La Transformación Digital desde el Consejo de una Pyme
La iniciativa Consejeros Más Digitales, impulsada por Ramón Freire, socio de Clifton Robina, y Michael Jose Belzunce, del Instituto de Gobernanza Empresarial, parte de una hoja de ruta flexible para ayudar a los miembros de los consejos de administración a integrarse en el proceso de transformación digital y descubrir los océanos azules de oportunidades que puede abrir para sus empresas
Consejeros Más Digitales nace como proyecto de dos consultores y asesores de consejos de administración para guiar, con un enfoque práctico, a las pequeñas y medianas empresas a tomar conciencia de las implicaciones estratégicas de la transformación digital en el futuro, y en proporcionar directrices y herramientas concretas para realizar una gobernanza más estratégica que prepare al negocio para un futuro disruptivo donde las tecnologías digitales, la innovación y la cultura se combinan en propuestas de valor que atraigan al cliente actual y futuro.
Ramón Freire, socio de Clifton Robina, y Michael Jose Belzunce, miembro del Instituto de Gobernanza Empresarial, ambos con amplia experiencia en transformación empresarial y con experiencia como miembros de Consejos de Administración y Asesores, realizaron un estudio de investigación en España en 2022, patrocinado por importantes asociaciones empresariales llamado: “¿Cómo abordan la transformación digital, los consejos de administración de las PYMES españolas?” A su vez, más de 210 empresas (entre 40 y 400 millones de euros de facturación) participaron, y los resultados forman parte de la metodología que Consejeros Más Digitales propone.
Actualmente, en las pymes, hay una baja participación del Consejo en los procesos de Transformación Digital, ya que no tienen muy claro su rol en el proceso. Además, los consejeros no siempre tienen las competencias y experiencia necesarias para potenciar el liderazgo, evitar el riesgo de disrupción y minimizar las barreras al cambio. A esto se le añade una poca disposición de una hoja de ruta clara por parte de las empresas para implantar la transformación digital desde el consejo. Delegar en los directivos no da los resultados esperados.
Consejeros Más Digitales integra una estrategia digital a los componentes de negocio, tecnología y modelo de negocio, para responder a los riesgos y oportunidades de la disrupción, con dos focos clave: los clientes y los empleados. Además, entiende que la capacidad de la tecnología digital para crear productos y servicios sorprenden al cliente, y reinventan nuevos procesos y formas de trabajo que generan nuevos océanos azules. De esta manera, han diseñado una hoja de ruta flexible, adaptada a las pequeñas y medianas empresas, basada en su experiencia, acompañada de estudios de investigación realizados, y las buenas prácticas internacionales derivados de prestigiosos autores y consultorías.
Dentro de su proceso de trabajo, cuenta con una estructura modelo que puede adaptarse en la mayoría de los casos de uso. El primer paso define la transformación digital mediante su visión y alcance. Del mismo modo, el análisis de la situación actual es vital para entender el contexto, así como la definición de objetivos gracias a la estrategia de transformación digital. El cuarto paso, basado en realizar un plan detallado de transformación, radica en descubrir las cuestiones qué, con quién y cómo, del proyecto. Asimismo, toda la compañía debe ser responsable de una comunicación continua y una nueva cultura, a través de una mayor participación, entendimiento y toma de riesgos. Luego, se implementa la transformación, seguido de una gobernanza y seguimiento, respaldado por el retorno de la inversión y los KPIs. Finalizando así con el último paso sustentado en definir la nueva oleada de TD.
Consejeros Mas Digitales y sus socios asesoran con la metodología ya mencionada, entre otras, a compañías como Corporación Congalsa, empresa española dedicada al procesamiento y distribución de productos del mar congelados. Su actividad principal se centra en la elaboración y comercialización de productos como pescados, mariscos y otros productos del mar congelados. También han asesorado a Ceamsa, especializada en la producción, elaboración y distribución a nivel global de hidrocoloides.
El mercado a largo plazo evolucionará hacia una mayor participación de los consejeros en los procesos de transformación digital que seguirán de forma clara una hoja de ruta para abordarla. También, los consejeros adquirirán las competencias y experiencias necesarias para liderar con éxito los procesos de transformación digital de manera que se minimicen los riesgos y se tenga más presente a las personas y a la cultura de la empresa.