El desafío de FOM por consolidar el ecosistema 4.0 más sólido y robusto del país

La compañía, que surge con la intención de ayudar a los profesionales y a sus empresas en su estrategia de transformación hacia la Industria 4.0, a su vez, se apoya en un ecosistema de tecnologías emergentes y profesionales que contribuyen activamente a su desarrollo
Marta Pla Botella
3 de febrero de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El desafío de FOM por consolidar el ecosistema 4.0 más sólido y robusto del país
Pablo Oliete, CEO de FOM, junto a Bruno Cendón, ambos autores del escrito que impulsó la creación de la compañía

FOM nació en 2015 con un ambicioso propósito marcado: desarrollar ecosistemas de colaboración tecnológica e industrial y formar a los protagonistas de la implantación de la Industria 4.0 en España. Sin embargo, la idea de su constitución se remonta a una propuesta literaria que terminaría por consolidar a una de las empresas de referencia en el ámbito tecnológico industrial.

Pablo Oliete, CEO de la compañía, recuerda que Price Waterhouse y la Escuela de Organización Industrial (EOI) reclamaron su ayuda para elaborar un escrito sobre las tecnologías habilitadoras en la Industria 4.0. “Mi primera decisión fue la búsqueda del mejor plantel de expertos. Para poder redactar el libro conté con la importante colaboración de Bruno Cendón, Director of Wireless Technologies en Meta Reality Labs y antiguo CTO de TST, empresa actualmente participada por la compañía. Al mismo tiempo, constituí el comité asesor de FOM, un grupo que ha llegado a contar con 20 profesionales de primer nivel y que además supuso la semilla del equipo de colaboradores de Atlas ”, explica el socio fundador.

En plena creación, Oliete se detuvo a plantearse el porqué de la existencia de su nueva compañía. La incógnita se resolvió con las propuestas de distintas asociaciones y entidades que solicitaron su ayuda para trazar hojas de ruta. “Me di cuenta de la necesidad de formar a las personas en tecnologías habilitadoras. Distintos directivos me abordaban con interrogaciones sobre cómo incorporar IoT en sus proyectos. Poco a poco fuimos elaborando soluciones, creamos un máster que terminamos posicionando en perfiles industriales, también impulsamos la necesidad de llevar a cabo un ‘scouting tecnológico’. En el año 2016, visité numerosas empresas tecnológicas descubriendo así la posibilidad de invertir en pequeños negocios emergentes aportando tanto el elemento de la formación como el factor consulta”, afirma.

FOM facilita tres servicios distintos: formación, consultoría e inversión, consagrando un espacio donde el conocimiento se encuentra en un lugar común. “Nuestro mayor recorrido se remonta al hecho de participar en empresas, trasladándoles el concepto de ‘smart money’, es decir, aportamos la capacidad de desarrollo ayudando a tomar las decisiones que generen el mejor resultado”, y añade “nuestra vocación reside en formar parte de más compañías y consejos de administración poniendo en el punto de mira la necesidad de la vigilancia tecnológica. FOM no tiene como objetivo formar siempre parte de ellas, sino trasladar aquello que necesitan”.

Durante tres años consecutivos, FOM fue el partner estratégico del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0, un hito que ha quedado latente en la evolución de la compañía. “Nosotros somos unos convencidos de crear entornos colaborativos en los que la gente pueda compartir sus experiencias y llegar a un nivel relacional distinto. Esto era una necesidad antes de la pandemia y lo sigue siendo ahora. Aquella alianza nos fue entrenando la organización de eventos y nos enseñó cómo se crece en el modelo relacional con personas. En la actualidad, uno de nuestros habituales es Mario Tascón, CEO de Prodigioso Volcán. Recuerdo que nuestro primer contacto con él fue a través de una invitación a un evento”, contextualiza el director ejecutivo.

Otro de los grandes alicientes de FOM es su comunidad: los denominados Fom Alumni trasladan la importancia de pertenecer a una comunidad que les conforma como diferenciales frente a cualquier escuela de negocios. “Siempre hemos intentado que la corporación fuera única, por ello, no la componen simplemente alumnos, sino que también la forman los profesores. Cada individuo Fom Alumni es hoy identificado y reconocido como referente de la Industria 4.0 porque pertenecer a la comunidad les ha aportado valor para aflorar su marca personal”, confirma Oliete. La compañía fija su mirada en el horizonte con la intención de consolidar Atlas Tecnológico como la mejor herramienta para conectar a aquellos agentes que generan innovación en la Industria 4.0 en España. Pero no abandona su principal cometido: seguir creciendo en participadas y en participaciones contando siempre con el empuje de las más de 250 personas que impulsan a la compañía para ser el ecosistema más sólido y robusto del ámbito industrial y tecnológico de España.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad