Beber agua reciclada convertida en cerveza y usar las olas para desalinizar
Innovadores de Argentina, Estados Unidos, Kenia, India o Canadá han sido seleccionados por el World Economic Forum como Aquapreneurs, en una iniciativa impulsada por HCL, por sus propuestas para mejorar el planeta utilizando la tecnología digital y desarrollos en materiales
La falta de agua se está convirtiendo en un desafío cada vez más apremiante para la humanidad. Menos del 3% del total del agua en el planeta es dulce, y de ese porcentaje, solo el 1% es de fácil acceso. La escasez de agua dulce se agrava debido al cambio climático, el aumento de la población y una gestión deficiente de los recursos hídricos.
En la actualidad, estamos presenciando un emocionante período de progreso en el campo del agua, donde dispositivos innovadores extraen agua del aire, la inteligencia artificial detecta fugas en las tuberías con precisión y las plantas desalinizadoras impulsadas por energías renovables abren nuevas fuentes de agua potable.
El Foro Económico Mundial (WEF) ha hecho una selección de startups están utilizando tecnologías de vanguardia para abordar los problemas relacionados con el agua. Entre ellas se encuentra bNovate Technologies (Suiza), que ha desarrollado un innovador biosensor para monitorizar la calidad del agua de manera rápida y eficiente. Este dispositivo puede detectar cambios en la concentración bacteriana en cuestión de minutos, reduciendo drásticamente el tiempo de medición y mejorando la capacidad de respuesta ante posibles contaminantes.
Por su parte, Epic Cleantec, una empresa con sede en los Estados Unidos, está implementando sistemas de reutilización y tratamiento de agua en edificios para maximizar el uso de recursos hídricos no potables. Utiliza tecnologías avanzadas para recuperar energía térmica a partir de aguas residuales, promoviendo así la eficiencia energética y la conservación del agua.
La compañía se ha hecho famosa por su estrategia para favorecer el consumo de agua reciclada. Se asoció con una cervecería local para producir cerveza a partir de ella. La Epic OneWater Brew de Devil’s Canyon Brewing no se vende, sino que se ha convertido, más bien, en un producto de demostración, que se regala y se sirve en eventos.
Otra de las startups destacadas por el WEF es Indra Water, con sede en India, ha desarrollado también una solución descentralizada para el tratamiento de aguas residuales, que utiliza tecnología eléctrica y no requiere el uso de productos químicos. Esta innovación ha permitido tratar grandes volúmenes de agua de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Su objetivo es apoyar la transición mundial hacia la gestión sostenible del agua con productos que sean más baratos, más escalables y más fáciles de implementar que los sistemas tradicionales. Sus soluciones son capaces de recuperar el 95% de las aguas residuales y pueden automatizarse por completo para beneficiarse de la monitorización inteligente y la analítica avanzada.
Por su parte, Kilimo, startup con sede en Argentina, está utilizando big data y aprendizaje automático para optimizar el uso del agua en la agricultura. Su plataforma SaaS ayuda a los agricultores a mejorar el riego y vender compensaciones de agua a empresas que buscan ser neutrales en cuanto al agua.
Kilimo ayuda a los agricultores a mejorar sus prácticas de riego, validar sus ahorros de agua y comercializar estos ahorros como créditos de compensación de agua a empresas con compromisos de gestión sostenible del agua. Su herramienta tecnológica remota única ayuda a agricultores de todo el mundo a reducir el uso de agua en un 30 %.
Desde Kenia, la tecnología de Majik Water consiste en un sistema generador de agua atmosférica que utiliza técnicas de condensación para capturar la humedad del aire y producir agua potable. Esta solución es especialmente beneficiosa para comunidades que no tienen acceso a fuentes de agua potable tradicionales.
Inicialmente opera en Kenia, pero su objetivo es brindar a los aproximadamente 780 millones de personas en todo el mundo que viven sin acceso al agua la oportunidad de acceder a un suministro limpio y seguro obtenido directamente del aire. Utiliza energía solar térmica y materiales desecantes similares a esponjas para hacerlo de forma económica y energéticamente eficiente. Su prueba de concepto puede generar 10 litros de agua en 24 horas.
Otra empresa india, NatureDots Private, está abordando los desafíos de las piscifactorías continentales y los administradores de agua mediante su tecnología AquaNurch. Este sistema permite la monitorización remota y en tiempo real de granjas acuáticas, lo que ayuda a mitigar los riesgos ambientales y climáticos asociados con la acuicultura.
Al realizar un seguimiento de la salud del agua y de los peces, NatureDots pretende transformar las cadenas alimentarias basadas en la acuicultura. Se trata de garantizar pesquerías saludables y, en el proceso, ha creado el sistema de observación y depósito de datos sobre el agua más grande del mundo.
Desalinización
La solución de desalinización de Oneka Technologies, con sede en Canadá, es diferencial porque está impulsada por las olas. Es capaz de producir agua potable utilizando energía renovable generada a través de las olas del océano para alimentar un sistema de bombeo, filtración y desalinización.
Sus desaladoras pueden suministrar agua a entre 20 y 1.500 personas al día, según el consumo. Sus soluciones proporcionan una fuente de agua que no requiere electricidad, bienes inmuebles terrestres y no genera gases de efecto invernadero..
El resto de startups destacadas por el WEF son: Openversum (Suiza) ha desarrollado un filtro de membrana biodegradable para eliminar metales pesados y patógenos del agua. Su modelo de microfranquicias permite a los emprendedores locales fabricar y vender filtros, promoviendo así un negocio sostenible y la democratización del acceso al agua limpia. RainGrid (Canadá) está construyendo redes digitales a escala comunitaria para lograr un escurrimiento neto nulo de las precipitaciones en propiedades residenciales. Esta innovación contribuye a la restauración de la salud y seguridad de las aguas subterráneas y las cuencas hidrográficas.
Wateroam (Singapur) produce filtros de agua portátiles que pueden proporcionar agua potable segura y de alta calidad sin necesidad de electricidad. Su sistema liviano permite llevar agua potable a lugares de difícil acceso. Atmonia (Islandia) está desarrollando un proceso electrocatalítico para generar amoníaco acuoso a partir del aire y el agua, que se puede utilizar como fertilizante en la agricultura.
Por último, GroGuru (Estados Unidos), ha desarrollado una solución innovadora para el monitoreo y la gestión del riego de precisión en la agricultura. Su sistema subterráneo inalámbrico reduce los costos de implementación y el costo total de propiedad para los agricultores, al tiempo que mejora la eficiencia del riego y aumenta los rendimientos de los cultivos.
Todas estas empresas forman parte de la Iniciativa de Innovación Aquapreneur, lanzada por la multinacional HCL Group y UpLink, cuyo objetivo es encontrar soluciones innovadoras que conserven y restauren los ecosistemas de agua dulce durante los próximos cinco años. Han sido seleccionadas para el primero de cinco desafíos de innovación, que se centra en el agua dulce global.
La idea es crear un ecosistema de innovación único en su tipo para permitir que los emprendedores centrados en el agua (aquapreneurs) crezcan y prosperen. Tras recibir 227 propuestas de 45 países, se seleccionó finlamnente a estas 10 startups innovadoras que se han unido a la red de innovación UpLink Global.
Las diez principales innovadoras elegidas en el Desafío Mundial de Agua Dulce de UpLink Global recibirán una suma total de 1,75 millones de francos suizos de financiación y tendrán la oportunidad de establecer conexiones con destacados expertos e inversores con el fin de impulsar y expandir rápidamente sus soluciones e iniciativas y mejorar el acceso al agua dulce en todo el mundo.
Estas empresas crearán un ecosistema Estas startups ganadoras, además de estar contribuyendo al acceso al agua potable, están también alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En particular, están impactando áreas clave como la salud y el bienestar (ODS 3), agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía asequible y limpia (ODS 7), acción por el clima (ODS 13) y vida submarina (ODS 14).
Extraer agua del aire
Investigadores de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado un novedoso material hidrogel capaz de extraer agua del aire, incluso a temperaturas alcanzables con la luz solar. Esta tecnología permite recolectar agua atmosférica tanto en condiciones de alta humedad, mediante la condensación de la niebla o el enfriamiento del aire, como en zonas áridas, extrayendo directamente el vapor de agua gaseoso del aire. El proceso se centra en dos etapas fundamentales: primero, el material actúa como un deshumidificador para capturar agua, y luego la libera para su uso.
Otros investigadores han explorado métodos similares utilizando materiales como sílicas y estructuras orgánicas metálicas, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Una desventaja común de estos materiales es la necesidad de una gran cantidad de energía para liberar el agua absorbida. Sin embargo, el hidrogel desarrollado requiere menos energía para liberar el agua, lo que permite su funcionamiento con la luz solar como única fuente de energía. Se espera que en el futuro se desarrollen versiones más económicas y escalables de esta tecnología, ya que el precio de los hidrogeles varía según los materiales utilizados.