Incertidumbre total con el grafeno, las estimaciones van de 90.000 a 170.000 toneladas
Una investigación de Fraunhofer sentencia que el precio del grafeno va a ser más importante que el tamaño general del mercado y analiza el potencial del material en baterías, electrónica y materiales compuestos
El mercado mundial del grafeno ha crecido de forma continua durante los últimos años, pero todavía generaba unos ingresos anuales globales de apenas 380 millones de dólares en 2022, a mucha distancia del mercado del grafito (22.500 millones de dólares) o del negro de carbón (17.000 millones de dólares).
Una publicación reciente de investigadores de Fraunhofer ISI revisada por pares en la revista 2D Materials da por buena una previsión de incremento del mercado global del grafeno en los próximos años hasta los 1.500 millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de entre el 20% y el 30%, según los informes consultados.
Muy interesante el análisis del metamercado del grafeno que llevan a cabo los investigadores de Fraunhofer. Esperan una tasa de reducción de precio anual del 12% basada en la demanda de volumen y las previsiones de ingresos para el material en polvo y plaquetas de grafeno hasta 2028. La demanda global podría aumentar hasta alcanzar un rango de 9.000 y 170.000 toneladas por año.
Según explican, “estas cifras dan una estimación aproximada del desarrollo de la demanda de grafeno en los próximos años y el amplio rango es típico de los mercados con un desarrollo altamente incierto. El desarrollo real de la demanda dependerá, por supuesto, del rendimiento de los materiales de grafeno en los casos de aplicación, la evolución real de los precios, las decisiones corporativas y la adopción resultante en el mercado”.
El estudio aborda tres sectores de aplicación prometedores para el grafeno: en el caso de las baterías, el crecimiento esperado se sitúa en el 20-30%; para la electrónica, con casos de aplicación real ya como el de Samsung, la incertidumbre es tal que el mercado podría crecer desde menos del 20% hasta casi el 40%; pero las variaciones más drásticas tienen que ver con el mercado de compuestos de grafeno, donde los ingresos podrían no alcanzar los 20 millones de dólares o rozar los 12.000 millones y las tasas de crecimiento oscilarían entre el 3,5% y el 40%.
Ahora bien, como dicen los investigadores de Fraunhofer, “el precio del grafeno es más importante que el tamaño general del mercado”. Según sus cálculos, los precios del grafeno oscilaban entre 26 y 680 dólares/kg en 2022, con un precio medio de 85 dólares/kg.
En 2028 se podría bajar en algunos casos a niveles de 12 dólares/kg, como prevé NanoX-plore e incluso se podría llegar a los 10 dólares/kg. La mayor parte de los materiales de grafeno se venderán a un precio más alto, el coste medio será de 40 dólares/kg. También es posible que algunos productores pidan precios de grafeno superiores a 680 dólares/kg.
El 90% de los ingresos corresponderán a los materiales de grafeno situados en la franja inferior por nivel de complejidad tecnológica. El 10% restante se atribuirá al grafeno monocapa o epitaxial de alta calidad que se utiliza normalmente en aplicaciones de microelectrónica.
El 16 de julio pasado, la Iniciativa de Materiales Avanzados 2030, impulsada por la Comisión Europea, y Graphene Flagship lanzaron conjuntamente la campaña de suscripción para la Iniciativa de Materiales Avanzados Innovadores (IAM4EU).
La ambición de la asociación es establecer y mantener un ecosistema de investigación e innovación colaborativo, multidisciplinario e intersectorial a nivel europeo que acelere significativamente el tiempo de comercialización de materiales avanzados innovadores sostenibles y tecnologías asociadas diseñadas para una economía circular digital. Es el tipo de impulsos que puede cambiar el destino del grafeno.