Arranca el Año Europeo de las Capacidades: las principales ideas para aprovecharlo

Comienza el Año Europeo de las Capacidades, la propuesta de la Comisión Europea para impulsar el aprendizaje permanente en la sociedad, donde además se prestará especial atención a mujeres y jóvenes
2 de enero de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Arranca el Año Europeo de las Capacidades: las principales ideas para aprovecharlo
Unsplash

La frenética evolución digital está constituyendo nuevas oportunidades para para la propia ciudadanía. En el discurso donde se denominó al año 2023 como el Año Europeo de las Capacidades, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, recalcó la importancia de potenciar las capacidades que permitan participar plenamente en la sociedad y la democracia. Favorecer este aspecto contribuirá a la recuperación económica, así como a que la transición ecológica y digital posea un carácter justo y ecuánime.

Además, Von der Leyen señaló la necesidad de equiparar a la mano de obra con las habilidades que se demandan garantizando el apoyo al crecimiento sostenible, la constante innovación y la mejora de la competitividad.

El porcentaje de las mujeres en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas señala la problemática existente en la UE. Las mujeres constituyen el 52% de la población europea, pero solo 2 de cada 5 científicos e ingenieros son mujeres y solo el 18% son especialistas en TIC. Abordar la brecha existente se consolida como materia pendiente según la Comisión.

Para este Año Europeo de las Capacidades, la Comisión ha centrado sus iniciativas en el fomento del aprendizaje permanente. Entre las estrategias que se han diseñado, destaca; la promoción de la inversión, centrada en potenciar la mano de obra europea; la necesidad de adecuar las aspiraciones de las personas en el mercado laboral, prestando atención concreta a las mujeres y jóvenes; y la apuesta por atraer a las personas de terceros países reforzando sus oportunidades y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión promoverá oportunidades de mejora de las capacidades y reciclaje profesional, un ejemplo de ello consiste en resaltar las posibilidades de financiación de la UE, para apoyar su adopción, aplicación y ejecución sobre el terreno.

También se organizarán campañas de sensibilización en toda la UE para apoyar el aprendizaje en la mejora de las capacidades y de reciclaje profesional. El Año también tiene como objetivo ayudar a seguir promoviendo herramientas e instrumentos para aumentar la transparencia y facilitar el reconocimiento de las cualificaciones, incluidas las otorgadas fuera de la UE.

La Agenda de Capacidades Europea, sirve como marco de cooperación a nivel de toda la UE, y seguirá ayudando a las personas y las empresas a desarrollar sus habilidades. Por otra parte, la estrategia europea para las universidades, propone 50 acciones que son fundamentales para desarrollar capacidades de alto nivel y con perspectivas de futuro para una amplia gama de alumnos, incluidos los estudiantes de formación continua, para que se conviertan en pensadores creativos y críticos. Ambas son algunas de las iniciativas que la Unión Europea ha configurado con el fin de desarrollar el Año Europeo de las Capacidades.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad