¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Cultivo en tiempo real y de precisión para una agricultura 4.0 ‘verde’

BVT ha conseguido que las abejas administren directamente los pesticidas biológicos en las flores y la española Heura Foods promete un cambio de paradigma con su carne vegetal, la carrera tecnológica en el sector agroalimentario está logrando desarrollos de alta precisión para mejorar el rendimiento y la salud de las plantas y combatir el cambio climático

2022-04-21 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Cultivo en tiempo real y de precisión para una agricultura 4.0 ‘verde’
Abejas en tratamiento para participar en los tratamientos sostenibles de BVT.

El mundo agrícola se encuentra en plena revolución tecnológica, a pesar de ser uno de los más tradicionales. La pandemia de Covid-19 ha resaltado la importancia de cadenas de suministro eficientes y de formas alternativas de cultivar, procesar, transportar y vender alimentos a los consumidores.

El hecho de que la necesidad de innovación agroalimentaria sea mayor que nunca crea muchas oportunidades para que los emprendedores y tecnólogos alteren la industria y creen nuevas eficiencias en varios puntos de la cadena de valor.

La feria World AgriTech Innovation Summit es una plataforma de descubrimiento clave para reunirse con empresas agroalimentarias en etapa inicial que buscan nuevas conexiones, inversiones y colaboraciones entre la comunidad global de inversión y tecnología agrícola.

Una de las empresas que se presenta para revolucionar el sector mejorando la parte logística es Gavea, una plataforma digital basada en blockchain que simplifica el comercio, la ejecución y la liquidación de productos físicos, haciendo que todo el proceso sea más eficiente y económico para los participantes. Su objetivo es conectar a compradores y vendedores en un entorno más seguro y transparente.

Bee Vectoring Technologies (BVT) es pionera con un sistema de agricultura de precisión natural que reemplaza los pesticidas químicos y las aplicaciones de rociado de protección de plantas, que se suelen derrochar, y ofrecer alternativas de pesticidas biológicos para los cultivos que utilizan abejas gestionadas con tecnología.

Su tecnología patentada es completamente inofensiva para las abejas y permite administrar cantidades diminutas de pesticidas biológicos directamente a las flores, brindando una mejor protección de los cultivos y mejores rendimientos que los pesticidas químicos tradicionales, todo con un impacto significativamente menor en el suelo y el medio ambiente. BVT tiene actualmente más de 65 patentes otorgadas en todo el mundo.

Las soluciones de control de insectos libres de químicos de BigSis son más efectivas que los insecticidas y perfectas para la biodiversidad: diseñadas específicamente para cada especie, no tóxicas y no modificadas genéticamente.

La compañía ha reinventado la técnica de los insectos estériles utilizando robótica e inteligencia artificial para crear una plataforma patentada que genera docenas de soluciones de gran éxito con requisitos normativos bajos o nulos y un excelente retorno de la inversión para los productores. Su primera solución ha demostrado el control durante toda la temporada de la drosófila de alas manchadas (SWD) y logró las primeras ventas.

Por su parte, Ascribe desarrolla productos naturales para la protección de cultivos derivados de moléculas de señalización presentes en el microbioma del suelo. Su producto principal es Phytalix, un biofungicida novedoso de amplio espectro que aumenta las defensas inmunitarias de las plantas para reducir las enfermedades. En las pruebas de campo de 2021, Phytalix presentó un rendimiento tan bueno o mejor que los principales productos químicos sintéticos en múltiples pruebas de campo sobre cultivos en hileras.

Webee es una plataforma flexible sin código que permite a las organizaciones ahorrar millones de dólares en pérdidas y ayuda a la creación de operaciones sostenibles a través del acceso a datos e información sobre sus procesos en tiempo real. Su diseño visual integral y sin código permite la recopilación, la monitorización y el análisis de datos de múltiples sistemas y equipos para brindar información valiosa, alertas y notificaciones para los trabajadores en tiempo real.

Tanto los científicos como los agricultores son conscientes de que las prácticas agrícolas respetuosas con el clima tienen el potencial de eliminar el CO2 atmosférico a escala de gigatoneladas/año. Con estas prácticas, se almacena más carbono en los suelos, mejorando la salud de estos y combatiendo el cambio climático.

Los productores de cultivos permanentes necesitan una comprensión precisa y en tiempo real de sus cultivos para intervenir y optimizar las cargas de cultivo para aumentar el volumen de fruta comercializable y reducir la pérdida de alimentos. Yard Stick es una startup que se encarga de medir el carbono del suelo, reduciendo el coste del estudio en más del 90%. La empresa puede ampliar las opciones para aplicar prácticas regenerativas y mejorar simultáneamente la salud del ecosistema, los ingresos de los agricultores y la lucha contra el cambio climático.

Vivid Machines ha construido el sensor espectral Vivid XV, que integra la visión por ordenador y el sistema de inteligencia para recopilar, analizar y rastrear datos a nivel de planta en tiempo real.

El sistema Vivid X, del tamaño de una caja de zapatos se, monta en el equipo agrícola para incorporarse a los flujos de tareas agrícolas existentes, lo que reduce la necesidad de trabajo adicional para obtener datos de la granja.

En España, podemos destacar tres empresas que están llevando a cabo proyectos que facilitan un cambio tecnológico en el sector de agricultura.

Uno de los temas de máxima actualidad es la preocupación por el consumo masivo de carne por una población que sigue en aumenta. Por eso Heura Foods se dedica a crear y distribuir carne 100% vegetal hecha a base de legumbres mezclados con productos mediterráneos como aceite de oliva virgen extra, y especias como tomillo, albahaca y comino. Su objetivo es crear un sistema alimentario más sostenible, saludable y nutritivo.

ADN de la tierra

La startup de origen español afincada en California Biome Makers se dedica a analizar el ADN de la tierra y obtener información mediante tecnologías de computación inteligente, para así proporcionarla a empresas agrícolas y mejorar la calidad de los cultivos.

Los agricultores obtienen información sobre cómo los microbios de su suelo pueden afectar el rendimiento, la calidad del producto y la longevidad de los cultivos, y tomar decisiones para mejorar la productividad, monitorear la recuperación del suelo y prevenir brotes de patógenos.

La plataforma tecnológica Visualnacert es una solución cloud que automatiza y digitaliza todos los procesos de producción en el campo, con el objetivo de abordar los principales retos del sector: calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, rentabilidad y sostenibilidad.

A través de su App es posible acceder a las diferentes herramientas que ofrecen: mejorar los cultivos gracias a la información satelital; cuaderno de campo, con seguimiento de plagas, para tener control sobre los tratamientos; gestión agronómica y control de costes básicos; gestión de variedades protegidas a través de la geolocalización y clasificación de parcelas entre otros.

Aunque la industria de la carne alternativa ha podido replicar los sabores y la sensación de la original, desde nuggets de pollo a trozos de atún, la fabricación de filetes integrales a base de plantas, con una textura y un rendimiento de cocción realistas, sigue siendo un desafío. Novameat plantea una nueva solución basada en el uso de impresoras 3D. La materia prima consiste en una pasta formada por arroz, guisantes y algas, productos que no tendrían un impacto negativo en el medio ambiente en caso de que aumente todavía más su consumo.

En términos generales, las nuevas empresas agroalimentarias tienen ante sí desafíos que requerirán una enorme dosis de innovación tecnológica como la reducción del desperdicio de alimentos, de las emisiones de CO2, los residuos y las escorrentías químicas, aminorar el impacto de la sequía, la escasez de mano de obra, mejorar su contribución a la salud y disminuir el consumo de azúcar, cadenas de suministro opacas, ineficiencias en la distribución, inocuidad y trazabilidad de los alimentos, eficiencia y rentabilidad de las granjas y producción de carne no sostenible.

EEUU, ‘deep tech’ y ‘egrocery

Estados Unidos es el mercado dominante para Farm Tech, según el informe “Agri-FoodTech Investing Report” de la gestora de fondos especializados AgFunder. El estado de California ha recaudado el 35% de todas las inversiones durante 2020, el último año con datos disponibles. Las nuevas empresas norteamericanas han conseguido 15.450 millones de dólares a lo largo del periodo indicado, un aumento interanual del 56%.

Varias rondas grandes en el hub del deep tech de Boston y en los bastiones agrícolas como Missouri, muestran que es posible tener éxito como empresa de tecnología agrícola fuera de Silicon Valley. China, por su parte, se ha mantenido en el segundo puesto con un total de 5.600 millones de dólares de inversión, aunque cerró un 21% menos de acuerdos en 2020.

Una de las tendencias que destacan entre los inversores es el eGrocery, que continúa revolucionando el comercio minorista tradicional, según AgFounder. Los móviles superarán a los estantes de las tiendas como el modo principal para que los consumidores descubran nuevos productos, y el poder de las marcas tradicionales disminuirá a medida aumentan la preferencia por marcas nuevas más pequeñas.

Fuera de Estados Unidos, Europa se ha posicionado en el mapa como un bastión de la agricultura novedosa. Reino Unido continúa liderando la región europea a pesar de la incertidumbre relacionada con el Brexit.

África ha cerrado más acuerdos (+30%), pero ha recaudado un 50 % menos debido a su mercado joven y en etapa inicial, mientras que Asia ha cerrado un 7% más de acuerdos con respecto al año anterior.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año