El ‘middle market’ español reclama el fin de las barreras legislativas y una financiación adecuada
La fundación CRE100DO, la CEV y PwC, avalan en Valencia la importancia del sector de las ETIs en nuestro país respecto al PIB y al empleo y reclaman más visibilidad
Diálogo entre los CEO's de Actiu, Carmencita, Aquaservice y SPB
El informe “El éxito de las empresas del middle market” es una iniciativa de la fundación CRE100DO que, tras su presentación en Madrid y Barcelona, acaba de llevar sus conclusiones a Valencia de la mano de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana) y la consultora PwC
Rafel Vaquero, director general de fundación CRE100DO estuvo acompañado en el acto de Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia, y Manuel Martín Espada, socio responsable de mercados y clientes de PwC. Coincidieron en la necesidad de analizar el caso de éxito del middle market español, para identificar los factores de sus logros y darlos a conocer al resto de empresas. Se trata, en ese sentido, de un sector que no recibe la visibilidad que merece respecto al impacto que tienen estas empresas en el ecosistema de nuestro país.
CRE100DO, es una fundación que, desde su creación, promueve la excelencia y el crecimiento empresarial, con la vocación de construir un tejido productivo en España de mayor tamaño, más dinámico y resiliente. En este informe, además de marcar la importancia de las ETIs (empresa de tamaño intermedio) en el país, aprovecha para abordar las razones que explican el porqué a las empresas españolas les cuesta tanto crecer y desarrollarse.
Razones como el hecho de que las compañías españolas son poco intensivas en bienes de capital, conocimiento y tecnologías (I+D+i) y por lo tanto no pueden competir con el resto de las empresas de Europa o del mundo con recursos como la inteligencia artificial (IA). Además, en España, las empresas tienen que soportar el yugo de la gran presión burocrática a la que el Gobierno les somete, con un desproporcionado número de cargos, regulaciones y cargas administrativas.
Informe
Este estudio presentado por Anna Merino, directora strategy & economics de PwC, engloba las 125 empresas ETI, que forman parte de la fundación, las cuales tienen una facturación que supera los 16.800 millones de euros y 106.000 empleados. Este tipo de sociedades se caracterizan en general por ser empresas familiares, en ocasiones con muchos años de antigüedad , que en su mayoría no se sitúan en las grandes capitales, sino en localidades de menor tamaño de todo el país, por lo que generan arraigo en el territorio, empleo y riqueza.
El ADN común de estas empresas campeonas ocultas trata de factores como: la internacionalización, innovación, alianzas dentro del ecosistema, cultura y talento, ESG y capacidad financiera. Desde su origen presentan una vocación internacional, muchas de ellas en su primeros años de formación ya dedican parte de su actividad a exportar.
El estudio expone cómo este tipo de empresas tienen una mayor propensión a exportar en comparación al resto de empresas que forman el país, con una diferencia de 25 a 45 puntos. Además, estas empresas destacan por su productividad. Son capaces de conseguir una facturación muy por encima de la media española, con un número de trabajadores relativamente inferior al resto de empresas de sumismo nivel de facturación.
Esto se debe a que se caracterizan por presentar el nivel de ejecución de una empresa grande, pero con el impulso, potencial y flexibilidad de una empresa pequeña. De hecho, cada empleado directo de las empresas que forman CRE100DO produce al año, de media, 158.916 euros, casi 51.000 euros más que la media española que se sitúa en los 108.071 euros por trabajador, lo que supone un 47% más de facturación que la media de empresas españolas.
Por otro lado, este segmento tiene un impacto total en el PIB español de 12.608 millones de euros, lo que supone que por cada euro de PIB directo en el sector se generan en la economía española 2,4 euros de PIB real. No obstante, no solo tienen un impacto positivo en relación con el PIB, respecto al empleo, suponen 248.535 empleos, lo que supone un impacto que se multiplica por 2,3 a nivel de empleo.
Con la presentación del informe, CRE100DO propone una serie de retos de futuro para enfocar el crecimiento empresarial de nuestro país, estos son: apostar por la innovación, una buena y profesional formación de los empleados por parte de las empresas impulsando las soft skills, reclamar el cese o correcta regulación de las barreras legislativas que presionan el desarrollo de las empresas españolas, digitalizar el ecosistema, garantizar el acceso a la financiación para fomentar las oportunidades de negocio en España y, por último, lleva a cabo un crecimiento inorgánico.
Por otro lado, la jornada ha incluido un diálogo de grandes empresarios referentes de nuestro país como Soledat Berbegal (Actiu), Jesús Navarro (Carmencita), Alberto Gutiérrez (Aquaservice) y Gracia Burdeos (SPB). Expusieron su trayectoria hasta el dia de hoy, las claves de su éxito y los principales retos a futuro que se plantean en sus empresas.