
Afinar los roles de persona y máquinas en bosques y aeropuertos

El ecosistema de Atlas Tecnológico es un escaparate ideal para conocer los últimos casos de éxito en la aplicación del desarrollo tecnológico a la industria, con el objetivo final del incremento de la productividad. El gran interrogante, ese que se ha repetido durante la historia tras cada avance tecnológico: ¿dónde quedan las personas? Ahora, centradas en tareas realmente críticas dentro de las organizaciones.
Un claro ejemplo es el de Partida Logistics, una destacada empresa logística española, que requería digitalizar gran cantidad de documentos. INNOCV desarrolló una solución de hiperautomatización de la digitalización documental, integrando IA generativa y tecnología OCR para automatizar de forma integral el proceso de gestión documental. Además de mejorar la precisión en los resultados (superior al 95%), la solución logró que más del 50% del personal antes dedicado a estas tareas pudiera dedicarse a otras funciones críticas dentro de la empresa.
Un ejemplo de mejora de la eficiencia productiva de los trabajadores gracias a la realidad aumentada es el desarrollado por Onirix para Unilever. Combinando técnicas de wayfinding con anclaje de elementos 3D sobre objetos y entornos reales, mediante la tecnología de Spatial AR de Onirix, los trabajadores fueron capaces de guiarse de un punto a otro de la fábrica para abordar sus próximas tareas. Una vez alcanzado, el despliegue de contenido 2D y 3D interactivo les permitía realizar determinadas tareas de mantenimiento. Gracias a esta iniciativa, se consiguió reducir los tiempos de inactividad y se mejoró la eficiencia operativa de los equipos.
Como en toda revolución, no se trata de eliminar todo lo anterior, sino de recogerlo e impulsarlo. Se trata de eliminar tareas poco efectivas e implementar nuevas potencialidades. En esta línea, Gedia España (empresa dedicada a la fabricación de componentes de carrocería) consiguió batir los récords productivos de la multinacional alemana gracias al proyecto de ZeroPaper Factory impulsado en su nueva planta y liderado por Zeper. Tras la preparación de la infraestructura IT, se instaló la plataforma Zeper, integrándola con los sistemas corporativos ya existentes y adaptándola a los procesos de Gedia. El objetivo de digitalizar todas las tareas que no aportaban valor a la empresa, y elevar así la eficiencia y la productividad, fue claramente conseguido.
Por su parte, Órbita Ingeniería desarrolló su solución MES/MOM de gestor de recetas para poder ejecutar y monitorizar de forma completamente automática la fabricación de procesos por lotes, forma habitual de trabajo de la industria química o la cosmética, entre otros. La herramienta permite la integración total entre los sistemas de gestión de recursos empresariales (ERP) con la capa física de control (SCADA/PLC), mejorando así la eficiencia en la producción, pues automatiza todas las etapas (dosificaciones, agitaciones…), registra los errores y posibilita una mejora continua del proceso.
Potencial de la robótica
La robótica es también clave en la automatización de procesos. Keyland combinó la robótica móvil colaborativa y la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) para automatizar el transporte de estanterías con materiales desde los almacenes verticales hasta las líneas de producción. Y lo hizo para Signify (antigua Philips Lighting), líder mundial en iluminación. La solución constaba de dos robots colaborativos móviles (MiR200), que transportaban las estanterías sobre bases rodantes, y de una solución basada en tecnología RFID para etiquetar todos los carros y gavetas que llegaban al almacén. Además de reducir costes y prevenir riesgos laborales, se incrementó la productividad, con un ahorro de tiempo en la generación de pedidos.
También en el ámbito de la robótica, el Centro Tecnológico IDONIAL desarrolló un innovador sistema de planificación de trayectorias para vehículos autónomos en entornos forestales. El objetivo fue el de optimizar el movimiento de vehículos robotizados en zonas boscosas, permitiendo una navegación autónoma segura y eficiente en escenarios complejos. El sistema incorporaba mapas digitales enriquecidos con datos de sensores a bordo, aprovechando también herramientas avanzadas de IA para gestionar la planificación de tareas y el control de la ejecución en tiempo real. El experimento tiene un gran potencial de aplicación en otros sectores, como la agricultura y la construcción.
Todos los sectores están dentro de esta carrera por la competitividad y es el momento de tomar decisiones, si no se han tomado todavía. Es necesario invertir en tecnología, pero ¿a qué coste? Ejemplos como el siguiente confirman que inversiones acertadas en tecnología aseguran retornos vertiginosos.

En el ámbito de la intralogítica, Smartlog alcanzó un acuerdo con DEPAU, uno de los mayores distribuidores tecnológicos de España, para optimizar su cadena de suministro a través de soluciones automatizadas de última generación. La implementación vino a través del sistema robótico, escalable y sostenible AutoStore, que incluye 9.725 contenedores y 30 robots R5 PRO. AutoStore es un sistema robotizado de almacenamiento y preparación de pedidos basado en cubos, que permite almacenar y gestionar las tareas de picking de una manera óptima y rápida, aportando el máximo aprovechamiento de almacén, reduciendo tiempos y errores.
Otro ejemplo de rápida escalada es el de Vastergaaer, compañía especializada en camiones de servicio aéreo, gracias al proyecto de 9altitudes, que implementó la plataforma IIoT PTC ThingWorx para conectar, recopilar y analizar datos en todas las operaciones de la flota. ThinkWorx, una potente solución IIoT que admite escenarios de supervisión y automatización de activos, ha permitido a la compañía acelerar el desarrollo y escalar rápidamente aprovechando una plataforma existente. Ahora, se ha incrementado la productividad y la seguridad.
Un caso de sencilla optimización de procesos para la mejora de la eficiencia operativa fue el desarrollado por Integra para ESRI, una empresa tecnológica de desarrollo de soluciones en Sistemas de Información Geográfica (SIG). ESRI requería una plataforma que le permitiera centralizar y optimizar la gestión económica de sus proyectos. Se implementaron dos soluciones clave de Microsoft Dynamics 365, adaptadas y personalizadas: Microsoft Dynamics 365 Business Central para la gestión económico-financiera de proyectos; y Microsoft Dynamics 365 Sales para la gestión comercial. ESRI logró centralizar su gestión económico-financiera y optimizar sus procesos comerciales, mejorando la eficiencia operativa, la comprensión de las necesidades de sus clientes y el control sobre sus proyectos y ventas.
Por su parte, Shiptify implementó Shiptidock en los procesos de Lyreco, comercializadora de material de oficina, mobiliario y seguridad laboral. El grupo gestionaba una gran complejidad logística (varios cientos de clientes y picos de actividad estacionales muy acusados) mediante Excel. Esta organización presentaba serios problemas funcionales y de visibilidad en tiempo real, dificultando la coordinación del equipo. La solución ha aportado mayor visibilidad, una excelencia operativa y una estandarización de los datos. La satisfacción global de los equipos ha sido más que evidente.