¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Así es GigaBerlin, el “ejercito de robots” de Elon Musk para fabricar un Tesla Model Y cada 45 segundos

Más de medio millón de coches producidos al año, mejoras para el modelo de los faros delanteros, una nueva batería estructural y una variada gama cromática son algunas de las novedades de la nueva fábrica de Tesla en Berlín

2021-10-13 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Así es GigaBerlin, el “ejercito de robots” de Elon Musk para fabricar un Tesla Model Y cada 45 segundos

La fabricación de coches Tesla en Europa ya es una realidad, la recién estrenada  Gigafactory Berlin-Brandenburg ha abierto sus puertas para mostrar las instalaciones más avanzadas, sostenibles y eficientes. 

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha anunciado que la factoría parte con la idea de  llegar a producir una carrocería de Model Y cada 45 segundos; “Nuestro equipo cuenta con el apoyo de un ejército de robots que sueldan, remachan y pegan las piezas del automóvil. Con movimientos muy precisos y rápidos, producimos una carrocería cada 45 segundos.”

Musk explica que “es de esperar que se logre este ciclo sostenido. Con un 75% de actividad de media durante la semana, eso son unas 10.000 (unidades) a la semana si se trabaja las 24 horas del día, los 7 días”. A este ritmo, Giga Berlín podría llegar a alcanzar una tasa de producción de más de medio millón de Model Y al año.

En noviembre o diciembre, como muy tarde, comenzarán a salir las primeras unidades de la planta, aunque la fabricación en volumen no llegará hasta 2022. “Comenzar la producción es la parte fácil. La parte difícil es alcanzar la producción en serie”, decía Musk.

Novedades industriales

La primera fábrica de Tesla en Europa trae consigo cambios en la forma de producir un automóvil, tanto para la propia empresa como para la industria. En Giga Berlín se podrá producir un chasis completo de un Model Y cada 45 segundos, ritmo que hará que se puedan llegar a alcanzar los 600 mil SUV anuales, teniendo en cuenta los periodos de inactividad.

Tesla ha confirmado que los faros delanteros de este modelo fabricado en Alemania serán distintos al resto, ya que las ópticas que se van a utilizar en Europa serán producidas, probablemente, con tecnología matricial.

Esta tecnología permite la creación de ‘haces’ de oscuridad en torno al resto de coches para evitar deslumbrarlos, son faros direccionales y su campo de visión es más nítido. Así como mejorar el rendimiento de los asistentes de conducción autónoma, haciendo que los sensores detecten de forma correcta las señales.

También se espera que la fábrica llegue a producir millones de celdas de batería, siguiendo sus planes para invertir cerca de 5.800 millones de dólares en una planta de baterías con una capacidad de 50 GWh.

De hecho, la batería estructural de Tesla ha sido uno de los elementos que más expectación ha generado. En el evento de inauguración de GigaBerlin se ha mostrado cómo están dispuestas las nuevas celdas 4680. Ofrecen más densidad de energía y estabilidad térmica que las celdas 2170 de la generación anterior.

Estos nuevos paquetes de baterías tienen un diseño de “celda a paquete”, sin módulos de batería, de forma que serán más simples y económicos en su producción. Además, su estructura es más resistente y se podrá unir con las enormes piezas de Tesla en la parte delantera y trasera de la carrocería, haciendo el vehículo más barato, sencillo y ligero.

Los asientos se montarán en el paquete de baterías y luego se incorporará la carrocería bajándola sobre el chasis alrededor de los asientos, facilitando así el proceso de embalaje.

Otra de las grandes sorpresas de la nueva Giga Berlín será la nueva gama cromática que Tesla va a ofrecer a sus clientes. Teniendo en cuenta la escasa variedad de colores que poseen los modelos de la firma norteamericana, esta acción supone un antes y un después.

Elon Musk aseguró que esta gigafábrica tendría “el taller de pintura más avanzado del mundo, con más capas de colores impresionantes que cambiarán sutilmente con la curvatura.”

Cuidado del medio ambiente

Desde un primer momento, la creación de la Gigafactory Berlin-Brandenburg generó mucha controversia por el impacto medioambiental que iba a suponer. Por eso, Musk ha anunciado que Tesla se comprometerá a plantar más árboles de los que se tuvieron que talar para construir las instalaciones, que ocupan 300 hectáreas y aseguró que la planta gastará la menor cantidad posible de agua. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año