Radar Atlas

Radar Atlas 15/11: no a menos de 3 metros de un humanoide, EEUU desregula, China sufre y la UE centraliza

El fundador de iRobot, Rodney Brooks, publica un ensayo técnico en el que recomienda no acercarse demasiado a un humanoide por seguridad, EEUU inicia la gran desregulación interna, la economía China está sufriendo más de lo que parece en la guerra comercial, la UE da un giro hacia la centralización de sus políticas de cohesión en el próximo presupuesto y la IA potencia el "trabajo descuidado" en las empresas

15-11-2025

Cuando un pionero de la robótica que ha dedicado décadas a construir humanoides, como Rodney Brooks, fundador de iRobot, recomienda que mantenerse a al menos tres metros de distancia de cualquier robot caminante de tamaño natural, probablemente deberías hacerle caso. «Mi consejo es que la gente no se acerque a menos de 3 metros de un robot bípedo de tamaño real», escribe en este ensayo técnico, publicado en su blog. «Hasta que alguien desarrolle una versión mejorada de un robot bípedo que sea mucho más seguro de manejar, e incluso de interactuar con él, no veremos robots humanoides certificados para su despliegue en zonas habitadas por personas».

La IA está propiciando la aparición de “trabajo descuidado” o workslop, estas son las claves para detectarlo

En colaboración con Stanford Social Media Lab, el equipo de investigación de BetterUp Labs ha demostrado que muchos profesionales usan herramientas de IA para crear un trabajo de bajo esfuerzo y aspecto aceptable que termina creando más trabajo para sus compañeros. En las redes sociales, que están cada vez más obstruidas con publicaciones generadas por IA de baja calidad, este contenido a menudo se conoce como «basura de IA». En el contexto del trabajo, se refieren a este fenómeno como «workslop» (trabajo descuidado):contenido generado por IA que se disfraza de buen trabajo, pero carece de la sustancia para avanzar significativamente en una tarea determinada.

La economía de China podría estar sufriendo más de lo que parece en la guerra comercial con EEUU

Robin J. Brooks es senior fellow del Brookings Institute y ha sido economista jefe del Institute of International Finance y estratega jefe de divisas en Goldman Sachs. En su blog es posible leer varios artículos breves muy interesantes sobre el impacto de las medidas arancelarias de Estados Unidos sobre la economía china, como este que titula “Cómo NO negociar con China”.

Tras la era de las medidas intervencionistas en el comercio mundial, llega la desregulación en EEUU

El Memorándum Presidencial que ordena la derogación de regulaciones ilegales, ordenó a las agencias estatales de Estados Unidos que retirasen de forma enérgica y rápida las regulaciones “manifiestamente ilegales a la luz de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo”. El objetivo de este Memorándum es ofrecer orientación a las agencias sobre cómo fortalecer, simplificar y agilizar tanto la desregulación de regulaciones gubernamentales previas manifiestamente ilegales como aquellos tipos de actividad desregulatoria que seguirán requiriendo la elaboración de un expediente más exhaustivo por parte de la agencia.

El giro hacia la centralización de las políticas de cohesión de la Unión Europea

El 16 de julio de 2025, la Comisión Europea dio a conocer su propuesta para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.  La financiación de la cohesión, el programa de desarrollo insignia de la UE y la estrategia de desarrollo territorial más grande y emulada del mundo, se absorbería en un único megafondo junto con la agricultura, el desarrollo rural, la migración, el control de fronteras y más. En la práctica, este movimiento equivale a una centralización con otro nombre. Los gobiernos nacionales y los funcionarios de la UE obtendrán mucho más control sobre cómo se gasta el dinero, y los ciudadanos y las autoridades locales mucho menos. Lo que solían ser programas regionales plurianuales separados podrían disolverse en una sola negociación entre Bruselas y cada capital nacional.