El ‘fichaje’ de Maestre por Arabia Saudí y la cuestión del relevo de una generación de científicos única
España puede perder en los próximos años a muchos de los investigadores que han marcado una de las épocas más brillantes de la ciencia en el país, en ocasiones por la propia conclusión de la carrera profesional, pero también por la competencia de otros territorios por el talento
Fachada del edificio de la biblioteca de la KAU en Arabia Saudí. / kau.edu.sa
La cuestión del relevo de los grandes nombres propios de la investigación científica en España se puede convertir en un asunto a abordar en el corto plazo. Unas veces por el posible abandono del primer plano investigador por razones naturales vinculadas a la duración de la carrera profesional, como la jubilación, otras porque la competición global por captar talento no se detiene y aparecen nuevos actores.
En este segundo caso, podría incluirse la posible marcha del Premio Nacional de Investigación Fernando Maestre a la Universidad del Rey Abdulaziz (KAU), el principal campus de Arabia Saudí. Aunque la nómina de fichajes por parte de instituciones de otros países es abundante, en este caso llama la atención por el grado de vinculación al ecosistema científico español.
Fernando Maestre es director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante y recibió el Premio Nacional de Investigación 2022 en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.
Han sido continuas sus advertencias sobre el mal uso de los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo, sus conocimientos en esta materia despiertan especial interés en un país como Arabia Saudí. Forma parte del 1% de científicos más citados del mundo y el Ministerio de Ciencia le ha dado su máximo reconocimiento. Pero los políticos españoles no acaban de asumir sus tesis.
En el capítulo de las carreras que han alcanzado su punto culminante y en cualquier momento podrían llevar a sus protagonistas a escoger un nivel de actividad más bajo e incluso optar por la jubilación, se habla de nombres propios extraordinarios, como el de Francis Mójica, Avelino Corma o Margarita Salas (86 años), perfiles a partir de los 60 años de edad que han marcado una época en la ciencia española.
La cuestión es cómo está preparando el país el relevo y la retención de talento. El Plan de atracción y retención de talento científico e innovador a España, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, presentado en junio de 2022, incluyó una ayuda complementaria para la atracción de investigadores senior de reconocido prestigio internacional, así como ayudas para la relocalización, gastos de viaje, mudanza e instalación en nuestro país y convocatorias para financiar seminarios y estancias cortas de personal investigador no residente en España.