Angélica Lozano en la Hora Premium: «Debemos estar donde suceden las cosas para acertar en el camino del cambio»
El Lean Manufacturing es una filosofía que muchas compañías pretenden incorporar en su rutina productiva, pero pocos conocen cómo implantarla de manera efectiva, Angélica Lozano, cofundadora de mlean, expone en una nueva sesión de La Hora Premium algunas de las claves para entender este método que considera fundamental para adaptarse a los cambios
El sector del automóvil se ha caracterizado en numerosas ocasiones por introducir conceptos vanguardistas que han resultado en mejoras durante el proceso de trabajo. Con el objetivo de optimizar la producción y la rentabilidad en las empresas apareció una nueva filosofía denominada Lean Manufacturing. Angelica Lozano, CTO y cofundadora en mlean, ha explicado en la Hora Premium, las características que incorpora el concepto presentado por Sakichi Toyoda, fundador del Grupo Toyota, a finales del siglo XX.
Angélica Lozano defiende la importancia de la integración de esta nueva competencia en las empresas: “el Lean Manufacturing comprende la capacidad de adaptarnos a los obstáculos que nos encontramos en el camino. El riesgo de no entrar en esta tecnología son los sobrecostes, la desmotivación del personal y los problemas para entregar en el tiempo acordado, entre otros”.
El contexto laboral ha cambiado durante los últimos años. “En la actualidad, la gente cubre un ciclo en el que considera que aporta valor a la empresa, luego termina y se marcha a otro sitio. Las organizaciones deben estar preparadas para esta rotación y sobre todo, para intentar retener ese talento. El lean se apoya en aspectos relacionados con el coste y la calidad, pero a mí me gusta añadir una variante: las personas”, afirma.
Este nuevo modelo de fabricación ágil se asienta bajo distintos pilares que atienden a al tiempo, a la reducción de costes o al propio cuello de botella. En opinión de Angélica Lozano, la metodología Kaizen es, hasta el momento, la que más beneficios ha comportado.
“Debemos preguntarnos qué hacemos y si hay alguna manera mejor de hacerlo, es decir, estar dispuestos a cambiar el camino. Cuando trabajamos en materia de mejora introducimos la incertidumbre, y debemos enfrentarnos a ella», afirma. Otro aspecto relevante es la necesidad de «aportar valor a la gente que está donde suceden las cosas. Soy consciente de que es un riesgo apostar por los proyectos de mejora disruptiva sin tener una idea de progresión continua”.
El Lean Manufacturing traslada la necesidad de impregnarse de una cultura basada en no esperar a que ocurran las cosas para comenzar a trabajar. Por ello, la cofundadora de mlean introduce el termino de los círculos virtuosos de beneficio mutuo, “un entrenamiento basado en la mejora continua, en el pensar ágil y en que las propias personas de la organización encuentren de manera intrínseca su aporte de valor en el trabajo”.
“¿Por dónde debo empezar si identifico que tengo que construir un camino hacia el lean?”, pregunta Pablo Oliete, CEO de Atlas Tecnológico. “Hay que abrazar en forma de organización al cambio, una vez hecho esto, se debe emitir un diagnóstico que contemple qué es aquello que nos duele y qué es lo que necesitamos. Debemos estar donde suceden las cosas, empoderar a los trabajadores de las fábricas, hablar con los empleados situados en la base. Tras conocer estos parámetros localizaremos cuál es el plan que mejor se aplica a cada caso”, respondía.
Angélica Lozano, es además mentora en diversos proyectos que fomentan la presencia femenina en el ámbito tecnológico. En su opinión, la incorporación de la mujer en este ámbito “avanza en el camino correcto”, y añade: “es importante disponer de referentes aterrizados, trabajadoras que operan en el sector y que además tienen una vida social satisfactoria”.