El hombre fuerte del PERTE Agroalimentario

El consejo de Ministros ha nombrado dos nuevos comisionados que encauzarán el PERTE Agroalimentario y el PERTE de Descarbonización Industrial, Jordi Carbonell y Luis Colunga, proyectos que movilizarán 3.610 millones de inversión pública
Marta Pla Botella
12 de enero de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El hombre fuerte del PERTE Agroalimentario
El comisionado del PERTE Agroalimentario, Jordi Carbonell. / FÒRUM EMPRESA

El Consejo de Ministros ha nombrado a Jordi Carbonell como comisionado para el PERTE Agroalimentario, y a Luis Colunga como comisionado para el PERTE de Descarbonización Industrial. El propio organismo ha subraya que con estos dos nombramientos se refuerza el despliegue de estos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que movilizarán 3.610 millones de euros de inversión pública.

Jordi Carbonell, nacido en Barcelona, es ingeniero técnico agrícola y licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona. En 1982 fue nombrado secretario general Técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Fue diputado autonómico por el PSC y secretario general de Industria en la Generalitat Catalana entre 2005 y 2007. También ha sido consejero y asesor del Parque Científico y Tecnológico agroalimentario de Lleida. En la actualidad, dirige el postgrado ‘Gestión estratégica de la empresa agroalimentaria’.

De esta forma, el comisionado tendrá entre sus objetivos promover, impulsar y divulgar las políticas y planes para la transformación de las cadenas de valor del sector agroalimentario. Además de servir de interlocutor con el Gobierno y otros actores, informándole periódicamente sobre el desarrollo y resultado de la ejecución de los proyectos.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “las líneas de ayudas destinadas al fortalecimiento industrial dentro del PERTE Agroalimentario están abiertas hasta el 28 de febrero».

Podrán ser beneficiarios aquellas agrupaciones  sin personalidad jurídica propia que hayan establecido, antes de la presentación de la solicitud, un acuerdo interno que regule su funcionamiento, y que cumpla los requisitos establecidos en la orden. Deberán estar conformadas por un mínimo de cuatro entidades y un máximo de 60. Sólo podrán formar parte de las mismas las sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

Con estas ayudas se pretende contribuir a la modernización, sostenibilidad y digitalización de la industria agroalimentaria a través de programas innovadores que promuevan su competitividad. La convocatoria cuenta con un presupuesto en forma de subvención de 310 millones de euros y el destinado a ayudas en forma de préstamos asciende a los 200 millones, con la posibilidad de incrementarse en otros 200 adicionales.

La convocatoria contempla la posibilidad de otorgar ayudas en forma de subvención, préstamo o una combinación de ambas. El tipo de interés de los prestamos será el 0%, y se otorgan con un plazo de amortización de 10 años con tres de carencia. El desembolso de la ayuda se efectuará previo a la ejecución de los proyectos, una vez se haya resuelto la convocatoria y previa constitución de las garantías correspondientes.

La convocatoria establece también unas garantías, para la ayuda en forma de subvención, que varían del 40% al 100% en función de la ayuda que reciba cada entidad respecto de la ayuda total otorgada al proyecto tractor. En el caso de la ayuda en forma de préstamo, las garantías que se exigirán dependerán de la calificación financiera establecida, y podrán variar del 10% hasta el 20%. Para las entidades de nueva creación se exigirán unas garantías del 100% del importe de la ayuda en forma de subvención y del 41% del importe de la ayuda en forma de préstamo.

Comisionado especial para el PERTE de descarbonización

Por su parte, Luis Ángel Colunga, nació en Avilés, y en la actualidad ostentaba el cargo de director de Desarrollo Industrial de Ignis Energía. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo y en Derecho por la Universitat Oberta de Cataluña. En el año 2012 desempeñó el cargo de Director General de Industria en el Gobierno de Asturias. Dejó el Gobierno de Asturias en el año 2016 para incorporarse a IndustriAll Europe, en Bruselas, como Secretario General Adjunto. La mayor parte de su vida profesional ha estado ligada a la industria del acero y recientemente al sector de las energías renovables. Ambos comisionados dependerán de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad