Colaboradores Atlas: comunicaciones, ciberseguridad e IA nuevos agentes del cambio según Nacho Cantero
En sus respuestas al cuestionario para Colaboradores de Atlas Tecnológico, el jefe de la unidad de digitalización industrial en el ITC (Instituto de Tecnología Cerámica), Nacho Cantero Ramis, sitúa a las comunicaciones, la ciberseguridad y la inteligencia artificial como actores protagonistas para conectar, proteger y acelerar el desarrollo
1. Describe las tareas que desempeñas en tu empresa
Programación (Web, Escritorio, PLC), comunicación industrial, colaboración en el desarrollo de prototipado y maquinaria industrial, gestión de equipos, redacción de memorias y justificaciones (en mucho menor medida que el resto).
2. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que te enfrentas a día de hoy?
Principalmente la novedad. El trabajar con cosas nuevas que te implican un aprendizaje constante de algo nuevo para poder continuar con tu trabajo. Y por otro lado, la burocracia. Demasiada burocracia que te impide gastar esas horas en poder aprender más y mejor.
3. ¿Qué herramientas tecnológicas son las que más sueles utilizar?
A nivel de programación, frameworks de todo tipo (OpenCV, C#, ASP.NET, Qt, Vue, Node-RED,…) A nivel de prototipado y desarrollo de maquinaria depende de las máquinas, pero desde un final de carrera, hasta un sistema de emisión-recepción de RX y luego toda la parte de programación (lenguajes para PLC, y C#/C++).
A nivel de gestión de equipos Teams, Trello-Planner, metodologías ágiles.
Y en todo IA.
4. ¿Qué tecnologías y habilitadores crees que serán claves en tu actividad a medio y largo plazo, no ya en el plano teórico, sino las que tienen más visos de escalar y generalizarse?
Las comunicaciones junto con la ciberseguridad y la IA. Las comunicaciones porque cada vez más todo está, o va a estar conectado, y eso no se hace solo. Alguien tiene que saber hacerlo y mantenerlo. La IA porque es una herramienta que reduce los tiempos de desarrollo una barbaridad y aumenta la creatividad y la eficiencia de manera más que exponencial. Me ayudará a crear y mantener más software en menos tiempo, más seguro, más práctico y más funcional.
5. ¿Qué hará tu empresa para adaptarse al nuevo entorno tecnológico?
Seguir investigando y parece que gracias a Dios, poco a poco, invertir más en soft-formación del personal y no solo en maquinaria.
6. ¿Cuál es la característica esencial de tu empresa para diferenciarse en el mercado?
Los conocimientos adquiridos durante estos 50 años, con un altísimo grado de especialización en varias temáticas y su capacidad para desarrollar cosas nuevas a la vez que mejora las que existen.
7. ¿Cuál es el papel que crees que debe tener Atlas Tecnológico en el ecosistema?
Si te refieres a nivel del ecosistema que se está generando alrededor de Atlas, creo que está muy claro y es seguir potenciando la colaboración de todo el ecosistema, permitiendo compartir el conocimiento entre todos los participantes para poder desarrollar innovación y potenciar el crecimiento de las empresas.
Si te refieres en referencia al ITC y su ecosistema, realmente lo mismo. A nivel de ITC nos puede ayudar muchísimo a poder compartir nuestro conocimiento con el resto del ecosistema y generar relaciones que permitan hacer crecer a ambas partes y al ecosistema ser escaparate para que vean que impulsar la innovación y el desarrollo es clave para el crecimiento de las empresas. Que la tecnología no es un fin sino un medio para hacer que todo vaya a más y mejor.
8. ¿Qué tipo de colaboración con otras empresas valoras más?
Por un lado en la que esa colaboración genere un nuevo conocimiento o servicio que ayude a hacer de la sociedad y/o de las empresa algo mejor. Por otro lado, la colaboración transparente y humilde, donde ambos reconozcan lo que saben y lo que no para poder dar lo máximo y donde uno no llegue, pueda ir el otro. Y por último que ambas partes ganen. Parece una chorrada, pero creo que muchas veces olvidamos lo más básico y conozco y he vivido muchas colaboraciones donde uno de los participantes solo buscaba su beneficio sin tener en cuenta que la colaboración implica más de un actor con un horizonte común.