Europa pone a prueba su atractivo pese al marco regulatorio y busca movilizar 200.000 millones para cuatro gigafactorías de IA

El fondo InvestAI de la Unión Europea pretende convertirse en el CERN de la IA para desarrollar modelos complejos y de gran tamaño que permitan hacer de Europa “un continente de IA”, a través de modelos de desarrollo abierto y colaborativo
María José Martínez
11 de febrero de 2025 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Europa pone a prueba su atractivo pese al marco regulatorio y busca movilizar 200.000 millones para cuatro gigafactorías de IA

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha hecho pública en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (IA) celebrada en París una iniciativa para movilizar 200.000 millones de euros para inversiones en IA. Un nuevo fondo europeo, el InvestIA, financiará cuatro futuras gigafábricas de IA en toda la UE, que estarán especializadas en modelos más complejos y de gran tamaño. Tendrán alrededor de 100.000 chips de IA de última generación, lo que supone cuatro veces más que las fábricas establecidas hasta el momento. El objetivo es que todas las empresas, y no solo las más grandes, puedan acceder a modelos desarrollados.

Von der Leyen ha asegurado que se va a movilizar “capital sin precedentes”, puesto que se pretende que la IA “sea una fuerza para el bien y para el crecimiento”. La UE se unirá a los estados miembros y sus socios, en una asociación público-privada única que permitirá “desarrollar los modelos más avanzados para hacer de Europa un continente de IA”. “Lo hacemos a través de nuestro propio enfoque europeo, basado en la apertura, la cooperación y el talento excelente”, ha explicado la presidenta. “La IA mejorará nuestra asistencia sanitaria, estimulará nuestra investigación e innovación e impulsará nuestra competitividad”, ha asegurado.

Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, ya ha asegurado que el Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones) intensificará, junto a la Comisión Europa, “el apoyo a la inteligencia artificial, un motor clave de la innovación y la productividad en Europa”.

A la búsqueda de la inversión

InvestAI incluirá un fondo estratificado, con acciones de diferentes perfiles de riesgo y rendimiento. La financiación inicial de la Comisión procederá de los programas de financiación de la UE existentes que ya tienen un componente digital, como el Programa Europa Digital y Horizonte. Los Estados miembros, por su parte, también pueden contribuir programando fondos con cargo a sus dotaciones de cohesión. “Al reunir nuestros recursos, permitiremos a los empresarios de IA innovar y escalar en los campos más exigentes de la IA, y estaremos listos para liderar el camino en IA con la infraestructura de última generación”, ha asegurado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia.

Queda pendiente ver de qué modo se desarrollará el liderazgo de la UE para la atracción de inversión en un proyecto ambicioso, pero que no deja de estar coaccionado por una regulación restrictiva, según claman muchas voces. La presidenta de Siemens en Francia, Doris Birkhofer, instaba a “no perdernos esta nueva revolución que es la inteligencia artificial”. “Las regulaciones siguen siendo demasiado restrictivas y frenan la innovación”, aseguraba. Esa es la opinión más escuchada durante esta cumbre de la IA, especialmente ante la llegada de Deepseek y el anuncio de EEUU de un plan de inversión de 500.000 millones de dólares en infraestructuras de IA (Stargate).

En su pretensión de tomar impulsa en la carrera de la IA, la Comisión ha anunciado que creará un Consejo Europeo de Investigación para explorar y explotar recursos, y la iniciativa “Aplicar la IA”, para impulsar la adopción de la inteligencia artificial en sectores clave. La maquinaria para la atracción se ha puesto en marcha.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad