Ana Botín reclama en el Encuentro de AMETIC que todos los sectores abran sus datos como la banca

La presidenta de Banco Santander equipara la inteligencia artificial a la revolución industrial y asegura que "sólo seremos tan buenos como la conexión que consigamos con el móvil con ellos"
Eugenio Mallol
4 de septiembre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Ana Botín reclama en el Encuentro de AMETIC que todos los sectores  abran sus datos como la banca
Ana Botín interviene en la clausura del Encuentro de AMETIC en presencia de Gema Igual, Carlos Andradas, Diana Morant y Pedro Mier.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado en la clausura del Encuentro de AMETIC que “la tecnología hoy no es una función de apoyo, es parte del negocio” y ha instado a “compartir datos entre todos: los datos están abiertos por parte de los bancos a otros sectores, pero no al revés. El intercambio de datos tiene que realizarse entre todos los sectores, con las mismas reglas y en las mismas condiciones. Se han dado pasos en Europa, pero no suficientes”.

Ana Botín ha destacado la idea de “listos para la acción” del lema del Encuentro de Santander. “Éramos locales y ahora somos globales, pero seguimos siendo locales en comunidades como Cantabria y Asturias, regiones en las que viven 1.000 millones de personas”. En el futuro será clave, ha dicho, “la relación del mundo digital con el ámbito personal”.

En cuanto a la irrupción de la inteligencia artificial (IA), la presidenta del Banco de Santander ha subrayado que “es mucho más que un cambio tecnológico. Hoy estamos organizados como gobierno y empresas de una manera adecuada para la revolución industrial, nos toca  todos reflexionar lo que significa este cambio. Es necesario un nuevo contrato social, una reflexión profunda sobre qué exige este cambio a todos los niveles”.

La estrategia impulsada por Ana Botín en la entidad pasa por “estar abiertos a todo, a cambiar, las infraestructuras del área digital tienen que ser abiertas. Es esencial para pensar lo que tenemos que cambiar”.

Sobre la competitividad de Europa, un asunto que ha planeado en todo el evento de AMETIC, Ana Botín ha señalado que “la regulación es necesaria, pero tiene que ser equilibrada. Queremos un sector financiero fuerte y solvente que ayude a empresas y personas a crecer. Tanto la regulación como cómo se aplica es muy importante. Hoy competimos en un mercado global, si nuestra regulación difiere de la norteamericana en algunos sectores no nos ayudará a ser competitivos”. En ese sentido, “no puede ser que la investigación se traslade a innovación en Estados Unidos”.

Ana Botín ha remarcado que “nuestros clientes están cambiando, sólo seremos tan buenos como la conexión que consigamos con el móvil con ellos, esto exige que cambiemos en el Santander de manera profunda. Queremos mantener relación de confianza mutua, la forma en la que conectamos con los clientes a través del móvil debe ser mejor que ninguna”.

Según ha dicho, “estamos abiertos a trabajar incluso con competidores, tenemos acuerdos con Amazon, Apple, Google, estamos dispuestos a colaborar con quien nos ayude a conseguir el objetivo de llegar a los clientes”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad