El State European Tech 2024 proyecta un crecimiento de 7,6 billones para el sector tecnológico europeo en 10 años
El informe lanza una edición especial por la década de avances sucedidos en el ámbito tecnológico en Europa, enfocado en analizar las tendencias, desafíos de financiación por dependencia hacia Estados Unidos, y las oportunidades de las tecnologías emergentes, que han capturado un 33% de la financiación de este año
Station F, el campus de startups más grande del mundo (París)
El ecosistema tecnológico europeo celebra una década de avances significativos con la publicación de la edición especial del State European Tech 2024. Este informe, elaborado por Atomico con contribuciones de datos clave de Invest Europe y otros socios, ofrece un análisis de las tendencias, desafíos y oportunidades que han dado forma al sector tecnológico en los últimos años. Sucrecimiento en el continente es no solo rápido, sino exponencial, y se proyecta un valor potencial de 7,6 billones de euros en los próximos diez años.
Desde 2015, las startups europeas han recaudado un total acumulado de 405.000 millones de euros, una cifra que multiplica por diez lo obtenido en la década anterior. Para este año, se estima que las inversiones tecnológicas alcancen los 43.000 millones, lo que consolidaría a Europa como líder mundial en financiación de etapas tempranas. Actualmente, Europa alberga más de 35.000 startups con un grupo de talentos de clase mundial de 20 millones de personas. Este número la hace superior a cualquier otra región, con ciudades como Londres, Berlín y París posicionadas entre los principales centros de innovación global.
Asimismo, los desafíos de financiación que enfrentan las empresas tecnológicas en las etapas de crecimiento es un tema abordado por el informe. Pese que muchas empresas europeas tengan un valor de crecimiento ocho veces superior al de 2014, a menudo dependen de los inversores estadounidenses para rondas más grandes. De este modo no solamente arriesgan el talento, sino también la fuga económica . Los fondos de pensiones europeos asignan solamente el 0,01% de sus 8,5 billones de dólares en activos a capital riesgo europeos, lo cual subraya la necesidad de apoyo institucional para fortalecer el ecosistema local y reducir la dependencia de fuentes externas.
En este marco, Eric de Montgolfier, CEO de Invest Europe, señala que «el capital de riesgo desempeñando un papel clave en el impulso de nuevas empresas que abordan desafíos globales, lideran las transiciones energéticas y digitales, y aseguran la posición de la región en el escenario global».
El ecosistema tecnológico europeo destaca también por su capacidad de generar empleo y promover la sostenibilidad. Con 3,5 millones de personas empleadas y 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo creados desde 2015, ha crecido al mismo ritmo que Estados Unidos. Además, el 21% de la inversión tecnológica en Europa se destina a iniciativas sostenibles, el doble que en EEUU, lo cual subraya el compromiso de la región con una transición hacia una economía más verde y responsable.
El State European Tech 2024 también bucea en áreas emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el deep tech, que han capturado el 33% de los niveles totales de financiación de Europa este año. Este crecimiento refleja, también, según Eric de Montgolfier, que «la innovación es el latido del corazón del futuro de Europa».