AMETIC Santander descubre quién velará por el éxito de los «proyectos estratégicos» de la futura Ley de Industria: Presidencia

La mesa sobre reindustrialización pone el foco en la futura acción del Gobierno, que se articulará en torno a la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, en la que los Pertes estarán presentes de forma estructural, y al silencio sobre las posibles medidas de apoyo en materia de fiscalidad
Eugenio Mallol
3 de septiembre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
AMETIC Santander descubre quién velará por el éxito de los «proyectos estratégicos» de la futura Ley de Industria: Presidencia
Jordi García Brustanga, Ezequiel Navarro y Guillermo Dorronsoro en la mesa sobre reindustrialización del Encuentro de AMETIC en Santander.

La futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica incorporará a los Pertes “de forma estructural, con una sistemática que no tiene que ver con las prisas que hemos tenido”, ha explicado el director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Jordi García Brustenga, en el Encuentro de AMETIC en Santander.

Para “no dejar perder campeones”, García Brustenga ha asegurado que “hace falta un poco de organización”. La futura ley incorpora los proyectos industriales estratégicos, “los hemos subido a nivel interministerial», gobernado por Presidencia del Gobierno. Atención a este asunto, la política podría querer protagonismo, habrá que estar vigilantes. No hay problema, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, nos recuerda que “vivimos en un gran país, tenemos muchos motivos para estar convencidos de ello”.

Apuesta el Gobierno por fomentar la “cultura industrial, que jóvenes, territorios y empresas opten por la industria”, ha dicho García Brustenga, que la ha calificado como “un tema de seguridad nacional”. A partir de la aprobación de la ley, “que prevemos para 2025”, se pondrá en marcha “una estrategia cada seis años para identificar sectores y marcar unos retos de país que arrastren al resto de sectores”. Las empresas que contribuyan a hacerlos realidad tendrán la consideración de “estratégicas”, y recibirán “sus compensaciones”, ha añadido.

Se da por supuesto que no se podrá ejecutar en su totalidad el importe de los fondos prometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El secretario de Estado hizo un reconocimiento tácito: “el día después de los fondos, es una cosa que tenemos que trabajar ya”. Invita a poner la vista ya, de hecho, en cómo se configurará la nueva línea de ayudas por venir. “Tenemos que intentar que el nuevo fondo sea más europeo que español y con una dirección compartida, más que por país”. La Comisión Europea debería generar “un instrumento financiero de este tipo. Y no limitarnos a los fondos: hay fiscalidad…”

El presidente de Innova IRV y colaborador de Atlas Tecnológico, Ezequiel Navarro moderador de la mesa de debate sobre la propuesta de AMETIC de un pacto de Estado sobre reindustrialización, le interrumpe: ¿fiscalidad? ¿Seguiremos los pasos de Francia y Alemania en deducciones a la inversión en innovación? “España no puede ser sólo un país de compradores, sino también proveedores de tecnología”, ha afirmado Navarro. “Se van a acabar los fondos NextGen sin utilizarse y necesitamos incentivos para que la industria pueda seguir siendo competitiva”.

Según Guillermo Dorronsoro, miembro del Grupo de AMETIC, también presente en la mesa “en fiscalidad tenemos un reto muy singular sobre todo después de las medidas adoptadas por Estados Unidos, donde no es necesario justificar a priori y se benefician de la fiscalidad los que ganan dinero y crean valor, no los que tienen proyectos gaseosos para conseguir fondos. EEUU ha dado un salto adelante con la fiscalidad, Si quieres que haya industria apuesta por ello, es donde se pueden plantear retos a largo plazo”.

Silencio de García Brustenga sobre el tema de la fiscalidad.

Ana Ursúa, directora general de la Asociación de la Industria Navarra, introduce otro tema. “Ese mal endémico de la productividad en España está muy ligado a la falta de tamaño. Los Pertes, que no se van a ejecutar, demostraron que la industria española tiene un dinamismo altísimo, en las manifestaciones de interés se plantearon muchos proyectos, hay que encontrar la forma de ayudarles”. “Necesitamos instrumentos para que las empresas de tamaño intermedio consigan una financiación”, apostilla Dorronsoro. “Los emprendedores saben cómo crecer, pero necesitan dinero”. Según Ezequiel Navarro, “los fondos de private equity buscan empresas a las que inyectar capital. En España se da una concentración única de líderes mundiales de nicho, pero no tenemos un plan de supervitaminas para ellos”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad