El nuevo mundo TIC personalizado gracias al 5G invita a reinventar el IoT
Los grandes hiperescalares se han ocupado de colonizar el espacio de conexión con el edge ante unas operadoras de telecomunicaciones titubeantes, pero hay mucho espacio para innovar con los dispositivos RedCap, las redes programables y todo el universo de aplicaciones para el ámbito industrial, la innovación vuelve al 5G y con ella la inversión
El MWC de Las Vegas se ha centrado en la innovación empresarial basada en redes privadas de 5G. Atrás quedaron los días en que solo se hablaba de pruebas de concepto. Los aeropuertos lideran la innovación, porque al no competir entre ellos está resultando más fácil que colaboren, y se están convirtiendo, al igual que sucede con los puertos en Europa, en un valioso caso de estudio para otros sectores, como la industria, la logística y las ciudades inteligentes.
Una de las tendencias clave vistas en el MWC ha sido la reducción del tamaño y la complejidad de los componentes de las redes privadas, con puntos de acceso similares a los Wi-Fi. Crece también la adopción de eSIM, hasta el punto de que Apple acaba de presentar un soporte CBRS (Citizens Broadband Radio Service, el espectro de libre uso en Estados Unidos que ha servido de palanca para la expansión de las redes móviles privadas 5G en ese país). Según explica en su crónica del evento Rebecca Roling, estará integrado en los iPhones para que los usuarios pueden acceder sin problemas a redes móviles privadas.
Se han podido ver maletas reforzadas con redes 4G/5G completas, ideales para despliegues tácticos en caso de desastres y eventos temporales, y dispositivos IoT de alta potencia con paneles solares y baterías de mayor duración, capaces de procesar y transmitir grandes cantidades de datos, desde vehículos autónomos hacia los aeropuertos a cámaras de seguridad impulsadas por IA para patrullar espacios públicos.
La todopoderosa GSMA espera que la demanda de soluciones 5G en el edge se incremente en los próximos años como una vía para aumentar la competitividad de la industria mejorando la eficiencia operativa. La reacción de los hiperescalares, desde finales de la pasada década, ha sido extender sus tentáculos y ocupar ese espacio ante la pasividad de las operadoras de telecomunicaciones, especialmente en Europa.
Amazon Web Services (AWS) es también líder en servicios en la nube en el edge de las redes 5G, a través de su AWS Wavelength. Los desarrolladores sólo tienen que extender su nube privada virtual (VPC) a la zona Wavelength para entregar aplicaciones a los dispositivos móviles y los usuarios finales. AWS se lo pone fácil desplegando una amplia variedad de herramientas, servicios e interfaces de programación de aplicaciones (API) en colaboración con los principales operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Verizon, KDDI, SK Telecom, Vodafone, Bell y BT.
También Microsoft Azure se ha asociado con operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, incluidos AT&T, BT, Deutsche Telekom, Etisalat y STC, para proporcionar su solución Azure Private 5G Core, que permite implementar una red central independiente 5G en Azure Stack Edge.
Sin embargo, si se utiliza una definición más estrecha de la computación en el edge, si nos centramos en su función de acercar los recursos informáticos al usuario final allí donde está, desde estaciones base cercanas, el mercado se reduce. El European Edge Observatory sostiene que solo el 5% del gasto en infraestructura se asigna actualmente a edge computing, la mayoría sigue destinándose a los centros de datos.
La carrera por desbloquear nuevos casos de uso y oportunidades de monetización está impulsando desde 2023 la expansión de redes 5G basadas en la arquitectura autónoma (standalone, SA) y el interés por las oportunidades que se abren en el ámbito del 5G RedCap, las API de servicio comunes y las redes programables. Vayamos por partes.
La versión 17 del estándar 3GPP introdujo la categoría de equipos de usuario RedCap para la conectividad IoT 5G de bajo coste y con bajo consumo de energía (también conocida como 5G NR-Light). En comparación con los dispositivos de banda ancha móvil mejorada (eMBB) de 5G, que ofrecen un tráfico de datos de varios gigabits por segundo, los dispositivos RedCap admiten de manera eficiente 150 y 50 megas en el enlace descendente y ascendente, respectivamente.
Con 5G RedCap, se allana el camino para la implementación de aplicaciones IoT móviles en ámbitos como los wearables, las cámaras de seguridad, los sistemas de sonido activados por voz, las ambulancias inteligentes, la atención remota de pacientes o los electrodomésticos conectados, que requieren menos consumo de energía y no exigen altas velocidades de datos.
En junio pasado, AT&T lanzó formalmente la tecnología 5G RedCap para servicios de IoT, y Verizon ha probado el software compatible con RedCap de Ericsson y la plataforma de prueba RedCap de MediaTek. Se cree que esta tecnología puede reactivar las inversiones en 5G en 2025 y sentará las bases para la próxima ola de casos de uso de 5G, eso por los que sueñan los operadores
En cuanto a las redes 5G programables, Ashish Jain, CEO de PrivateLTEand5G.com y KAIROS Pulse, asegura que suponen una “redefinición de nuestra forma de pensar sobre la infraestructura de redes inalámbricas”. Permiten asignar recursos de forma dinámica, automatizar tareas rutinarias y programar comportamientos específicos en la red. Ofrecen un nivel de flexibilidad y control antes inimaginable, dos cualidades esenciales “en un mundo donde las necesidades comerciales pueden cambiar en cualquier momento”.
La clave para hacerlo realidad son las aplicaciones que reconocen la red mediante API. Eso posibilita un acceso sin precedentes a capacidades de red que antes eran exclusivas de los operadores de telecomunicaciones. Un estudio de Analysys Mason revela que para el 73% de los proveedores de servicios de comunicaciones una de sus cinco principales prioridades operativas es ahora mismo introducir aplicaciones de automatización digital basadas en API.
La variedad de API disponibles es enorme. Incluyen desde configuración y monitorización de la red hasta seguridad y administración de políticas, de modo que abren un mundo de posibilidades para la innovación. Las empresas podrán crear aplicaciones personalizadas que interactúan con su red de forma inédita gasta el momento. Y los integradores de sistemas podrán desarrollar soluciones integrales más sofisticadas que integren mejor la funcionalidad de la red con los procesos comerciales.
GSMA presentó en el MWC de Barcelona su Open Gateway Initiative (OGI), que incluye API de localización de dispositivos, para el sector logístico, y calidad bajo demanda, para una empresa de retransmisión en vídeo, por ejemplo. Otras iniciativas similares son CAMARA y el Telecom Infra Project. “El nivel de personalización y optimización que permiten es revolucionario”, proclama Ashish Jain.
Los operadores de telecomunicaciones tendrán que plantear un nuevo modelo de servicios, más cercano al de la consultoría IT que a la de un proveedor de conectividad, porque las redes 5G privadas son el entorno controlado ideal para que las empresas aprovechen la infraestructura programable para aplicaciones de automatización digital.
Ericsson y Deutsche Telekom ofrecen una gama de API de comunicación y red; AT&T, planea de presentar una plataforma API abierta integral con segmentación de red, edge computing, realidad virtual y otros servicios, la describe como una capa de software que se ejecuta sobre su red red, nativa de la nube; en colaboración con Amazon, Verizon despliega API a través de su servicio de edge computing; Nokia ofrece una plataforma de “Red como código” y un portal para desarrolladores; T-Mobile utiliza su red nacional 5G SA para permitir a los desarrolladores programar aplicaciones de videollamadas mediante segmentación de red…
La consultora STL Partners cree que el potencial de ingresos generado por las API de redes móviles superará los 20.000 millones de dólares en 2028.