Totémico Walmart con Scan & Go y la lista de la compra con IA en un CES Las Vegas sin disrupción pero ‘tecnooptimista’
La presentación de tendencias tecnológicas por parte de los responsables de CTA no aporta novedades, más allá del fin de la visión apocalíptica de la edición pasada, e irrumpe el CEO de Walmart, Doug McMillon, en conversación con Satya Nadella de Microsoft para definir el nuevo 'retailer adaptativo'
El CEO de Walmart, Doug McMillot, y el presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella, en el escenario principal del CES Las Vegas.
El CEO de Walmart, Doug McMillon, describe a su compañía, cuyo volumen de negocio es similar al PIB de Suecia, en el escenario principal del CES de Las Vegas como “un people-led, tech-powered retailer omnicanal dedicado a ayudar a la gente a ahorrar dinero y vivir mejor”. Un tipo de declaración muy propia en estos eventos.
Poco después invita conversar al presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella, y éste habla de “empoderar a gente con una tecnología más intuitiva y fácil de utilizar”, lo que convierte a la IA generativa en “una disrupción real”. Anuncia, por cierto, que en Microsoft “trabajamos con uno de nuestros laboratorios nacionales en EEUU para descubrir nuevos materiales que esencialmente eliminan el 70% del litio requerido para nuevas baterías”.
Es más disruptivo que nada de lo dicho en las presentaciones de tendencias del CES que llevan a cabo Jessica Boothe, directora de investigación de CTA, y Brian Comiskey, director de programas temáticos. Lo mismo en el discurso de Gary Saphiro, presidente de CTA, del que se esfuman las advertencias apocalípticas de la edición de 2023 y en el que se impone el nuevo mantra tecnooptimista: “Las próximas generaciones de emprendedores crearán las tecnologías transformadoras del mundo que crearán una diferencia real en la vida de las personas”.
A continuación, ese vídeo en el que la asociación suele destilar cada año en Las Vegas el zetigeist del año: “La línea más importante es la del horizonte, el futuro, 100 años por delante, la tecnología continuará impulsando el mundo a nuestro alrededor. Juntos. Ayudará a la gente a sentirse saludable, feliz y conectada”, dice la voz en off.
Doug McMillon avanza como un titán sobre el escenario. Descomunal. Invita a Megan Crozier, chief merchant del Sam’s Club de Walmart, cuyo discurso aborda la necesidad de potenciar la “relación digital con nuestros clientes cuando están comprando físicamente en las tiendas”. La app del gigante de la distribución norteamericano te pregunta si tal vez has olvidado algo, incluye el servicio Sam’s Cash y, sobre todo, lanza el modelo de compra Scan & Go.
A simple vista, la solución de Walmart mejora sustancialmente la propuesta de Amazon Go. El cliente escanea el código de barras de los productos que va recogiendo del lineal con su propio móvil, paga en la aplicación y ni siquiera tiene que mostrar el recibo digital a la salida. Basta con pasar por un arco que captura la información y cobra directamente. El pasado cuatrimestre Scan & Go ha conseguido un récord de uso. “Queremos ser el lugar más conveniente para comprar”, sentencia Crozier.
Toma el testigo Whitney Pegden, responsable de InHome Walmart, para presentar el nuevo Servicio In Home Delivery. Mediante un algoritmo de reposición personalizado, la inteligencia artificial “conoce los patrones de compra” y es capaz de saber cuándo se debe “reponer las cosas esenciales” en la nevera del cliente. Sin necesidad de que esté en casa.
“Puedes usar el servicio de suscripción para algo predecible, pero esto es distinto, porque no sabes la cantidad de productos esenciales que vas a necesitar”, explica. Tendrás que comprar yogures, pero cuántos. Déjalo en manos de la IA, “el sistema personalizado es capaz de conocer tus necesidades cambiantes”.
Para aquellas personas a las que les gustaría consultar a sus amigos o familiares antes de comprar una prenda de ropa, Latriece Watkins, Chief Merchant Walmart, presenta la nueva innovación implementada en “nuestra mayor tienda, la más cercana al cliente: la app”. Se trata de Shop With Friends: “haces una selección en la app de modelos y consultas a tus amigos y amigas”, vía Whatsapp por ejemplo, “para que le den like a las opciones que más les gustan para ti”.
De informar sobre los usos potenciales de la IA generativa en la app, para ayudar en la compra, se ocupa el propio Doug McMillon. “La app te sugiere lo que puedes necesitar para la noche de la SuperBowl, utiliza para ello Azure de Microsoft. Son nuestros modelos y nuestros datos para mejorar la experiencia”. ChatGPT te hace la lista de la compra porque, como dice Satya Nadella, “te entiende”.
Remata el despliegue de músculo innovador de Walmart en el CES de Las Vegas su CTO, Suresh Kumar. “Los productos deben buscar a los clientes donde estén y cuando los quieran”, dice. La visión de la compañía es convertirse en un “retailer adaptativo”, una mezcla de “empresa de venta online y física, en la que todo engagment está interconectado, sin fricción y supera las expectativas”.
Walmart quiere tener una cadena de suministro “más inteligente, conectada y más automatizada”, lo cual no es poco cuando se mueven más de 100.000 millones de ítems individuales cada año. Para ello hay que “reimaginar el sistema completo para simplificar algo que es extremadamente complicado, nunca hecho antes a esta escala”.
El Industry Living Forecasting System debe predecir “qué quieren los clientes y cuándo lo quieren”, para a continuación “orquestar el movimiento de muy diferentes productos que deben ser vendidos en diferentes lugares”. Las fuentes de datos en juego se disparan: “los históricos, pero también la predicción meteorológica o cómo se comporta un producto en las redes sociales”.