Hacia una cadena de suministro inteligente 

La introducción de la inteligencia artificial en el artefacto empresarial plantea oportunidades y desafíos por partes iguales, lo cual señala la importancia de examinar su naturaleza y alcance para poder aplicarla de una manera más eficiente y provechosa
Juan José Hernández Cogollos
18 de junio de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Hacia una cadena de suministro inteligente 

La inteligencia artificial (IA) se implanta progresivamente en todos los ámbitos, tanto de la vida privada como de nuestras actividades profesionales y empresariales. Estas actividades se desenvuelven con frecuencia en el marco de cadenas de suministros. Tratando con sistemas complejos que integran organizaciones, personas, operaciones, información y recursos involucrados en la creación y entrega de un producto o servicio desde una organización proveedora inicial hasta una entidad destinataria final. 

La editorial Marge Books nos propone explorar las oportunidades, los desafíos y las potencialidades de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la cadena de suministro. Y lo hace a través de un libro con voces expertas en áreas tan diversas como las tecnologías digitales, la gestión empresarial, la planificación de la demanda, la gestión de operaciones, la cadena logística, el comercio exterior, el marketing y la estrategia, y las reglamentaciones internacionales. 

Estas voces nos advierten que no debemos confiar ciegamente en que la IA entre en nuestras empresas y optimice todos los procesos de la cadena de suministro como por arte de magia. Hay que preparar el contexto, entender cuáles son las prioridades y ser conscientes de los factores que nos pueden ayudar a dar el salto a una cadena de suministro inteligente.

Para ello, esta obra de autoría colectiva arranca conceptualizando la IA, exponiendo cómo funciona –y, sobre todo, cómo aprende–, sus límites e implicaciones éticas y qué futuros nos augura. En cualquier organización puede ser una herramienta sumamente útil para hacer frente a los retos que la crisis medioambiental y la sostenibilidad de nuestro entorno nos impone. Sin olvidar que también es necesario cultivar día a día una cultura de la mejora continua. Para ello, se exploran las complejidades de buscar la calidad total en la gestión y de establecer como horizonte la perfección. En un mundo tecnológico que duplica sus capacidades cada dos años, la misma noción de perfección evoluciona, inevitablemente, con el tiempo y nos invita a redibujarla en función de las transformaciones del entorno, particularmente de la IA.

Una parte esencial de esta obra la ocupa una visión de la IA como núcleo de los sistemas digitalizados dedicados a la gestión de la cadena de suministro, a los procesos de compra, recepción, producción y distribución de productos. Con estos sistemas, además de la optimización de las operaciones, basada en la automatización de dichos procesos y el aprendizaje automático, se persigue obtener analíticas que permitan una previsión de la demanda y disponer de informaciones, en tiempo real, que faciliten la toma de decisiones.

En el ámbito de la cadena de transporte, la IA también ocupa un espacio destacado. Desde la propia generación de órdenes de transporte a través de sistemas de gestión digitalizados, hasta la implementación de la IA en los vehículos, y su vinculación con dispositivos IoT o los sistemas de gestión de tarifas de fletes y de seguimiento y localización de envíos. Este conjunto de sistemas, tienen especial relevancia cuando se integran en programas dirigidos a la gestión y optimización del comercio exterior de las empresas.

Este libro nos ayuda a impulsar la transformación digital e incrementa la capacidad de afrontar críticamente problemas empresariales complejos, alinear nuestras actuaciones con los objetivos corporativos, y con el pensamiento estratégico que permite planificar hacia el futuro.

Y para terminar y como no podía ser de otra manera, esta obra dedica un amplio apartado a analizar las regulaciones legales que puede traer consigo la IA, y las que ya han implementado algunos países, como la ley de IA de la Unión Europea. Y es que es esencial lograr un consenso global en la regulación de la IA, especialmente en áreas internacionales como la cadena de suministro global. La estandarización internacional exige un uso socialmente evaluado de la IA, y la aspiración a lograr interoperabilidad en la gobernanza de la IA requiere mecanismos para reconocer certificaciones y procesos de un país en otro. Esta colaboración entre diferentes agentes es fundamental para abordar la complejidad de regular la IA y promover su uso responsable en todo el mundo.

Título: «Inteligencia artificial y cadena de suministro». Autores: Marc Busom, Ángel Caja, José Luis Casal, Javier Cortina, Carlos H. Barrueco, Eva Hernández, Cristina Peña, Alberto Tundidor, Blas Rivas, Luis Socconini. Editorial: Marge Books. Fecha: 2024. Precio:  24 €  / formato digital: 17€

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad