España en el IA Index Report 2023: alta demanda de talento, poca inversión, baja robotización y muchas leyes

La Universidad de Stanford expone las luces y sombras del fenómeno tecnológico del momento: la industria corre mucho más rápido ya que la academia, pero la inversión privada en IA se hundió un 26% el año pasado, crece la demanda de profesionales especializados en un mercado en el que la proporción de empresas que implantan IA se estanca... surfear esta era de cambio requiere visión estratégica refinada
11 de abril de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
España en el IA Index Report 2023: alta demanda de talento, poca inversión, baja robotización y muchas leyes
Imagen creada por el sistema de inteligencia artificial DALL-E.

El esperado IA Index Report 2023 de Universidad de Stanford ha llegado en plena explosión del hype de la inteligencia artificial generativa. Resume sus hallazgos en 10 puntos, entre ellos, la industria corre ya más que la academia, y en 2022 había ya 32 modelos de machine learning producidos por aquella, frente a los sólo tres surgidos de ésta. Asimismo, ayuda y perjudica al medio ambiente, el entrenamiento de la IA de código abierto BLOOM emite 25 veces más CO2 que un vuelo desde Nueva York a San Francisco.  

Luces y alguna sombra. La IA parece ser el nuevo científico en campos como el hidrógeno o los antibióticos, pero aumenta el número de incidentes relacionados con el mal uso de la IA y ya superan en 26 veces los de hace una década. Crece la demanda de profesionales con skills relacionadas con la IA en prácticamente todos los sectores, pero por primera vez en una década cae la inversión: los 91.900 millones de dólares de 2022 representan un descenso del 26,7%. La proporción de empresas que adoptaron IA en 2022 más que duplica la de 2017, aunque se ha estancado en los últimos años entre el 50% y el 60%, según McKinsey.

España aparece citada en varios momentos del IA Index Report 2023, en cuyas páginas hay más datos sobre la situación de nuestro país que en la mayoría de nuestros informes oficiales. Así, por ejemplo, hay un notable interés por esta tecnología en nuestro mercado laboral. Al analizar el porcentaje de todas las ofertas de trabajo que requieren algún tipo de habilidad de IA, destaca que en 2022 los tres principales países fueron Estados Unidos (2,1%), Canadá (1,5%) y España (1,3%). En todos los países incluidos en la muestra, el número de ofertas de trabajo relacionadas con la IA fue mayor en 2022 que en 2014.

En una línea similar, el índice relativo de contratación de talento de IA mide el grado en que está cambiando, es decir, si está creciendo más rápido, igual o más lentamente que la contratación general en una región geográfica en particular. En 2022, Hong Kong registró el mayor crecimiento en la contratación de IA con 1,4, seguido de España (1,19), Italia y Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.

Hay motivos de preocupación en cuanto a la disponibilidad de ese talento. La tasa de penetración de habilidades de IA es una métrica creada por LinkedIn que mide la prevalencia de varias habilidades relacionadas con la IA en todas las ocupaciones. Se genera calculando las frecuencias de las habilidades autoañadidas por los usuarios de LinkedIn entre 2015 y 2022 y ponderando esos números con un modelo estadístico para crear las 50 habilidades representativas principales en esa ocupación seleccionada. España (0,98), ocupa el puesto 11 de los países analizados. Por género, la tasa alcanza el 1,03 en hombres y el 0,3 en mujeres.

La empresa española del ámbito de la salud Atrys Health, con 280 millones de dólares, se sitúa entre las cinco principales operaciones de inversión minoritaria de IA en 2022. No obstante, si se observa la inversión privada en IA por área geográfica, en el periodo 2013–22, España es la última, con 1.810 millones de dólares acumulados, según datos de NetBase Quid citados en el informe. Estados Unidos supera ampliamente la suma del resto de países con 248.900 millones invertidos en esos años, le sigue China con menos de la mitad, 95.000 millones.

En cuanto a la tasa de crecimiento anual de robots industriales instalados, en 2021 alcanzó en España un escuálido 1%, lo que nos coloca en el penúltimo puesto. En Canadá e Italia, los crecimientos fueron del 65%, en China del 51% y en EEUU del 14%.

Otro asunto en el que España es líder es en el número de leyes que contienen menciones a la IA promulgadas en 2022. Estados Unidos encabezó la lista con nueve leyes, seguido de España y Filipinas, que aprobaron cinco y cuatro leyes, respectivamente. Desde 2016, Estados Unidos lidera la lista de leyes aprobadas con 22 proyectos de ley, seguido de Portugal, España, Italia y Rusia.

Si se mira el número de procedimientos legislativos que contienen menciones a la IA en 2022, de los 81 países considerados, 46 tenían al menos una mención, y España encabezaba la lista con 273, seguida de Canadá (211), Reino Unido (146 ) y Estados Unidos (138). En los últimos siete años Reino Unido domina la lista con 1.092 menciones, seguido de España (832), Estados Unidos (626), Japón (511) y Hong Kong (478).

Por último, el IA Index Report 2023 recopila los datos de una encuesta a la población realizada por IPSOS el año pasado. A la pregunta de si ‘Los productos y servicios que utilizan IA tienen más beneficios que inconvenientes’, en España respondieron afirmativamente el 53%. Es llamativa la diferencia de percepción entre los ciudadanos de un país con régimen autoritario como China, en el que el 78% asienten ante esa afirmación, frente a los grandes referentes del bloque occidenteal: Gran Bretaña, 38%; Alemania, 37%; EEUU, 35%; Países Bajos, 33%; y Francia, 31%.

De la encuesta de IPSOS se desprende también que España de los países donde la IA pone más nerviosa a la gente (48%), pese a que el porcentaje que dice que le ha cambiado la vida (49%) es medio bajo y no tenemos claro que los productos y servicios con IA hagan nuestra vida más fácil (59%). El porcentaje de gente que asegura comprender lo que es la IA es medio alto (62%), pero es medio bajo el que conoce los tipos de productos y servicios que la usan (46%).

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad