Domar el CO2 y cuidar el aceite, así lo hacen MyEnergyMap, Integral Innovation Experts y SKF
Carlos Cosials, Industry 4.0 Manager en Integral Innovation Experts; y Pilar de Lara, CEO de MyEnergyMap, protagonistas de la sesión de Casos de Uso dedicada a la eficiencia energética y energías alternativas
Julián Jiménez, Pilar de Lara y Carlos Cosials / FlitCut
Pilar de Lara explica que en MyEnergyMap “somos capaces de calcular la huella de carbono en tiempo real, de la captación inmediata de los datos” y eso les permite “garantizar que voy a cumplir con mi objetivo”. Pueden incluso “calcular la generación teórica fotovoltaica y compararla con la real para detectar ineficiencias”. Tras repasar su caso de éxito con la empresa Aguas de Chóvar concluye que “la eficiencia energética no trata sólo de monitorizar energía, hay que monitorizar la producción”.
El caso de éxito que presenta Carlos Cosials, Industry 4.0 Manager en Integral Innovation Experts, y desde enero presidente de la Asociación de Empresas TIC de Catalunya (Aseitec), es el de Textil Olius una fábrica de fieltro. “Cuando van a vender al norte de Europa, los clientes les preguntan cuánto CO2 hay en esto que me vendes”. Pensaron en poner en marcha un sistema de control energético. “Para ellos el principal aspecto a cubrir era saber en tiempo real. La solución que se planteó fue intentar recopilar evidencias, señales de las máquinas. Querían tener en cuenta dos variables, productividad y seguridad. Conjugamos datos operacionales con administrativos. Le estamos dando a las empresas cuadros de mandos en tiempo real para medir el CO2”.
Julián Jiménez, director de la planta de SKF en Navarra, afirma que “todos los departamentos tienen que hacer algo en economía circular, incluso el financiero. El objetivo es que a finales del año que viene la fábrica no tenga desperdicio: o lo usemos nosotros o sea un insumo para otras empresas”. Como caso de éxito explica que la causa de la oxidación del aceite se debe a la acción de una serie de nanopartículas. “Un proyecto de investigación ha permitido identificarlo y diseñar un sistema que atrapa y separa esa contaminación. Con esto somos capaces de devolver un aceite degradado, sin uso, que estaba estropeando circulación máquinas, sin afectar a los aditivos. Gracias a ello, hay empresas que llevan siete años con el mismo aceite, o hubieran cambiado 28 veces”.