Carreteras, almacenes, cielos autónomos… la pugna global se acelera
Las empresas con tecnologías emergentes que han llamado la atención en los eventos dedicados a las distintas variantes de sistemas autónomos durante el último año impulsan y transforman la manera en la que se mueven personas y mercancías, así como los modelos de detección e inventario
Una de las primeras pruebas de vuelo del VTOL diseñado por Weslax. / WESLAX.COM
May Mobility, una empresa de tecnología que se enfoca en el desarrollo y despliegue de sistemas de transportes autónomos, hizo público el debut de su sistema de conducción autónoma de tercer nivel. Una de las características principales de esta nueva gama, es el modelado de aproximación de peatones, el cual habilita una mayor capacidad para anticipar el comportamiento de los transeúntes en situaciones desafiantes.
Estos vehículos pueden operar de manera más eficiente en entornos urbanos con alto tráfico peatonal, caracterizados por la interacción de peatones que se desplazan y se relacionan de múltiples maneras. Por otro lado, para sus políticas mejoradas de viajes más fluidos, se incorporaron nuevas variantes de desplazamiento lateral (dentro del carril).
Introdujo también un teleasistente que apoya al vehículo en situaciones emergentes desafiantes, con el fin de asegurar que los pasajeros lleguen a su destino puntualmente, ya que sugiere rutas alternativas a la que fue tomada principalmente.
No pudo faltar una funcionalidad que haga frente a las iluminaciones, pues aumentó la seguridad al brindar una mayor precisión incluso en condiciones de iluminación complicadas, como en las primeras horas de la mañana o en el atardecer. La visión mejorada también es capaz de identificar semáforos que no están operativos.
AldoraTech destaca con una propuesta de entrega con drones que se enfoca en promover una transición hacia la automatización logística de manera eficiente, sostenible y segura. La compañía ha diseñado vehículos aéreos no tripulados específicamente para la distribución de paquetes y ha establecido un método innovador para la fabricación automatizada de estos drones, lo que a su vez conlleva una significativa reducción de costes.
Así es su caso de uso con el Hospital Olot, donde un grupo compuesto por 20 individuos donó 10 ml de sangre cada uno. Esta cantidad total se ha distribuido en 40 muestras, que posteriormente se han transportado en tandas de 20 hacia el Laboratorio Clínico del Hospital de Olot y el Hospital Comarcal de la Garrotxa.
El dron logró recorrer 1,7 kilómetros en tan solo cuatro minutos, lo que significa una reducción del tiempo de logística de hasta un 43%, sin encontrar daños en las muestras de sangre. El propósito de esta extracción de sangre con voluntarios fue llevar a cabo una simulación altamente realista, comparable a los métodos de transporte convencionales, y asegurar el estricto cumplimiento de las regulaciones de conservación de temperatura.
Un aspecto adicional que se aprecia es su influencia positiva en el medio ambiente. Los beneficios son evidentes, ya que este método de entrega ha demostrado reducir significativamente las emisiones de CO2 en un impresionante 80,4%.
La clave es responder al mercado del software de los automóviles con un diferenciador. Ghost Autonomy, una compañía que brindará autonomía a la siguiente generación de automóviles, adoptó también el concepto de Tesla, pero otorga una capacidad nivel cuatro de automatización gracias al software intensivo, y al hardware minimalista.
El sistema piloto de Ghost Autonomy, se vale de cámaras que replican la percepción visual binocular humana, además de hacer uso de radar y microchips. La inteligencia artificial se encarga de procesar la información capturada para reconocer la carretera, los carriles, los vehículos y otros elementos circundantes.
Sin embargo, por el momento, han optado por no incorporar su tecnología, especialmente mientras están concentrados en la conducción en autopistas, por lo que la compañía indicó que el lanzamiento de vehículos autónomos podría tomar un rumbo más sólido, con una edición inicial limitada que podría estar disponible en un plazo de dos o tres años.
Lo notable es que el sistema no depende de un mapeo digital exhaustivo de todas las carreteras por las que circula, lo que propicia una reducción de costes, consumo de energía y peso en comparación con los sistemas de conducción autónoma convencionales. Con un coste aproximado de 20.000 a 30.000 dólares, se posicionaría como un producto asequible para el público en general, con una tecnología de autonomía total desde el punto de partida, hasta la llegada de su aparcamiento.
«Lo que buscamos es que no prestes atención. El sistema es tan seguro que siempre puedes poner al conductor y al vehículo en un lugar seguro sin importar lo que suceda. No hay ningún ‘Agarra el volante o estarás en problemas’”, sostiene Jay Gierak, chief marketing de Ghost Autonomy.
Weslax, con sede en Alemania, se especializa en la fabricación de aeronaves híbridas eléctricas con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para su aplicación en la movilidad aérea urbana, movilidad aérea regional y el transporte aéreo de carga. La empresa alcanzó un logro significativo cuando realizó con éxito un vuelo tripulado de prueba con un avión conceptual de gran envergadura en suelo alemán.
El Heavy-Hylift Drone destaca por su velocidad máxima de 100 km/h, una máxima altitud de vuelo de 3.500 metros y una capacidad de vuelo de 100 minutos. Este avión está equipado con 16 hélices y 16 motores eléctricos, y se impulsa mediante un motor de gasolina.
Puede resistir cargas de hasta 150 kg, convirtiendo esta herramienta en una ayuda para el sector logístico. El diseño de la aeronave incluye cuatro patas de aterrizaje largas con capacidad para estacionarse verticalmente.
Dos de estas patas tienen un soporte de carga en forma de «L» orientado hacia abajo (aparentemente móviles) que se ubican en el centro de la aeronave para sostener un contenedor de carga. Cada una de las cuatro patas de aterrizaje cuenta con un retenedor móvil de forma que sujeta los extremos de un contenedor de carga rectangular, garantizando la estabilidad de la carga durante el vuelo.
Autoaprendizaje
Por otro lado, Autobrains tomó el conocimiento para impulsarse por delante de los grandes del sector. Su enfoque de autoaprendizaje basado en inteligencia artificial se diferencia sustancialmente de los sistemas tradicionales.
Su metodología se basa en una investigación y desarrollo interdisciplinarios, lo que la distingue de las convencionales IA de aprendizaje profundo que suelen depender de grandes cantidades de datos etiquetados. «Sin la IA de autoaprendizaje de Autobrains, la conducción autónoma no será una realidad», detalla Joachim Langenwalter, vicepresidente sénior de conducción autónoma.
El sistema de autoaprendizaje de Autobrains toma datos sin procesar del mundo real y los mapea en representaciones comprimidas para identificar conceptos y situaciones que conduzcan a una toma de decisiones más eficiente. La empresa asegura que, al minimizar la necesidad de datos etiquetados, su tecnología requiere significativamente menos potencia computacional y se puede producir a una fracción del coste de los sistemas de aprendizaje profundo convencionales en el mercado actual.
Las nuevas tecnologías podrían acaparar más sectores de lo que no imaginamos. Como es el caso de Skygauge Robotics, el cual optimiza las inspecciones mediante ultrasonidos (UT) para ahorrar costes y tiempo. El dron de inspección de Skygauge representa una alternativa más segura que los enfoques tradicionales de inspección por ultrasonido en entornos elevados, al mismo tiempo que genera ahorros significativos tanto en tiempo como en recursos para sus clientes, pues ha conseguido una inspección un 80% más rápida que los equipos verticales con cuerdas, particularmente en un escenario que involucra la evaluación de cinco tanques de almacenamiento de acero soldado en una refinería de petróleo, e involucra un ambiente seguro.
Sharper Shape, una compañía fundada en Finlandia, ha creado un software de gemelo digital que disminuyó a un 25% el tiempo requerido para la gestión de proyectos y datos, ya que administra un amplio espectro de tareas, abarcando desde la planificación y asignación de vuelos hasta la captura y revisión de datos, inspección a distancia, detección de imperfecciones, análisis y creación de informes. Todo esto mediante la combinación de la inteligencia artificial y la ayuda humana, esta herramienta optimiza los procesos, y durante la exposición.
Un factor importante a tratar es el segmento que requiere tecnología de la IA en los vehículos para automatizarlos. Los estudios de mercado entran para facilitar esta información, y encontrar nichos, como es el caso de Waabi, que afrontó los desafíos que sufren los conductores de camiones diariamente. “Cada año se pierden miles de vidas en accidentes de camiones grandes en los EEUU, la escasez de conductores se sitúa constantemente en decenas de miles y la utilización abismal de los camiones impide continuamente que las flotas alcancen ni siquiera la mitad de su escala y rentabilidad potenciales”, sostiene Dustin Köhl, jefe de transporte de Waabi.
Para lograr el pleno potencial de la autonomía, es esencial contar con un producto escalable. Waabi Driver destaca por su capacidad de generalización, lo que le permite aplicar de manera segura sus habilidades adquiridas en situaciones y ubicaciones inexploradas, sin haber transitado previamente por esos entornos, y todo gracias al soporte de la inteligencia artificial. “Los camiones autónomos son muy prometedores para revitalizar las cadenas de suministro globales, pero será necesario un enfoque innovador y un fuerte compromiso con la colaboración».