El crecimiento del comercio digital ha superado al de los bienes y servicios físicos durante 5 años seguidos
El informe publicado en Nature Communications ofrece un panorama granular del comercio digital global, para ello han combinado técnicas avanzadas de aprendizaje automático con datos financieros corporativos de las principales firmas tecnológicas como Alphabet inc o Microsoft, que han reflejado una tasa de crecimiento anualizada del 24,6% del comercio de productos digitales y ha posicionado a Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido como actores relevantes en la exportación
El comercio digital global ha experimentado un notable crecimiento en comparación con las ventas de bienes y servicios tradicionales entre países, impulsado en su mayoría por sectores como la computación en la nube, mercados online y la publicidad digital, que constituyen alrededor del 65% del comercio digital estimado. En caso de mantenerse la tasa de crecimiento se proyecta que el comercio digital podría representar el 15% del comercio mundial para 2030, según el paper «Estimación del comercio de productos digitales a través de datos de ingresos corporativos» publicado en Nature Communications, con la firma de Viktor Stojkoski, Philipp Koch, Eva Coll y César A. Hidalgo.
Respecto al software y a los servicios digitales las tasas anuales compuestas han aumentado más del 15%. También, según el informe ,la concentración geográfica de la exportación digital se da en las áreas de concentración tecnológica como Silicon Valley, Seattle, Shenzhen y Berlín, que a su vez, representan los mayores hubs. Los datos posicionan a Estados Unidos en el primer puesto en exportaciones de productos digitales, sobre todo en software, servicios en la nube y publicidad digital. Estas ventas en el exterior le están ayudando a mitigar su déficit comercial tradicional. China también es relevante respecto a su exportación de productos digitales en el sector de videojuegos y comercio electrónico. Al tiempo que en Europa, países como Alemania y Reino Unido denotan un crecimiento significativo en exportaciones digitales con un enfoque en servicios financieros y consultoría digital.
El informe combina técnicas avanzadas de aprendizaje automático con datos financieros corporativos para generar estimaciones sobre el comercio de productos digitales. El análisis se basa en los ingresos corporativos de más de 2.500 empresas digitales, como Alphabet, Amazon o Meta, al tiempo que abarca un total de 189 países y 31 sectores, lo que ha reflejado que el comercio de productos digitales crece a una tasa anualizada del 24,6% entre 2016 y 2021 (de 328.000 millones de dólares a 956.000 millones) en comparación con las tasas de los bienes y servicios situadas en el 6% y 4%. Los investigadores han extrapolado los datos de consumo digital mundial y han logrado aportar una visión granular sobre el comercio digital, frente a la ofrecida por las encuestas gubernamentales tradicionales.
Para superar las limitaciones de las estimaciones convencionales el informe integra datos detallados sobre el comercio de bienes digitales, servicios productizados y tarifas de intermediación. La precisión de las estimaciones se refuerza mediante técnicas de interpolación y extrapolación basadas en aprendizaje automático. También el estudio incluye comparaciones respecto a la concentración del comercio digital frente a otros ámbitos económicos, lo que permite identificar patrones y su potencial para redefinir el panorama económico internacional. En el área de videojuegos Activision Blizzard y Tencent destacan por sus exportaciones. Respecto a la publicidad digital Google y Facebook son líderes, al tiempo que plataformas como Airbnb y Booking relevan en la intermediación digital.
Los bienes digitales puros, como videojuegos, se caracterizan por altos costes fijos y marginales bajos, lo que facilita una economía de escala, que transforma la estructura de costes de la producción tradicional. A su vez los servicios productizados, desde la computación en la nube hasta la publicidad digital automatizada, movilizan el paradigma del comercio global, junto a las comisiones de las transacciones digitales, por ejemplo, la tarifa cobrada por un sitio de reservas por contratar un alojamiento, pero no el valor de la estancia de alojamiento en sí.
Según el informe, las estimaciones sobre el valor del comercio digital en 2021 se movían entre los 950.000 millones de dólares (,cifra que supera el PIB de Arabia Saudita y Suiza) y los 3,7 billones. Otro de los hallazgos más destacados es la tasa de crecimiento anualizada del 24,6% del comercio de productos digitales (entre 2016 y 2021), que ha superado al crecimiento de bienes y servicios físicos. En 2021, por ejemplo, Estados Unidos experimentó un déficit comercial de productos físicos de 1,1 billones de dólares, que de forma parcial ha sido contrarrestado por sus exportaciones digitales y ha establecido su posición como exportador neto de bienes digitales.
Los investigadores han analizado también el impacto ambiental que produce el comercio digital. La hipótesis del desacoplamiento económico sugiere que el aumento de sectores digitales contribuye a menores emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de PIB, de ahí la importancia de los productos digitales en la transición hacia una economía de bajas emisiones. Economías relevantes, como la de Reino Unido y Estados Unidos, lo están acreditando ya y eso se traduce en una transición hacia economías basadas en el conocimiento y menos dependientes de la industria pesada.
El estudio revela que el comercio digital exhibe una concentración mayor en comparación con los bienes y servicios tradicionales, con una red dominada por Estados Unidos y paraísos fiscales como en Luxemburgo. El patrón de concentración aporta una visión sobre la dinámica del comercio digital, lo que sugiere que las diferencias en la concentración no se deben solo al menor número de sectores, sino a la estructura natural del comercio digital.