Un sistema nervioso para la era de la producción sin cables

Empresas y centros tecnológicos del ecosistema de Atlas Tecnológico como MaxLinear, Datakorum, GMV, Celestia | TST, Libelium, Smartlog, Keyland, Synersight, ITI y Tecnalia están redefiniendo la industria 4.0 para adaptarse al paradigma de baja latencia, información en tiempo real y virtualización
Carla Mansanet
3 de enero de 2025 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Un sistema nervioso para la era de la producción sin cables
Un especialista utiliza la plataforma de Datakorum.

Ha emergido de la era digital una creencia generalizada de saber qué es realmente el 5G y sus posibilidades, sin embargo, si así fuera, serían muchas las áreas que apostarían por él. Los jóvenes lo asumen como el botón mágico del iPhone que les permite tener conexión en el pueblo, mientras que los más mayores todavía creen que son los gramos de levadura que echarle a un bizcocho.

La quinta generación de redes móviles está transformando la conexión con el mundo digital, al ofrecer una conectividad más estable, baja latencia y capacidad de gestión de una cantidad masiva de dispositivos simultáneamente. Estas características convierten al 5G en un habilitador clave para tecnologías emergentes como el internet de las cosas (IoT), los vehículos autónomos, los gemelos digitales, la logística y la transformación digital.

Según explica Datakorum, la llegada del 5G ha marcado un hito en la evolución del IoT e impulsado la conectividad. La integración del 5G con redes no terrestres (NTN), que son sistemas de comunicaciones inalámbricas que operan por encima de la superficie terrestre, ha transformado el panorama de la conectividad global. Esta hibridación ha dado lugar a redes terrestres que integran la robustez de las terrestres con la cobertura global de las satelitales.

De hecho, en la actualidad, solo el 10% de la superficie del planeta está conectada mediante redes terrestres, mientras que el 90% restante depende exclusivamente de redes NTN para garantizar la conectividad. La velocidad de descarga y carga que ofrece el 5G posibilita que los dispositivos de IoT mejoren su manejo de grandes cantidades de datos sin retrasos y sin infraestructuras complejas.

Datakorum aplica la tecnología 5G en áreas clave como agua, energía y movilidad, donde utiliza su propio ecosistema tecnológico para la gestión de infraestructuras inteligentes. La compañía valenciana emplea dispositivos y gateways basados en NB-IoT y LTE-M para facilitar la comunicación de sensores y contadores, sin necesidad de cambiar los dispositivos existentes. De esta forma, la posibilidad de monitorizar y gestionar en tiempo real el consumo de recursos como agua y energía, catapulta su eficiencia.

Mantener la conectividad constante es un requerimiento cimental para el desarrollo de sectores como la logística, la agricultura o la gestión de infraestructuras críticas. En este marco, empresas como Smartlog son vectores de transformación hacia una logística más avanzada, sostenible y conectada.

En colaboración con Fujitsu, se convirtió en pionera en la creación de un centro de excelencia 5G para Intralogística y un referente en Europa por ser la primera implementación de una red privada 5G Stand Alone (SA). Ubicado en Gipuzkoa, el centro se dedica a la experimentación y el desarrollo de soluciones avanzadas en el ámbito logístico y de fabricación. Combina tecnologías como la robótica móvil autónoma, el internet industrial de las cosas (IIoT), la inteligencia artificial (IA) y el análisis de grandes volúmenes de datos para transformar los procesos de intralogística en entornos más sostenibles.

La tecnológica GMV también ha diversificado el área de aplicación del 5G al introducirlo en los sectores agrícola y del automóvil. La compañía madrileña ha explorado el uso del 5G en la cadena a de valor de frutas y hortalizas, especialmente, mediante el análisis de su calidad optimizadora en procesos agrícolas y logísticos. Por otra parte, en el sector de la movilidad, ha colaborado con Passion Motorbike Factory en el proyecto “Scoobic MED”, orientado al desarrollo de vehículos logísticos eléctricos autónomos que utilizan 5G para mejorar la comunicación en tiempo real y la gestión de flotas.

MaxLinear se ha consolidado como un referente mundial en soluciones de conectividad avanzada, particularmente, en el ámbito de 5G. Una de las justificaciones de esta hegemonía es el desarrollo de su plataforma Open RAN, en colaboración con Intel. Esta combina los FPGA Agilex de Intel, de alto rendimiento y bajo consumo energético, con los transceptores de Maxlinear a través de una técnica de predistorsión digital (DPD), que adapta las señales y asegura su claridad incluso cuando se trabajan con altas frecuencias.

Al ajustar señales que superan los estándares de emisiones no deseadas, el sistema mejora el rendimiento los amplificadores de potencia (PA), cuya función es aumentar la potencia de las señales de radiofrecuencia para que puedan ser transmitidas a largas distancias sin perder calidad ni intensidad. De este modo, MaxLinear puede alcanzar eficiencias energéticas superiores al 50%.

Además, MaxLinear ha diseñado el chip Sierra, una solución integrada que combina transceptores, procesamiento digital de señales y un procesador de capa física compatible con interfaces como 5G, 4G y NB-IoT. Este diseño compacto y programable permite a los desarrolladores implementar radios de manera más rápida y económica. Además, el uso de tecnologías y arquitecturas avanzadas posibilita la gestión los retos de las altas frecuencias del 5G.

Transformación digital

La transformación digital también es otro de los vértices a los que más punta ha sacado la integración del 5G, y TST Sistemas tiene más de 15 años de experiencia en ello. TST, perteneciente al grupo Celestia, enfoca su operatividad en la producción de soluciones de IoT en pos de la optimización de procesos industriales y urbanos.

La empresa cántabra ha desarrollado proyectos que mimetizan los sensores inteligentes con la conectividad 5G, lo que resulta en la monitorización en tiempo real de variables críticas en sectores como la gestión de residuos, el control ambiental y la eficiencia energética.

La baja latencia y alta capacidad de transmisión de datos del 5G permiten soluciones con respuestas inmediatas y precisas, lo que no solo mejora la toma de decisiones, sino que también reduce los costes y el impacto ambiental. De hecho, su compromiso con la sostenibilidad impulsa iniciativas que transforman entornos urbanos en espacios más inteligentes y resilientes.

Bajo el paraguas de la transformación digital también se resguarda el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), de Valencia. A través del proyecto “5G Swarm Manufacturing Innovation Lab”, ITI trabaja en la adaptación de redes 5G no públicas para satisfacer las exigencias de una industria cada vez más competitiva.

Para ello, ha desarrollado infraestructuras inalámbricas de ultra baja latencia, que reemplazan el cableado tradicional por conexiones inalámbricas y articulan las necesidades de conectividad, movilidad y flexibilidad de la industria del futuro.

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es el concepto de Swarm Manufacturing. Este, se sustenta en una conectividad inalámbrica de altas prestaciones para integrar todos los procesos, personas, herramientas y plataformas robóticas.

En este marco, Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, también se ha consagrado como un actor clave en la investigación y desarrollo de soluciones avanzadas. El centro guipuzcoano implementa comunicaciones 5G en entornos industriales y, por ello, promueve la adopción de tecnologías como el Big Data, los gemelos digitales y la fabricación aditiva.

Además, Tecnalia ha emitido un bando de su propuesta en entornos como el Basque Industry 4.0, donde presentó su apuesta por las máquinas conectadas, la ciberseguridad y los nuevos procesos de fabricación, incluyendo las Aulas Tecnológicas de Big Data, gemelos digitales, 5G y comunicaciones inalámbricas.

Las posibilidades del 5G

El futuro del 5G ya “asoma la patita por debajo de la puerta” y son muchas las empresas las que permiten la penetración de esta tecnología para mejorar sus procesos industriales. Este avance tecnológico, que está transformando sectores enteros mediante una conectividad más rápida, estable y masiva, también abre un abanico de posibilidades para empresas que aún no lo han implementado, pero cuyo potencial se vería multiplicado.

Keyland SdG, Synersight y Libelium, integrantes clave del ecosistema de Atlas Tecnológico, ilustran perfectamente cómo el 5G puede actuar como catalizador en áreas como la robótica colaborativa, la automatización industrial y el IoT.

Keyland SdG está especializada en la adaptación de tecnologías 4.0 con robótica colaborativa y móvil, software industrial y consultoría en tecnologías como SAP. La ampliación de la arquitectura de red 5G podría ser clave para la gestión multiservicio y multidominio.

Por ejemplo, en la robótica colaborativa y móvil, el 5G permitiría una coordinación en tiempo real entre dispositivos, lo que incrementaría la precisión y seguridad en líneas de producción. Además, en proyectos como la digitalización de procesos SAP, la conectividad de quinta generación mejoraría la transferencia de datos y el acceso remoto a sistemas críticos.

Además del ámbito de la gestión de operaciones y procesos industriales, la automatización industrial también presenta una elevada susceptibilidad a la adopción del 5G. Synersight está especializada en la automatización de flujos de trabajo con vehículos autónomos como los de guiado automático (AGV) y robots móviles autónomos (AMR).

La optimización de los flujos de trabajo en sectores como el farmacéutico, el metalúrgico y el logístico son las áreas de más fácil adopción de los servicios de la empresa vallisoletana, pero su potencialidad trasciende de ese encuadre. Al implementar 5G, la capacidad de los vehículos se dispararía por permitir una comunicación ultra confiable y de baja latencia entre dispositivos, pues mejora el monitoreo a tiempo real y la seguridad en entornos industriales dinámicos.

El 5G representa una ventana de oportunidad esencial para la evolución del IoT, al posibilitar una integración fluida con los gemelos digitales. Libelium está dedicada al diseño de soluciones habilitadoras del IoT, esenciales para ámbitos como la agricultura de precisión, las ciudades inteligentes y la gestión energética.

Al fusionar la interoperabilidad de sus dispositivos con la conectividad avanzada del 5G, la compañía zaragozana podría estimular la aceleración de la transferencia de información. Al fortalecer la capacidad de sus sistemas de IoT, el manejo de grandes volúmenes de datos y los análisis instantáneos se harían tangibles.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad