Descubre FEDIT

El tejido productivo debe conocer y colaborar con los Centros Tecnológicos, según el autor, que destaca el impacto del evento meetechSpain 2024 celebrado en Madrid y organizado por FEDIT, conviene dejar atrás los prejuicios y apostar por una fórmula que se ha demostrado eficaz y que resuelve muchas de las necesidades de I+D de empresas que por sí solas no pueden permitirse el esfuerzo que supone desarrollarla
Pablo Oliete
15 de junio de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Descubre FEDIT
Intervención de la presidenta de FEDIT, Laura Olcina, en meetechSpain 2024.

Cada día me da más pereza acudir a eventos y mucho más a ferias, por lo que entiendo perfectamente a quien tampoco lo hace. En mi caso, no asisto porque no me aportan mucho desde el punto de vista del acceso al conocimiento y por suerte tengo bastantes formas de conocer personas interesantes. Tampoco necesito los eventos para vender, lo hago de otra forma. Creo firmemente que el conocimiento está en la visita in situ a las empresas. Otra de mis manías es que me repatean los grandes eventos en grandes ciudades. Creo que el conocimiento perfectamente puede ubicarse en la periferia de los países. Podríamos ser más originales en esto y no centralizarlo todo.

Después de esta declaración de principios, tengo que reconocer que esta semana he disfrutado mucho participando durante dos días en #meetechSpain organizado por FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos) en Madrid. No te voy a contar el evento, espero que puedas organizarte y acudir el año que viene, si no lo has hecho este. Voy a hablarte de la oportunidad que representan los Centros Tecnológicos para las empresas industriales. De hecho, últimamente he conocido alguna empresa industrial que ha montado su propio Centro Tecnológico, y lo encuentro lógico, porque si no tienes uno de lo tuyo, lo normal es crearlo.

Muchos de los proyectos que nos incorporan las empresas a Atlas Tecnológico requieren de una I+D que es difícil que una startup de reciente creación pueda resolver. Por lo general, nuestra pregunta a la empresa es si ya se lo han trasladado a su Centro Tecnológico de cabecera. Normalmente en grandes empresas existe esta relación habitual, en otras no. Es más normal en medianas y pequeñas empresas que no se haya contactado por desconocimiento de la oferta de centros.

En mi opinión, los Centros Tecnológicos siguen actuando con un marcado carácter sectorial y territorial, más que por capacidades tecnológicas. Eso genera muchos estereotipos. ¿Cómo le voy a preguntar esto al centro tecnológico del calzado si yo hago alfombrillas para coches? ¿Cómo voy a hablar de reciclado de baterías con el centro tecnológico de la cerámica? ¿Cómo voy a consultar a un Centro Tecnológico en Aragón si mi empresa está ubicada en la Extremadura? Por suerte esto va cambiando.

Otra de las limitaciones es la vinculación de prestación de servicios a la existencia de una subvención vía proyectos de I+D+I. Esto creo que es más complicado de superar. “Me han ofrecido participar en este proyecto, que no me cuesta nada y puedo justificar horas internas”. Hay empresas que lo tienen claro, mi problema no es financiar las horas de mi equipo, sino dedicarlo a actividades realmente productivas y ese proyecto no es prioritario. Una de las quejas más comunes son los plazos: “Si le planteo esto al Centro Tecnológico no sé cuándo puedo tenerlo disponible y para nosotros es urgente”. Hablar de estereotipos siempre es fácil, pero normalmente injusto.

En marzo de 1996 se creó FEDIT. Hoy lo componen 52 Centros Tecnológicos, con 4 agrupaciones autonómicas y más de 9.500 profesionales. Tienen más de 26.000 empresas clientes. ¿Qué se está perdiendo tu compañía por no tener en cuenta a la hora de resolver sus retos de I+D+i a los Centros Tecnológicos? Yo creo que mucho. ¿Puede un Centro Tecnológico resolver cualquier reto de Innovación? Mi respuesta sería que no, si hablamos de un centro individual, pero si hablamos de FEDIT, o sea de una Red de 52 centros, probablemente sí. ¿Tiene sentido platear cualquier reto de I+D+I a un centro tecnológico? Mi respuesta es que no. En mi opinión, claramente partidista, yo antes le consultaría a Atlas Tecnológico, pero lo que no me sorprendería es que la respuesta fuera la de trabajar con un centro u otro , siempre que la necesidad no esté suficientemente madura y productivizada por las empresas tecnológicas..

Espero que esta columna sirva a nuestros clientes para que no se sorprendan si en más de una ocasión nuestra mejor propuesta para resolver el resto de innovación sea colaborar con un Centro Tecnológico de un sector que no se espera y en una ubicación lejana a su zona de influencia.

Por cierto, acudir a un evento con 52 centros tecnológicos presentes y poder contrastar sus propuestas, es algo que por lo menos una vez hay que vivirlo. Nos vemos muy pronto.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad