La gestión de activos en remoto y los robots, sobre el terreno
Los casos de éxito de Innovae, Robottions, GMV, Seidor, GA Group, Synersight, Teicon, Element Logic, Innocv y EDISA, todas ellas empresas miembro del ecosistema de Atlas, se sitúan en el espectro tecnológico del nuevo sector de defensa más próximo a la industria 4.0
Modelo de realidad virtual desarrollado por GA Group para CEMEX.
Este artículo se incluye en el número 26 de ATLASTECH REVIEW.
Los requisitos de confidencialidad que imponen los acuerdos de suministro y servicios tecnológicos al sector de la defensa limitan el acceso a casos de éxito en el ecosistema de Atlas Tecnológico. Hacemos una recolección de soluciones en ámbitos muy próximos a las nuevas exigencias de una actividad intrínsecamente ligada a la innovación.
Encabeza los casos esta vez INNOVAE, empresa desarrolladora de soluciones basadas en realidad aumentada y realidad virtual en colaboración con Airbus, empresa fabricante de componentes aeroespaciales, que pretendía mejorar los sistemas de visualización de información de operaciones planificadas y defectos en entorno de producción y mantenimiento para un modelo de aeronave llamado A400M.
Gracias a esta colaboración, se desarrollaron aplicaciones para tablet, gafas de realidad aumentada Microsoft Hololens y gafas de realidad virtual HTC VIVE. Estas herramientas permiten a los técnicos acceder y manipular un modelo digital de la aeronave para explorar órdenes de trabajo, estados y detectar defectos, mejorando significativamente la eficiencia en la toma de decisiones y la resolución de incidencias.
En otro ámbito, CAT112, el Centro de Atención y Gestión de Llamadas 112 de Urgencias, superó las limitaciones que sufría en la optimización de recursos humanos, mediante una solución web personalizada por parte de SEIDOR, consultora tecnológica. La solución web incorpora simulación y modelos predictivos automáticos y permitió realizar ajustes en tiempo real, facilitó el intercambio de resultados e integración con el reporting, lo que mejoró de manera significativa la asignación de recursos y la eficiencia operativa ante situaciones de emergencia.
Por otro lado, Robottions, compañía que ofrece a las empresas soluciones robóticas a problemas logísticos y productivos, ha logrado posicionarse como un referente en el campo de la automatización de flujos intralogísticos con vehículos autónomos. Esta empresa lideró la implantación de AGVs para la planta de Ford de Almussafes, lo que ha permitido expandir su presencia recientemente en Estados Unidos.
Hoy en día, Robottions está consolidando su posición como líder en la industria de la robótica móvil, ya que ofrece soluciones innovadoras y satisface las necesidades de sus clientes en cuanto a automatización por todo el mundo, mejorando la eficiencia y optimizando los procesos industriales en el sector del automóvil a nivel internacional.
Cabe destacar a Innocv, empresa que ofrece todo tipo de soluciones digitales, colaboró con Repsol en un proyecto innovador que mejoró la gestión logística, mediante un análisis avanzado de datos y cuadros de mando dinámicos, lo que permitió optimizar operaciones, minimizar riesgos y mejorar la eficiencia con una solución integral de análisis de datos y cuadros de mando. El sistema extrae información clave de múltiples fuentes para generar planos de aprovisionamiento y transporte de GLP a corto plazo.
Estos planos, presentados en cuadros de mando interactivos, permiten a los responsables de Repsol tomar decisiones informadas y veloces. La automatización de procesos garantiza la precisión y consistencia en los resultados, reduciendo errores humanos y optimizando la comunicación con las fábricas.
GMV, el grupo empresarial que ofrece soluciones de innovación tecnológica en diversos sectores como espacial, aeronáutica, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte y automoción, entre otros, desarrolló una solución de robótica autónoma para la inspección de activos de subestaciones eléctricas, dentro del proyecto ASUMO. Se trata de una iniciativa liderada por Elewit y Red Eléctrica (empresas de Redeia), la cual moderniza la inspección y permite la monitorización en tiempo real, la detección temprana de fallos y la toma de decisiones informadas para garantizar la eficiencia operativa y la seguridad en la red eléctrica.
Esta tecnología se basa en la integración de ‘uPathWay’, una solución de GMV que combina la precisión de la localización basada en un sistema global de navegación por satélite y la eficiencia del enrutamiento dinámico, con un robot cuadrúpedo especialmente diseñado para trabajos de inspección, el cual es capaz de llegar a lugares inaccesibles o alejados para los humanos.
Realidad virtual
Además, GA Group, empresa que ofrece soluciones de aprendizaje y sensibilización para la seguridad y el rendimiento de los equipos de trabajo, desarrolló una aplicación de realidad virtual para CEMEX República Dominicana, compañía de materiales para la industria de la construcción. La aplicación ayudó a formar al personal sobre los protocolos de seguridad de manera interactiva, mejorando la preparación y capacidad para asumir riesgos desde el inicio y ofreciendo formación continua y de refuerzo.
La experiencia de realidad virtual permitió a los trabajadores experimentar los riesgos y practicar protocolos de seguridad antes de enfrentarse a situaciones reales, Establecer un programa de aprendizaje continuo que módulos ofrezcan de formación actualizadas regularmente. La clave del éxito de esta aplicación la posibilidad de interactuar del usuario con el medio siendo parte de la formación. El conjunto de este desarrollo fue creado para ser ejecutado a través de dispositivos de realidad virtual, como lo son las gafas ‘Oculus Quest’. Se seleccionaron 3 procesos en función de los mayores índices de siniestralidad, ya que se pensaba que iban a tener mayor impacto en su reducción.
La decisión de recrear de esta manera estos procesos de trabajo bajo, es que la experiencia inmersiva de la RV con modelado 3D tiene un impacto positivo en la retención de conocimientos.
El distribuidor de moda online Boozt confió en Element Logic, empresa especializada en intralogística y automatización, la automatización de sus almacenes, para afrontar de la mejor manera el rápido crecimiento de su negocio. La compañía, que vende más de 400.000 productos a sus clientes cada mes, decidió instalar los sistemas ‘Element WMS’ y ‘AutoStore’ en su almacén central de Ängelholm (Suecia), en 2017. Según destacan desde el grupo, la integración de ‘Element WMS’ con el propio ERP de Boozt ha demostrado ser una auténtica revolución para el e-commerce, mejorando de manera significativa el flujo de trabajo, la satisfacción del cliente y los plazos de entrega.
En dos años, la empresa logró reducir la necesidad de espacio de almacenamiento a una cuarta parte, gracias al diseño comprimido del sistema de cumplimiento ‘AutoStore’. De hecho, Boozt es capaz de procesar un pedido en un tiempo récord, 49 segundos.
El director de Operaciones de Boozt, Niels Hemmingsen, subraya la importancia de una buena asistencia técnica y diálogo como factores importantes al automatizar. Gracias a Element Logic, sus robots funcionan las 24 horas del día.
En solo siete años, la empresa Boozt ha ganado más de 200 millones de euros. Posteriormente, en 2018, con la ampliación de su almacén, la empresa experimentó un nuevo crecimiento.
A su vez, Synersight, compañía global de servicios y proyectos integrales que ofrece a sus clientes soluciones para maximizar la eficiencia de sus procesos, enfrentó el desafío de crear un flujo logístico constante de entrada y salida de material en líneas de soldadura para la compañía Gestamp, empresa multinacional dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil. El objetivo consistía en renovar el funcionamiento de la empresa, pasando de un sistema logístico y almacén manual a una solución automatizada, se buscaba alcanzar un entorno de trabajo seguro.
Para ello, la implantación de los innovadores ‘AGVs’ han significado una auténtica revolución. Permiten automatizar de forma completa un almacén y resolver la operativa de un área muy específica. Además, la robótica móvil se está implementando rápidamente, ya que los ‘AGVs’ tienen una adaptación muy flexible en cuanto a las operaciones logísticas de una empresa, lo que acelera la digitalización de los procesos logísticos.
La solución implementada ha incluido también un software que genera y centraliza las órdenes de almacén de un modo totalmente automatizado y robotizado. Además, el AGV durante el trayecto de retorno a su zona de aparcamiento, realiza una serie de consultas que hacen que bien, retorne al parking o, por el contrario, que atienda otra llamada en caso de no haber sido atendida por otro AGV. En Gestamp han conseguido gracias a este proyecto, cambiar completamente la imagen de la empresa, creando un entorno de trabajo moderno, limpio, ordenado y seguro.
Por otro lado, en Teicon, empresa especializada en técnicas de ingeniería y control, han desarrollado un proyecto de gemelo digital para entornos industriales en el que recogen los datos e información de los procesos, instalaciones y equipos para visualizarlos en un entorno de realidad virtual.
Con ello, se consigue conectar un entorno real con su réplica digital, en el que tanto la información estática como la dinámica puede ser compartida en tiempo real y en su ciclo de vida, facilitando el acceso y entendimiento de los datos al usuario.
Gracias a este proyecto se ha obtenido una gestión de usuarios, geoposicionamiento de plantas y configuración de KPI’s. Además, se ha alcanzado la monitorización de datos históricos y en tiempo real, por lo que el proyecto se encuentra finalizado y en proceso de escalabilidad.
Por último, Protea es una plataforma de servicios logísticos integrados, dentro del sector del almacenamiento frigorífico de productos alimenticios perecederos. Está especialmente dedicada al almacenamiento de productos de pesca, cárnicos y otros productos preparados, realizando las operaciones necesarias para asegurar la calidad del servicio en todos los procesos.
Debido al crecimiento de la compañía, necesitaban contar con un ERP para gestionar las necesidades de la empresa. Por ello, confiaron en la compañía EDISA, fabricante del software de gestión empresarial ‘LIBRA ERP’, el cual implementaron debido a su solvencia como producto y su conocimiento en el sector pesquero. En Protea llevan más de 20 años trabajando con este software.
Esta solución de gestión ‘LIBRA ERP’ ha mejorado la gestión de las alertas sanitarias y la trazabilidad de producto, ha permitido seguir avanzando y desarrollando los nuevos proyectos de la compañía, permitiendo el control en tiempo real a través de los cuadros de mando nativos que el software de EDISA incluye.