El modelo de Ayesa para «enseñar a pescar» la solución al problema tecnológico, en Collaborate

La tecnología como aliada de los modelos de organización del trabajo en las empresas cuando el objetivo es innovar, con los datos como materia prima fundamental, constituye la base del método People to Smart diseñado por Ayesa, cuya directora de transformación digital, María José Cujó insta en el Collaborate a permitir a las personas "brillar en toda su integridad"
29 de septiembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El modelo de Ayesa para «enseñar a pescar» la solución al problema tecnológico, en Collaborate
La directora de proyectos y transformación digital de Ayesa, María José Cujó, durante su intervención en Collaborate. / FLITCUT

María José Cujó, directora de Proyectos y Transformación Digital de Industria de Ayesa, ha afirmado que “las personas necesitan brillar en toda su integridad, no sólo en lo profesional” en su intervención en el Collaborate People & Data 2022 de Atlas Tecnológico que se celebra en la base de ZEUS en La Marina de Valencia.

Con el objetivo de multiplicar los resultados de los equipos, Ayesa ha diseñado el modelo People to Smart, que cuenta ya con numerosos casos de éxito. En Lean Six Sigma, “hicimos una planta de empresa de mazos eléctricos con un 40% menos de montadores que en un planteamiento profesional, éramos 30 personas y llegamos a una plantilla de reunión muy significada”.

Una de las cuestiones que había que abordar era “la huella económica, fijamos una tarifa media de asistencia a reunión”, y junto a ello el feedback, “una herramienta muy poderosa en las organizaciones, pero resulta muy difícil abrir el canal”. En aquella ocasión, llegó a sortearse cada dos semanas el responsable de dar feedback al resto con una pareja del equipo directivo.

Para el diseño de una planta envasadora que deseaba pasar de 50 millones de litros a 150 millones, Ayesa aplicó un modelo de trabajo basado en Design Thinking. “Fueron muy interesantes los workshops de divergencia/convergencia con el equipo interno”, explica María José Cujó en el Collaborate.

“Las mejores soluciones están dentro de las personas que tienen los problemas, pero necesitan que se les cree el clima para reflexionar sobre el asunto. Hay que crear marco para que emerjan de forma ágil las soluciones”, añade.

La clave en su opinión es “multiplicar enfoques, lo mejor es la diversidad, para encontrar soluciones”. La directiva de Ayesa se muestra, “firme defensora del learning by doing, de ser autores de la solución”, porque eso “asegura y acelera la implementación, haciendo que el equipo personalice las soluciones: hay que aprender a pescar”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad