018, es una compañía de ingeniería digital cuyo principal objetivo es ayudar a las empresas mediante el diseño, la construcción y la explotación de plataformas para la explotación de datos, así como la integración de nuevas soluciones analíticas con los sistemas productivos, nos cuenta por qué confían en ella compañías como Repsol, Ferrovial, Cepsa o Gestamp

2022-06-02 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
GALEO Tech, desde el origen del dato hasta la analítica en la nube

Este enfoque persigue la creación de un tejido ágil donde los productos digitales se conciben, desarrollan y escalan.

La compañía cuenta con tres líneas principales de actividad principales. Por una parte, el desarrollo de plataformas de datos corporativos, una combinación integrada de infraestructura tecnológica y procesos operativos que permite gobernar, acceder y entregar todo tipo de datos para el desarrollo de sistemas analíticos que proporcionen nuevo valor de negocio.

Estas plataformas proporcionan un entorno y modelo de explotación unificados para todos los sistemas analíticos, y optimizan los procesos de desarrollo de productos y servicios basado en datos. Las plataformas de GALEO permiten automatizar las tareas de integración, gobierno y operación de datos y permiten la creación de un entorno corporativo optimizado para la realización de estas tareas operativas.

Una segunda línea de actividad, es la aplicación de este modelo de plataforma en entornos industriales, atendiendo a dos características específicas: la captura de datos desde entornos y sistemas físicos, y la necesidad de respuesta en tiempo real para integrar capacidades analíticas avanzadas a los procesos de operación y control.

La capa de captura de datos desde entornos físicos – equipamiento, maquinaria o sensores industriales – es lo que habitualmente se conoce como IoT Industrial. El reto principal en la construcción de esta capa de una plataforma de datos industrial es la integración de las capas OT e IT – habitualmente desconectadas – de una para producir una cadena de explotación y gobierno de datos integrada y uniforme, que incluya desde los sistemas embebidos a las aplicaciones en la nube.

“Una capacidad diferencial de GALEO con nuestra competencia es que somos capaces de crear soluciones integradas en toda la cadena IoT, que puede incluir desde el desarrollo de software embebido hasta la analítica en la nube. Normalmente el mundo IT e OT están separados, y a menudo es necesario contar con equipos diferentes para cada ámbito. En GALEO nuestros equipos de ingeniería son capaces de abordar un proyecto entero, desde el origen del dato en el mundo máquina hasta la analítica en la nube”, explica Marco Laucelli, CEO de GALEO TECH.

Además de abordar íntegramente la captura del dato en entornos industriales, es imprescindible disponer de arquitecturas y plataformas que permitan integrar la analítica con el mundo operacional, habitualmente mediante la creación de sistemas que operan en tiempo real. Para alcanzar esta capacidad de integración, la arquitectura de la plataforma de datos debe equilibrar dinámicamente las capacidades de IoT, la computación en el Edge y en el Cloud en tiempo real.

En esta línea relacionada con las arquitecturas de integración de sistemas en tiempo real, se centra su tercera línea de actividad. Los modelos de integración deben combinar interfaces de servicios – APIs – con mecanismos de sincronización – basados en eventos, por ejemplo – con las capacidades de los sistemas de negocio y los sistemas analíticos. La construcción de entornos ágiles y flexibles de integración requieren el diseño de modelos que combinan mensajería en tiempo real, interfaces y servicios de negocio que requieren de un modelo de operación y gobiernos simplificado, robusto y flexible.

“Las capacidades de analíticas avanzadas, los sistemas predictivos o la inteligencia artificial se convierten en activos útiles a medida que las empresas puedan integrarlos en los procesos y sistemas de negocio convencionales”. Crear arquitectura y entornos corporativos que faciliten esta integración y permitan su gobierno y explotación escalable y eficiente es el cometido principal de GALEO. Esto requiere una visión global de lo que debe ser una plataforma digital corporativa, así como un entendimiento profundo de las necesidades operativas que estas nuevas arquitecturas requieren para su correcta explotación. “Entendemos que las compañías requieren de nuevos entornos corporativos para su transformación digital, y agradecemos a nuestros clientes la confianza puesta en GALEO para su construcción”, destaca Laucelli.

Desde su creación la compañía ha colaborado con clientes como Repsol, Ferrovial, CAPSA, CEPSA o Gestamp por resaltar aquellos más vinculados al mundo industrial.  En los últimos dos años de crecimiento GALEO ha venido duplicando su cifra de negocio y ha abierto sus actividades en otros sectores como el bancario, eel sector asegurador y el sector de la automoción. La empresa afirma que vivimos en un contexto de altísima demanda de este tipo de servicios, por lo que se enfrenta al reto de crecer sus capacidades manteniendo su especialización y su capacidad de innovación en el ámbito de la ingeniería digital.

Casos de éxito

Los clientes de GALEO TECH suelen ser corporaciones como Repsol, Ferrovial, Bankinter, banco Santander etc… que requieren de entornos altamente escalables que permitan desplegar múltiples sistemas de sus programas de digitalización. Pero GALEO también trabaja con clientes más pequeños, o con necesidades más específicas relacionadas con entornos monoproducto y monoproceso, pero «siempre con esa visión de poder integrar y reutilizar componentes y construir plataformas que puedan escalar y diversificarse», como afirma su CEO.

Uno de los primeros proyectos de la compañía consistió en iniciar el diseño y desarrollo de la plataforma de datos de Repsol. A partir de 2019 en el mismo contexto GALEO asumió la responsabilidad de extender la plataforma de datos a los entornos industriales del cliente y en particular la creación de la plataforma de IoT de la red de gasolineras de compañía, es decir, una plataforma de datos y operación digital de más de 800 gasolineras que pueden entenderse como 800 minifábricas con distintos componentes (un túnel de lavado, placas solares, cargadores eléctricos, edificios…), que funcionan como pequeñas máquinas que hay que controlar y operar. «En la actualidad se ha podido construir, mediante el uso de la plataforma, un digital twin de la red de estaciones de servicio que permite operar de forma centralizada y digital una red de activos distribuida y compleja”. Un proyecto emblemático para nosotros y quizás de los más relevantes en el ámbito IoT en España, explica Laucelli.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año