El impulso de la demanda de microelectrónica para automóvil, alimentos y logística desde el ecosistema de Atlas

Celestia | TST, Rely, Deveho, Data Monitoring, Bcnvision, Fersa, ITA, Gravotech y Sage protagonizan algunos de los casos de éxito en la aplicación de todo el potencial de la microelectrónica presentes en el ecosistema de Atlas Tecnológico, capaces de transformar industrias por la vía de la innovación
Mila Camurri
4 de julio de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El impulso de la demanda de microelectrónica para automóvil, alimentos y logística desde el ecosistema de Atlas
Sistema diseñado por Rely para Hitachi.

El impulso de la microelectrónica desde la demanda es la seña de identidad del ecosistema de empresas industriales y de servicios tecnológicos que componen Atlas. En la transformación digital de numerosos procesos, vinculados a la visión artificial, el uso del láser, la automatización o la gestión de datos en tiempo real, resulta clave el dominio de las posibilidades que abre la microelectrónica y la fotónica integrada. Son el tejido nervioso de la nueva economía basada en la automatización y, por eso, merece un repaso a fondo.

El proyecto IMOP perseguía desarrollar un sistema innovador que permita lograr la localización en interiores basándose en tecnología bluetooth de baja energía y la estimación del ángulo de llegada (BLE AoA), mejorada con técnicas de procesado como el fingerprinting y el machine learning.

A partir de los datos crudos de localización generados y entregados por un motor de localización BLE AoA, el reto era estudiar la aplicación de estos modelos ML y las técnicas de procesado desarrolladas, con el fin de mejorar la precisión y fiabilidad del sistema en entornos industriales complejos, así como transformar estos datos de localización en asignaciones automáticas de mano de obra a los productos fabricados. 

Para alcanzar todos los objetivos del proyecto, Celestia | TST ha trabajado en la conversión de datos de localización en información y conocimiento, conectando productividad, costes reales, calidad, trazabilidad y recursos humanos. El resultado final es una solución innovadora para la localización en interiores mediante el desarrollo de una herramienta que es capaz de aprender y corregir la ubicación del sujeto. 

Celestia | TST desplegó su solución en las empresas CLR (Compañía Levantina de Reductores) y Gráficas LERSI. Además, en el proyecto han participado otras organizaciones como MESBook, CEIV (Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete) y Clúster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana.

Mafrica ha apostado por hacer de sus instalaciones un modelo de higiene y seguridad alimentaria. Ha instalado sistemas de visión artificial para la clasificación de bandejas antes del termosellado, concretamente, en la sala de corte y envasado. Inicialmente las piezas de carne completas pasan por un proceso de congelación superficial que ayuda a que, en la estación de corte, puedan realizarse cortes limpios y precisos. Una vez fileteada se colocan, manualmente, en tres formatos diferentes de bandeja, grande, media y pequeña, dependiendo del tipo y cantidad de producto. Una vez llenas y justo antes del cierre de la bandeja por termosellado, la solución de visión Atria de Nevitec Visión Technologies, del Grupo Bcnvision, se encarga de realizar el análisis por imágenes de todas las bandejas.

Actualmente hay tres estaciones de visión artificial basadas en deep learning y gracias a la inteligencia artificial el sistema es capaz de clasificar la bandeja por tamaño; ver el ángulo con el que llegan las bandejas por la cinta, que definirá la posibilidad o no de entrar de forma correcta a la estación de termosellado; y ver el porcentaje de llenado de cada una, porque es posible que algunas no lleguen al nivel aceptable para la venta.

Data Monitoring es una empresa de base tecnológica enmarcada en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Es experta en el diseño de soluciones de monitorización a medida, para numerosos sectores (agroalimentación, agua, alimentación y bebidas, etc.) y emplea para ello tecnologías de internet de las cosas (IoT), big data e inteligencia artificial.

Ha desarrollado un sistema de control automático, para la operación de prensado, que requirió, en primer lugar, generar diagramas de compactación, para establecer un bucle de control. Mediante la medición continua de la humedad de las piezas recién prensadas y el conocimiento de la densidad aparente en seco de cada material, logró estimar y modificar, en tiempo real, el valor de la presión máxima de prensado en cada caso. Gracias a ello, consiguió mantener de la densidad constante en seco de cada pieza, redujo el número de calibres defectuosos en cada partida y el cliente obtuvo por ello un ahorro estimado de 150.000 euros al año.

Otro diseño de Data Monitoring, a partir de la ejecución de un sistema IoT, ha consistido en monitorizar los tanques de cerveza de bodega instalados en más de 1.350 cervecerías. Su sistema mide la presión, temperatura y consumos, lo cual se traduce en la calidad de la cerveza. Además, esta estrategia concede el registro en tiempo real de temperatura y presión, como también el stock, lo que permite gestionar los tiempos logísticos de reposición de la cerveza en el momento adecuado.

En el ámbito de la movilidad, el sistema de rodamiento inteligente para vehículos eléctricos desarrollado por Fersa y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en colaboración con el Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI), permite aumentar la capacidad de carga y dotarlos de funciones de automonitorización. El objetivo era implementar un rodamiento inteligente y un módulo de rueda sensorizado para medir y registrar variables como la temperatura, vibraciones y carga, proporcionando una predicción de la vida útil del buje.

La innovación radica en la integración de sensores en el interior del rodamiento, en lugar del exterior, un desafío técnico significativo para Fersa. Además del acero, tuvo que explorar el aluminio para disminuir el peso y avanzar en los objetivos de eficiencia del sistema, mejorar el aislamiento eléctrico y extender la durabilidad.

El buje diseñado contiene nuevos conceptos mecatrónicos, combinando elementos mecánicos tradicionales con sistemas electrónicos, lo que lo hace de bajo peso, reciclable, reparable y reutilizable. El IoT en el rodamiento inteligente permite monitorizar el buje y su entorno, interconectando objetos a través de una red y logrando una interacción M2M (machine to machine). Esto ofrece un mantenimiento predictivo a partir de un componente longevo, permitiendo medir diversas variables de operación y dotar al sistema de funciones de auto-monitorización para interactuar con la unidad de control u otros sistemas del vehículo en la toma de decisiones.

Tras un periodo de pruebas de nueve meses, Gravotech desarrolló un láser de marcado por fibra de 20 vatios de potencia, el F20 Energy, para su cliente Ford, que necesitaba un marcado para el panel lateral del modelo Transit en sus nuevas líneas de producción. El desafío consistía en lograr un marcaje permanente y legible tras la aplicación de tres capas de pintura en un tiempo de ciclo máximo de ocho segundos. Además, la solución debía ser de Clase I (máxima seguridad para el operario y el entorno), para evitar grandes cerramientos con cabinas tradicionales y siendo lo más compacta posible dentro de un presupuesto acotado.

Desarrollo de Gravotech para Ford.

El Lasertrace de Gravotech, instalado en Ford, consiste en un software para desarrollar cualquier aplicación de marcado industrial. La función wobbling facilita el marcaje con las características demandadas por Ford. Para la integración en la cadena de producción, se propuso el kit de conexión ethernet y el accesorio mini-inline, una solución láser compacta de Clase I que asegura el marcado sin necesidad de una cámara cerrada, lo que permite marcar piezas industriales de gran tamaño adaptándose entre el cabezal del láser y la pieza. Esta invención asegura la extracción de humos y partículas generadas por el láser y puede integrarse en múltiples posiciones, compatible con brazos robóticos o actuadores lineales.

En colaboración con Hitachi, Rely logró optimizar el control de calidad en el cincado de los frenos. Durante 15 años, Hitachi tenía que hacer frente a dificultades para seleccionar la fórmula correcta del cincado debido a la naturaleza manual del proceso, con bases de datos llenas de errores que afectaban la producción y la satisfacción del cliente.

Utilizando inteligencia artificial, Rely diseñó y configuró dos cámaras de alta precisión que permitieron reconocer y diferenciar automáticamente entre los diversos tipos de frenos, asegurando la selección precisa de la receta de cincado. Esto eliminó la necesidad de un proceso manual propenso a errores, aumentó la eficiencia, redujo los fallos y mejoró la calidad de los frenos. Como resultado, la imagen de marca y la satisfacción del cliente de Hitachi mejoraron significativamente.

La automatización de la industria combina habitualmente los AGV (automated guided vehicle) con sistemas de gestión de almacén flexibles, que permiten modificaciones rápidas de layout, en caso necesario, así como incrementar la capacidad de forma veloz y sencilla, mediante el aumento del número de AGV en el flujo. En concreto el AGV K05 Twister de Kivnon ha permitido configurar un modelo de salida final de línea, almacén y secuencia para suministrar asientos de coche.

Se trata de un vehículo de guiado automático, con capacidad rotacional de 360º sobre su propio eje, ideado para desenvolverse en espacios reducidos. A través de un manipulador ingrávido, los operarios transfieren el asiento de automóvil desde el puesto final de la línea al AGV y éste se encarga de entregarlo al robot de carga que, sincronizado mediante la secuencia, lo recoge e indica al AGV cuándo puede volver a su posición inicial para empezar otro ciclo. En consecuencia, una vez liberado el AGV el robot lo deposita en el conveyor aéreo del OEM. Y dicho almacén es a cota cero, lo que genera el acceso al sistema de control y backup.

El reto bilateral de Deveho Consulting Group consitía en dotar a Boiron en la gestión de los ciclos de vida de sus activos fijos, mediante la oportunidad de revisar sus procedimientos operativos. Y el segundo desafío se traducía en el registro de un gran volumen de datos que había que conservar, suponiendo una serie de migraciones técnicas, que abarcaban entre más de 50.000 formularios de activos fijos. Para la gestión del inmovilizado, optaron por la más joven versión de Sage, la cual poseía ventajas en términos de desmaterialización y digitalización, en particular para los inventarios, donde se implantó el uso de “tablets”.

Esto mismo habilitó la realización de inventarios regulares y eficientes. Por lo tanto, la gestión por parte de Sage Business Cloud Enterprise cubrió aquellas funciones de Abel Enterprise, con el empleo de la digitalización, quienes afirman que se basaron en expectativas en términos de velocidad, fiabilidad y trazabilidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad