El mercado potencial de la digitalización en España roza las 20.500 compañías
Informes como el publicado recientemente por EAE Business School y compañías como Telefónica validan las estimaciones formuladas por Atlas Tecnológico en la que Catalunya aparece como la comunidad con mayor negocio potencial y se repasan las necesidades en 12 sectores industriales españoles para alcanzar la media europea en diversas tecnologías
El mercado potencial en España para las empresas activas en transformación digital e innovación en industria 4.0 superará los 2.100 millones de euros en 2022, sólo para alcanzar la media europea en ámbitos clave como el internet de las cosas, la robótica, el cloud o el big data, según los datos proporcionados por Atlas Tecnológico.
El dato ha sido validados por informes recientes como “Industria 4.0. Haca una nueva realidad industrial”, elaborado por el Strategic Research Center de Grupo Planeta Formación y Universidades y publicado por EAE Business School, con la firma de Alejandro Alegret y Pilar Navarro y la coordinación de Carina Mellit. También Telefónica Empresas ha confirmado la proyección de Atlas Tecnológico en una nota publicada en septiembre.
Según las estimaciones formuladas por Atlas Tecnológico en la primavera pasada, 130.000 compañías, en su mayoría de menos de 10 trabajadores, necesitan dar el salto tecnológico y convertir la transformación digital en una herramienta para mejorar su competitividad, en línea con el cálculo de la consultora PwC, según la cual el 68% de las empresas industriales españolas son ‘digital novices’ (21%) o ‘digital followers’ (47%). Si nos fijamos sólo en las industrias con más de 10 empleados, aplicando esos porcentajes, el mercado potencial identificado por Atlas Tecnológico es de 20.472 compañías en España.
A estas oportunidades de negocio se suma una coyuntura favorable marcada por la llegada de los Fondos del Plan de Recuperación europeo y de los Fondos Next Generation que supondrán inversiones de cerca de 24.000 millones de euros en la modernización y digitalización de ecosistemas industriales y de servicios.
Según Atlas Tecnológico, las comunidades autónomas con mayor potencial de negocio en productos, servicios y soluciones para la Industria 4.0 son Cataluña (379 millones), Madrid (224 millones), Comunitat Valenciana (197 millones) y País Vasco (114 millones). Para el conjunto de España, el mercado potencial que se corresponde con las empresas que pueden requerir la propuesta de valor de Atlas Tecnológico asciende a 540 millones de euros.
Si se marca un objetivo realista, posicionar al tejido productivo en la media europea en ámbitos clave de la industria 4.0, sería necesario realizar 5.664 actuaciones en empresas, utilizando los datos de Eurestat.
En alimentación, textil, madera, artes gráficas y otras industrias manufactureras es necesario que 813 empresas se incorporen a la impresión 3D para equipararnos a la UE; 415 al internet de las cosas (IoT); 572 al big data; 1.487 a servicios cloud; y 240 a robótica.
En metalurgia, productos metálicos y maquinaria, el déficit de España es de 288 industrias en impresión 3D, 180 en IoT, 360 en big data y 648 en servicios cloud.
En productos informáticos y eléctricos, vehículos y mueble, nuestro país se encuentra por debajo de la media europea en IoT (-214), big data (-145) y servicios cloud (-214).
El sector químico es el más avanzado, sólo debe dar un impulso a 26 empresas en impresión 3D, 20 en big data y 42 en servicios cloud, para situarse en los niveles medios continentales.
Las 20.472 compañías que necesitan un impulso digital representan una oportunidad de negocio superior a los 550 millones de euros, según nuestras estimaciones, y si nos fijamos sólo en las actuaciones necesarias para equiparar a nuestro país con la media europea requerirán cerca de 160 millones de euros de inversión.