El ‘primus inter pares’ de una sociedad heroica

El reconocimiento a la Persona del Año Atlas Tecnológico 2024, en su primera edición, recae en la sociedad valenciana y así lo recoge la nueva entrega del ATLASTECH REVIEW, y de entre sus componentes destaca la figura del presidente de Mercadona, Juan Roig
Pablo Oliete
28 de diciembre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El ‘primus inter pares’ de una sociedad heroica

Cada tragedia sobrevenida es una oportunidad para el crecimiento de las sociedades. Lo vivimos durante la crisis provocada por el #COVID19 y, recientemente, lo hemos vuelto a mirar de cara a esa dolorosa realidad con #DanaValencia. En esas circunstancias, en ocasiones, se rompen las costuras de una sociedad si está demasiado encorsetada, con valores escondidos y prioridades vitales de poco calado. Pero también, la mayoría de las veces, el evento imprevisto nos permite sacar lo mejor de nosotros mismos y abre una oportunidad para que emerjan los liderazgos naturales, tanto desde la sociedad civil como desde los estamentos públicos.

En su aportación a las Big Ideas del #CollaborateSantander24, Guillermo Dorronsoro nos propuso que la sociedad civil debía ganar protagonismo en la toma decisiones de nuestra sociedad. Recientemente, Natacha Kucic nos recordaba en #NewInValencia24 que nos corresponde a nosotros, como sociedad, construir el relato de la recuperación.

Estoy convencido de que destacar a la sociedad civil valenciana como actor destacado 2024, no solo es justo, sino que no será el último reconocimiento que reciba en los próximos meses.

Como valenciano siento orgullo de mis vecinos. También lo siento de todas las personas anónimas que desde muchos lugares de España dejaron de hacer lo que tenían previsto y vinieron a ayudar con todos los medios de que disponían.  Hay cientos de testimonios a los que podríamos darles visibilidad y nos emocionaría recordarlos.

Estoy seguro de que la sociedad civil valenciana seguirá comprometida con la reconstrucción económica y social de las zonas más azotadas por la tragedia. Espero que desde ATLAS TECNOLOGICO seamos capaces de seguir aportando lo que mejor sepamos hacer en este camino a la reconstrucción.

Hay muchos personas anónimas, empresarios, párrocos, voluntarios, farmacéuticos, profesores, médicos, psicólogos, militares, guardias civiles, bomberos, etc. que han destacado individualmente dentro de esta sociedad civil a la que premiamos y reconocemos, pero no quiero desaprovechar la oportunidad para reconocer la figura del presidente de Mercadona, Juan Roig, de su mujer Hortensia Herrero y me atrevería a decir de toda su familia, dispuesta a mancharse de barro sin titubear.

Y, junto a ellos, agradecer al equipo humano de las organizaciones empresariales, educativas y de fomento del emprendimiento que preside Juan Roig. Una labor que ha tenido visibilidad en iniciativas como Alcem-se, con más de 35 millones de euros en ayudas para reactivar la actividad económica en comercios, ayudas a trabajadores, ayudas para la protección de patrimonio cultural, pero también en cientos de actuaciones concretas que escuchas de personas individuales que poco tenían que ver con el empresario.

Desde la farmacia de Paiporta a la que ayudan los equipos de limpieza del Mercadona colindante a salir a flote, porque con sus medios propios o los medios públicos hubiera tardado meses en volver a la normalidad; a la industria de indumentaria valenciana que está consiguiendo recuperar su capacidad productiva, después de haber sido arrasada por la DANA, gracias a la colaboración discreta de la familia Roig; o las actuaciones en tantos y tantos negocios que reconocen que las primeras ayudas que recibieron fueron las destinadas por el gran empresario valenciano. Por no decir de tantas causas por la recuperación de la sociedad que han apoyado, como nuestro reciente #ReviveValencia.

Juan Roig ha actuado en la DANA como un primus inter pares (el primero entre iguales) y ha asumido una figura central en el despertar de una sociedad civil. La sociedad valenciana quedó noqueada por el efecto devastador del arrastre del agua y, desde la sociedad valenciana, emergió de entre las ruinas el liderazgo de un empresario, al que acompañó toda su familia, que no quiso desvincularse de la comunidad a la que pertenecía, sino todo lo contrario, desde su posición de liderazgo, ejercer un responsabilidad que no era la primera vez que ejercía, ya lo hizo con la iniciativa #ACTIVATE en 2020. Gracias sociedad valenciana, gracias Juan Roig, Primus Inter Pares, por recup

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad