Luis Miguel del Saz (Airbus) en La Hora Premium: «Hay que mimar a los héroes 4.0 de cada organización»
El director de design, manufacturing & services de Airbus repasa las claves para llevar la transformación digital a operaciones complejas, con multiplicidad de departamentos, presentes en ocasiones en diferentes países y necesitadas de dotarse de una estrategia de innovación que ligue la tecnología al negocio; la clave puede estar en usar de forma acertada a los héroes 4.0
Luis Miguel del Saz, director de digital design, manufacturing & services (DDMS) de Airbus y colaborador de Atlas Tecnológico ha animado en la Hora Premium a “reconocer a los héroes 4.0” de la transformación digital, “a la gente que tiene la capacidad de gestionar proyectos hay que cuidarla y mimarla”. En última instancia, ha dicho también en su análisis sobre la transformación digital de organizaciones complejas, la mayoría de los proyectos de industria 4.0 actuales “se dirigen a mejorar la eficiencia, no son modelos de negocio, no buscan ofrecer cosas nuevas”.
“Casi todas las organizaciones que tienen éxito acaban siendo complejas”, sostiene. Describe la transformación digital como un “viaje” que arranca con la digitalización de la información, con “el paso de analítico a formato digital”; continúa organizando la información, “para que al final los directivos puedan tomar decisiones”; y culmina aplicando “las tecnologías a procesos actuales”. Eso puede traducirse en medidas para automatizar y agilizar, a partir de un estudio de las tecnologías emergentes con las que “generamos insights para desarrollar proyectos de transformación digital”.
En todo este camino, “es clave saber dónde nos colocamos y hacia dónde queremos ir”, para lo cual uno de los instrumentos útiles para calibrar nuestras decisiones consiste en evaluar cómo “cambia la forma de operar y trabajar con los clientes”, porque la transformación digital “está más ligada a la parte del contacto con cliente que a la industria 4.0”.
Para definir a las empresas complejas, el directivo de Airbus utiliza varios criterios. Suelen tener una estructura organizativa multidimensional, “lo contrario de lo que sería una organización plana que es con lo que sueñan las multinacionales, muchas tienen kpis de niveles jerárquicos desde el CEO al operario, cuantos más niveles la comunicación es muy compleja”; y muestran un alto nivel de diversidad funcional y especialización, con “muchos departamentos, varias plantas, supply chain, tecnología, recursos humanos, lo que exige un esfuerzo enorme de integración, comunicación y cambio cultural”
Asimismo, incluyen una amplitud geográfica y tecnologías y datos avanzados, “las empresas con cierta antigüedad uno de los problemas es que tenemos todo tipo de sistemas informáticos y lo más difícil es la transferencia de los datos de unas herramientas a otras”. Otras características de las empresas complejas son la interconexión de procesos y sistemas, “cuando las empresas son muy complejas hay mucha gente interesada en tener información; la mezcla de las operaciones con la innovación; la necesidad de innovación continua; y la cultura y comunicación organizativa.
“Cuando estás en una organización compleja, cada uno tiene una visión parcial de lo que está pasando. Los sesgos son más grandes que los que hay en una empresa pequeña. Todo esto acaba convirtiéndose en la versión empresarial, que son los nichos”, advierte Luis Miguel del Saz. En ese sentido, hay que tener presente el concepto de organización ambidiestra, que dedica un 80% de sus recursos a explotación y el 20% restante a exploración.
Luis Miguel del Saz aporta diversas ideas para desarrollar la digitalización en las empresas. En primer lugar, “necesitamos héroes 4.0, expertos en las empresas que conozcan los procesos, los datos y nos permitan tener un data lake de calidad para organizar esa información”. El reto es que estos profesionales “no solo entiendan el proceso, sino la importancia de cada dato”, una información que puede presentarse de formas distintas y hasta en diferentes lenguajes si la organización está en más de un país. “Es lo más importante, necesitamos gente con visión general de entendimiento del negocio”, afirma.
En segundo lugar, hay que abordar la “digitalización en vertical”, es decir, “digitalizar los departamentos, las organizaciones”. Suele suceder que “tenemos multitud de pequeños proyectos y es difícil tener una estrategia corporativa. En cada país puedes tener un sistema diferente para hacer cosas y los presupuestos a veces vienen de sitios distintos”. Uno de los grandes problemas es el soporte del área de IT, de informática. Se puede provocar un “choque frontal” con la estrategia de IT si “decido soluciones ese problema que tengo en mi departamento con un pequeño desarrollo” al margen de ella.
“Conforme la digitalización del producto en las empresas industriales está bien definida, la digitalización de la organización es más compleja”, apunta el directivo de Airbus. En muchos casos, “falta de visión y estrategia clara, en las grandes empresas no suele haber un director de innovación alineado con negocio, es clave que el equipo directivo defina una estrategia digital y organizar talleres para comentarla en la empresa”.
Se debe fomentar una coordinación y alcance global. “Cuando hablamos de pequeños proyectos con alcance limitado, no es un problema grande más allá de informar a informática. El obstáculo aparece con los proyectos transversales que afectan a diferentes organizaciones, porque debes tener definida la política de dato”, afirma Luis Miguel del Saz. En ese caso, “hay herramientas de colaboración en línea” que ayudan a realizar mejor el trabajo, pero sobre todo “las empresas deben tener una estrategia sobre cómo van a ir formando a la gente para que aporten soluciones digitales”.
Acerca del debate sobre la transformación digital es más un tema de cultura que de herramientas, opina que “necesitas líderes internos que sean defensores de la transformación digital”, y sugiere que no se caiga necesariamente en la tendencia a elegir “a una persona con perfil joven al que le guste la tecnología, mi experiencia es que eso no suele funcionar. Es muy imporante la capacidad de influencia, que analices los líderes ocultos que mueven los hilos por debajo de la organización y pueden hacer que un proyecto triunfe o fracase”.
“Necesitamos agentes del cambio, que entiendan y sepan comunicar de forma atractiva los beneficios de la digitalización. Cuando comuniques algo a la organización, lo importante no es lo que quieres hacer, sino qué es lo que van a ganar los que te escuchan”, según Luis Miguel del Saz. “La conexión entre el comité de dirección y los usuarios la deben posibilitar esos héroes 4.0”.
En cuanto a la formación que debe recibir un héroe de transformación digital, esta es su receta: debe tener conocimiento de tecnologías emergentes; “un punto en el que veo muchos problemas es el entendimiento del negocio, business understanding, no puede tener un pensamiento de silos”; colaboración con startups, “el mundo no es sólo innovación interna, hay que conocer centros tecnológicos y universidades”; debe entender la industria 4.0 y el marco agile; debe tener conocimietnos del change management, cómo llegar a los diferentes usuarios y cómo trabajar con los agentes del cambio; y conviene que adopte “una visión general de programme management, qué son los océanos azules y rojos, conceptos de design thinking, de lean startup, de escalación”.