Digital Manufacturing System: digitalizar con éxito el proceso de fabricación de una empresa
Mucho se habla de las tecnologías que componen el paradigma de la Industria 4.0, pero poco se insiste en la clave del éxito para la Transformación Digital Industrial: la dirección de proyectos industriales.
En MESbook, líderes de Industria 4.0 en España, saben que la Industria 4.0 no va sólo de poner un software en la fábrica o una tablet en la línea de fabricación. El reto y la misión es mejorar la cuenta de PyG de sus clientes generando ahorros a través de la eficiencia operacional y la tecnología. Pero, ¿cómo se consigue esto? ¿Cuáles son los pasos a seguir y qué se necesita?
Tras más de 100 casos de éxito en 15 sectores diferentes, MESbook ha creado el procedimiento idóneo para enfrentar la complejidad de los entornos industriales y asegurar el éxito de la digitalización de sus clientes. Se trata del Digital Manufacturing System, y consiste en convertir un proyecto enorme y de difícil implementación, en pequeños proyectos abarcables y estructurados bajo objetivos específicos, con responsables por departamento y con fechas que aseguran resultados tangibles.
El método, desglosado en 6 fases, abarca desde el diagnóstico inicial hasta la implantación exitosa.
El Digital Manufacturing System de MESbook cuenta de 6 fases:
- PR0. Gestión de expectativas. En esta primera fase, los equipos de ventas de habilitadores digitales deben huir del marketing y ponerse en los zapatos del interlocutor: Proyecto pequeño=problema pequeño.
- PR1. Diagnóstico y definición: Se plantea un escenario inicial del estado de la empresa (AS IS) y una propuesta de escenario final (TO BE). Duración aproximada de 2 meses.
- El mapeo inicial es el punto de partida de la gestión. Hacer más eficiente la toma de decisiones: con el proceso de mapeo se puede visualizar la trayectoria del proceso dentro de la organización, ya que las actividades y sus responsables, los elementos (mano de obra y recursos) y esfuerzos necesarios. Siendo así, además de reconocer lo que mejora, el mapeo optimiza tiempo y la toma de decisión es más eficiente.
- Estandarizar el proceso, aumentar la productividad, mejorar la calidad de la entrega del producto y/o servicio y lograr una mayor satisfacción de los clientes puede conseguirse mediante la estandarización del proceso a través de documentación, por ejemplo, se puede mantener un nivel de calidad de servicio y/o producto a entregar al cliente. Además, con el mapeo de procesos los colaboradores tendrán un conocimiento mayor sobre la organización y sobre el proceso, evidenciando problemas a ser mejorados. De esta forma la empresa se vuelve más eficaz, mejora el desempeño y, por consiguiente, apalanca sus resultados.
- PR2. Implantación y configuración: Durante esta fase se realiza la conexión a máquinas y sistemas existentes e instalación del software MESbook. Duración aproximada de 1 mes
- PR3. Puesta en marcha y formación de equipos. Duración aproximada de 1 mes
- PR4. Validación y Robustez del dato: Es lo que MESbook llama “1.000 vueltas al circuito”. En esta fase entra equipo nuevo, que realizará una labor fundamental, el Customer Success Management (CSM). Son especialistas en Lean y se asigna un Key Account Manager al cliente. En esta fase también se realiza un nuevo funcional con el cliente orientado a objetivos de negocio. Duración aproximada de 2 meses.
- PR5. Implantación de Quick Wins y primeros proyectos de mejora. Duración aproximada de 2 meses.
- PR6. Gestionar en tiempo real: Se realiza un mantenimiento, actualizaciones/mejoras y seguimiento periódico por parte del Key Account Manager de por vida.
En definitiva, con MESbook se digitaliza el proceso de fabricación de las empresas, trabajando desde el entendimiento de las expectativas y necesidades del cliente, punto de partida fundamental.
El contexto actual del Covid-19 o el problema del acopio de materias primas de China enfatizan aún más la importancia estratégica de la transformación digital industrial en España. Ejecutar todo esto hará que consigamos llegar a unas cuotas de eficiencia que hagan que los costes totales de toda la cadena de valor sean competitivos con los actuales fabricando en países menos desarrollados. Por tanto, no tenemos mucho tiempo que perder y sí mucho qué ganar.