El MWC 2023 se reivindica abriendo la primera puerta universal para conectar la nube con las redes móviles
La iniciativa GSMA Open Gateway recibe el respaldo de 21 operadores de telecomunicaciones y de las principales compañías de la nube, se basa, según el presidente de Telefónica, en un modelo de federación de API de redes abiertas y en el concepto de roaming de interoperabilidad, y será un catalizador de las tecnologías inmersivas y la Web3
El director general de GSMA, Mats Granryd, habla en el escenario principal. / GSMA
El Mobile World Congress 2023 arranca en Barcelona con el anuncio de la nueva iniciativa de la GSMA, organizadora del evento, sustentada en un marco de interfaces programables de aplicaciones (API) de red universal, dirigida a proporcionar a los desarrolladores acceso universal a las redes de los operadores. El proyecto se ha lanzado con el apoyo de 21 compañías de redes móviles y representa un cambio de paradigma en la forma en que la industria de las telecomunicaciones diseña y brinda servicios en un mundo de economía API.
El MWC Barcelona 2023 muestra cómo la iniciativa GSMA Open Gateway consigue armonizar la industria en torno a las API abiertas: en un concierto inmersivo de Axiata, utilizando API para ubicación de dispositivos, facturación de operadores y autenticación; en la «jam session» en vivo del 5G Future Forum con músicos de todo el mundo, con el apoyo de la API Edge Site Selection; y un juego inmersivo y un escaparate de vídeo de alta definición de Orange, Telefónica, Vodafone y Ericsson/Vonage basado en la API de calidad bajo demanda (QoD).
Las API de Open Gateway de GSMA se definen, desarrollan y publican en CAMARA, un proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, impulsado por la Fundación Linux en colaboración con la GSMA, según explica la organización. Al trabajar en CAMARA, las API entre las empresas de telecomunicaciones y los desarrolladores se pueden entregar rápidamente, utilizando herramientas y código de software amigables para el desarrollador.
El presidente de GSMA y presidente y CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explica que «GSMA Open Gateway permitirá puntos únicos de acceso a redes de banda ultra ancha y proporcionará un catalizador para tecnologías inmersivas y Web3, dándoles la capacidad de alcanzar su potencial y alcanzar una masa crítica».
Según Álvarez Pallete, «las empresas de telecomunicaciones han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, al federar API de redes abiertas y aplicar el concepto de roaming de interoperabilidad, los operadores móviles y los servicios en la nube estarán verdaderamente integrados para permitir un nuevo mundo de oportunidades».
«Al aplicar el concepto de interconexión para operadores a la economía API, los desarrolladores pueden utilizar la tecnología una vez, para servicios como identidad, ciberseguridad o facturación, pero con el potencial de integrarse con todos los operadores del mundo», explica Mats Granryd, director general de GSMA. «En 1987, representantes de 13 países trabajaron juntos para armonizar los servicios de voz móvil y permitir la itinerancia, y creo que 35 años después, GSMA Open Gateway tiene el potencial de ofrecer un impacto similar para los servicios digitales».
Por su parte, Ishwar Parulkar, tecnólogo jefe para la industria de telecomunicaciones en Amazon Web Services (AWS), afirma que «los desarrolladores que utilicen los más de 200 servicios de AWS también podrán aprovechar las API de los operadores de telecomunicaciones. Esto permite a la comunidad de desarrolladores crear nuevas aplicaciones y a las empresas de telecomunicaciones abrir nuevos modelos de consumo y monetización para sus redes. Creemos que esto ayudará a acelerar la innovación en la industria de las telecomunicaciones».
En última instancia se trata de una apuesta por la apertura de las redes móviles, por un modelo que permita, con el apoyo de los gemelos digitales, reducir la excesiva dependencia que tienen los operadores de red respecto de algunos suministradores de equipos, lo que restringe la flexibilidad de su infraestructura, con el objetivo de que puedan adaptarse mejor a las demandas de la red en el perímetro.
El impulso de internet llega al MWC también desde el espacio. Hispasat, el operador de satélites de Redeia, acaba de anunciar una demostración real de la conexión a internet por satélite a 100 Mbps para garantizar el acceso a internet en las zonas rurales de toda España.
El concepto se encuentra relacionado con las capacidades del 5G. En la medida en la que esta tecnología se incorpora a la sociedad, los usuarios deben entender como explotar su valor. En esta línea, Alberto Villalobos, CEO en 5G Ventures, analizó en La Hora Premium de Atlas Tecnológico, los beneficios que reportará a la industria, la viabilidad en España de las redes privadas, los casos de uso que se avecinan y los pasos que deben dar los responsables de las empresas para incorporar el 5G de modo que refuerce su negocio.
La tecnología transforma constantemente los modelos de trabajo. A medida que avanza surgen nuevos puestos y profesiones. Con la llegada de la realidad extendida y el surgimiento del metaverso, la forma en que las empresas y los consumidores se relacionan ha cambiado. El Mobile World Congress aborda también el nivel de independencia de la inteligencia artificial y el camino que debe recorrer el metaverso.
En la actualidad, las empresas están buscando en el blockchain principalmente confiabilidad de la información, economía de máquinas, identidad digital y gestión de activos compartidos que, en conjunto, representan más de la mitad de la inversión económica de las empresas en esta tecnología. En general, existe una tendencia alcista por la tecnología financiera que radica en oportunidades y riesgos.
El MWC 2023 abre el telón de una edición en la que espera recibir la vista de 85.000 asistentes. El evento que contará con más de 1.000 ponentes y 2.000 expositores tiene entre sus patrocinadores a Huawei. El gigante chino intenta reinventarse debido a los numerosos vetos iniciados por la guerra comercial hace ya cinco años.