La IA en Gaza, una huella dactilar para la red eléctrica y la impresión 3D de vanguardia, lo nuevo en ACTIVOSTECH
La IA aplicada a la pacificación bélica, la introducción de la microelectrónica en los sistemas militares de defensa, la innovación aeroespacial gracias a la impresión 3D, los nuevos sistemas anti-hackers son algunas de las informaciones disponibles en la publicación
La publicación ACTIVOSTECH ha clavado la mirada en las últimas grandes ideas de innovación y, este mes, ha respondido a los desafíos en seguridad de la red eléctrica, se ha hecho eco del interés de los sistemas de defensa por la microelectrónica y ha mostrado la vanguardia tecnológica en impresión 3D, entre otros temas relativos al desarrollo digital.
Ante los grandes problemas humanitarios, Albercht Beck, experto en migraciones de la OTAN y la ONU, entiende que la solución no reside en la preparación de respuestas, sino en la anticipación y reducción de riesgos a largo plazo. Su empresa Prepared International (PPI) se muestra muy comprometida con el conflicto de Gaza y considera que la clave es estimular la conversación entre ambos bandos. Para ellos, la innovación es un punto de encuentro crucial para llegar a acuerdos. “Intentamos traducir la innovación en acciones reales sobre el terreno”, alega Beck.
PPI propone soluciones impulsadas por inteligencia artificial (IA). Esta herramienta permite recopilar datos que proporcionan una visión general y real del asunto, así como las necesidades de la población. En general, todavía existen muchos riesgos complicados de anticipar con certeza, pero PPI impulsa a los expertos a unirse a estas misiones.
El ámbito de los sistemas de defensa es muy susceptible a la innovación y, por esa razón, muchas naciones se han inclinado por la introducción de la microelectrónica. De hecho, fue uno de los temas estrella de la SPIE Defense + Commercial Sensing. Según explicaba el director principal del Departamento de Defensa de EEUU, esta iniciativa ha permitido la diversificación de las aplicaciones de la microelectrónica, que pueden catapultar la actividad defensiva de los países. Este paradigma ha sido el pistoletazo de salida para una nueva carrera tecnológica en la que la búsqueda de startups innovadoras resulta clave.
Europa también ha entrado en liza con el lanzamiento de la primera Estrategia Industrial Europea de Defensa por parte de la Comisión Europea. Se considera que las pymes son actores “ágiles” que deben cobrar un papel de mayor importancia como proveedores de tecnologías disruptivas e innovativas.
El evento Rapid.Tech 3D es un referente en innovación en el campo de la impresión 3D, por ello, destaca algunos de los avances del mundo a través de sus premios 3D Pioneers Challenge. Algunas de las empresas más destacadas han sido la alemana Fidentis con su idea de impresión simultánea, la britana Balena que se ha enfocado en el ámbito de la moda, Texas A&M University y su dedicación al campo biológico y la catalana Reinforce3D.
Los españoles consideran que la impresión 3D puede ser un propulsor para muchas empresas, incluidas las aeroespaciales. El equipo ha impulsado un software de impresión en 3D destinado a la creación de un soporte con la resistencia del aluminio para antenas de satélites. Además, han conseguido la reducción del peso original en un 70%. Su modelo de fabricación avanzada les ha permitido la disminución del consumo de materiales y la creación de piezas diferentes con cavidades coincidentes. La innovadora máquina y su software ya está siendo objeto de negociación.
Por otro lado, la ciberseguridad está siendo testigo de una metamorfosis. Muchas infraestructuras y redes eléctricas están controladas por sistemas avanzados de comunicación y software. Sin embargo, los vacíos en la seguridad digital siguen permitiendo la entrada de hackers en los sistemas. Dado el exponencial crecimiento de los dispositivos energéticos y su interconexión, se requiere una mayor velocidad de actuación por parte de la ciberseguridad. De hecho, es en ese nexo en el lugar por el que acceden los hackers, además de en el momento de actualización de los programas informáticos.
El reto la garantía de la seguridad en el proceso de transición energética se ha abordado en la Utility Cyber Security Forum en Chicago. Tanto Cisco Talos como Georgia Tech han impelido nuevos proyectos para el cumplimiento de este objetivo, caracterizados por su alta sofisticación y especialización. Cisco Talos incluso habla de la introducción de la IA generativa en los servicios públicos.
Asimismo, las inquietudes de ACTIVOSTECH se adentran en la propia evolución de las sociedades . El avance tecnológico sucede a revoluciones diferentes en cada país europeo, lo cual vislumbra la situación política y social de cada uno de ellos. En otras palabras, mientras que algunas naciones se lanzan a las propuestas iconoclastas y diferentes, otras se anquilosan en el pasado. El profesor de la Universidad de Utrecht Ron Boschma ha bautizado al fenómeno como la “trampa de desarrollo”. Europa busca una vía por la que los estos países puedan crecer y dar un paso más en la generación de nuevas actividades económicas.
La innovación se está concentrando en París y el sur de Alemania, lo cual está planteando un problema económico y de polarización. Las soluciones que se plantean trascienden más allá de los sectores caracterizados por la alta innovación. Es decir, la clave no solamente está en las nuevas áreas, sino también en la compenetración de las naciones con base en su eficiencia.
ACTIVOSTECH es fruto de la ambición por descubrir nueva información sobre las últimas propuestas innovadoras. Los foros sectoriales y tecnológicos del mundo no echan el freno siquiera en temporada baja, pues cuando se trata de desarrollo solamente se puede poner la quinta marcha. Y si una empresa realmente quiere producir grandes proyectos, debe apoyarse en los últimos lanzados.