Cerebro, luna, gobernanza de datos y chips sostenibles protagonizan la nueva entrega de Activos Tech
Estos son los artículos recientemente editados por Atlas Tecnológico y publicados en Prensa Ibérica en el último suplemento de Activos que buscan ayudar en la toma de decisiones aportando los temas de actualidad del sector tecnológico
La pasada edición de Activos Tech de marzo, un suplemento editado con el más puro estilo Atlas Tecnológico y publicado en las 22 cabeceras del reconocido grupo Prensa Ibérica, ha incluido una serie de artículos que recogen la actualidad del sector tecnológico. En este caso abarcamos temas entorno a: neurotecnología, infraestructuras lunares, uso de datos y dispositivos semiconductores sostenibles.
Javier Ventura-Traveset dirige el programa Moonlight de la ESA, clave en el nacimiento de la economía lunar. Con el objetivo de suministrar un servicio inicial de comunicación y navegación lunar en 2028, y tener en 2030 la constelación ya completa, desde la ESA están desarrollando lo que podría significar la primera infraestructura de este tipo fuera de nuestro planeta. Esta infraestrctura facilitará la construcción de hábitats, el establecimiento de rutas, el transporte tanto de vehículos como de personas, la ubicación de plataformas de despegue y alunizaje.
Por otro lado, José Carmena, el neurocientífico explica el gran avance de Elon y su empresa Neuralink, una empresa de neurotecnología estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador. Han conseguido crear un sistema completo que, una vez implantado en el paciente, es capaz de captar datos, procesar la información y tomar decisiones. No obstante, se duda acerca de si este gran hallazgo supone la creación de un nuevo sector económico o si es más la tecnología en sí.
A su vez, expertos como María Jesús Sáenz del MIT instan a la industria a ganar en simplicidad para experimentar rápidamente en cadenas de suministro volubles. Para que la inteligencia artificial (IA) resuelva un problema se necesita un algoritmo que permita hacerlo y datos. El problema nace en que la mayoría de las empresas los tienen en sus sistemas propios y en la nube. Por su parte, el 51% de los proyectos de implantación de la IA deben su éxito a la exactitud de los conjuntos de datos que utilizan, dice la consultora Appen. Todos ellos atribuyen importancia a una mejor gobernanza de los datos y a mayor agilidad y flexibilidad para actuar de extremo a extremo.
Por último, el centro de microelectrónica IMEC presenta imec.netzero en la antesala de su desembarco en Málaga. La gran propuesta de IMEC tiene color verde, ya que, remarcan que los dispositivos semiconductores tienen una huella de CO2 de aproximadamente 175 megatoneladas, equivalente a las emisiones anuales de 30 millones de personas. Por ello, plantean imec.netzero, un modelo de fábrica virtual que calcula el consumo de energía, agua, minerales y emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los diferentes procesos involucrados en la creación de chips.