Stanislas Bocquet (Palo IT): «La empresa con ESG es un 35% más productiva»

La compañía francesa Palo IT está especializada en la integración de lo que llama tecnologías para el bien, orientadas al cumplimiento de los compromisos con la sociedad y el planeta, su CEO, Stanislas Bocquet, insta a usar los mismos patrones de la transformación digital
18 de agosto de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Stanislas Bocquet (Palo IT): «La empresa con ESG es un 35% más productiva»
El CEO mundial de Palo IT, Stanislas Bocquet. / ACTE

Eugenio Mallol.-No se trata sólo de ideas, la integración de las tecnologías para el bien será un factor eliminante en el futuro, quien cumpla estará y quien no, no estará.

Stanislas Bocquet.-Las compañías han invertido mucho en los últimos 20 años en digitalización. Vemos una oportunidad increíble para las empresas que utilicen el mismo camino de transformación digital, los mismos patrones, para cambiar su propio negocio de una manera más sostenible. Hay que cambiar todas las cadenas de valor no solo desde la perspectiva de negocio, y eso requiere que las empresas estén basadas en datos, es necesario acelerar este aspecto. Otro asunto es el cambio en la manera de diseñar rápidamente nuevos tipos de productos y servicios, teniendo en cuenta los principios de consumo responsable a nivel de acceso aspecto ético e inclusión. Eso no es sólo para cumplir con unos deberes, sino también para diferenciarse de la competencia y crear un valor muy diferente en el mercado.

Eugenio Mallol.-La clave es convencer de este discurso al director financiero. Los grandes proveedores de tecnología de la industria 4.0 han asumido que en su oferta deben incluir un acompañamiento para facilitar el acceso a la financiación.

Stanislas Bocquet.-Cuando empezamos un proyecto o una misión siempre medimos los resultados financieros en términos de beneficio y también de los indicadores sobre sobre la triple P: beneficio [profit], planeta y gente [people]. Entiendo perfectamente que al director financiero lo que más le interesa son los indicadores financieros, pero a toda la empresa, a los empleados, los proveedores, el capital, le va a interesar también el impacto sobre la gente y el planeta. La transición del negocio para ser más sostenible y responsable crea un valor importante, porque las empresas comprometidas con la ESG obtienen una valoración del mercado de 2 a 5 puntos superior al resto. Como director financiero podrás tener un acceso al capital y a activos de deuda mucho más competitivos.

Eugenio Mallol.-La transformación es más cultural que económica.

Stanislas Bocquet.-El cambio ha empezado. El consumidor normal entiende más y más. A nivel de CEO y c-level la conciencia ha cambiado también en los últimos cinco años. El problema es más a nivel de organización, porque la mayoría de las grandes empresas ahora tienen su propia estrategia, pero quizás las más pequeñas están empezando y tienen un poquito de retraso. No hay una receta perfecta, una guía para cambiar toda la cadena de valor. Se trata de educar a los empleados en estos aspectos, sobre todo para que la empresa sea más ágil. Al final, es también una oportunidad para las tecnologías. Entre 2005 y 2020 las empresas invirtieron mucho en digitalización, pero la productividad no ha aumentado, comparado con lo que sucedió en los años 80 y 90. Ahora, como necesitamos acelerar esta transformación, quizás es una oportunidad para que las empresas continúen invirtiendo en digitalización teniendo un impacto mucho más importante en productividad y creación de valor que en los últimos 20 años.

Eugenio Mallol.-Sinceramente, no me esperaba que hablaras de productividad.

Stanislas Bocquet.-Las empresas más avanzadas en términos de transformación tienen un rendimiento superior en más de 35% en productividad y financiero que el resto. El cambio de cadena de valor es una manera de mejorar la productividad y la velocidad. Cuando invertimos en automatización, robotización y digitalización esperamos ganar productividad, velocidad y calidad. Pero al mismo tiempo son la forma más efectiva de utilizar recursos e integrarlos junto a los proveedores, de incrementar la transparencia y de introducir la medida con datos de valor en cada área sobre la triple P.

Eugenio Mallol.-Europa regula muy fuerte, pero eso genera resistencias. A lo mejor estamos fallando en forma de hacer la transición.

Stanislas Bocquet.-Hay diferentes maneras de ver esta transición. Europa siempre mira a la regulación, que tendrá un impacto muy fuerte sobre las empresas. A principios de 2025, la entrada en vigor de la declaración de emisiones de carbono será muy difícil de implementar en todas las empresas, pero es un mal necesario. Europa tiene razón al acelerar esta transformación, tenemos una oportunidad muy importante de invertir y cambiar nuestra forma de hacer negocio, de tomar una posición de interés a nivel mundial. Si Europa no hace esa transición con un liderazgo mundial vamos a perder una gran oportunidad de futuro. La regulación europea se trasladará al resto del mundo como ha sucedido con la regulación de los datos. Estados Unidos piensa mucho más en la inversión, es una manera muy interesante de acelerar la transformación, y China en cambio se decanta por la regulación. Hay una ambición bastante fuerte a nivel de la industria para hacer el cambio, porque los países que más CO2 emiten son Estados Unidos y China y no se puede cambiar el mundo sin que todos actúen al mismo tiempo. Palo IT forma parte del Foro Económico Mundial y hay diferentes grupos de trabajo que están alineando todas las regulaciones a nivel mundial.

Eugenio Mallol.-El sector de las tecnologías para el bien está obligado a dialogar también con las big tech.

Stanislas Bocquet.-En el cloud hay tres niveles: infraestructuras, plataformas y software. Las big tech trabajan mucho a nivel de infraestructuras y de plataformas y ofrecen soluciones que pueden gestionar sistemas informáticos de forma muy extensa. Nosotros hacemos innovación de negocio y nos enfocamos sobre los productos y servicios para customizar una experiencia totalmente adaptada a su propia realidad. Manejamos y utilizamos obviamente las plataformas y las infraestructuras que las big tech proponen, pero si no tienes el software adaptado a tu propio uso no sirve de mucho. Nos enfocamos mucho más al uso de una manera muy human centric, con un código ético, con una responsabilidad que sirve no solo al ser humano, sino también a nivel de negocio y para preservar el planeta. La ambición en el futuro es crear nuevos tipos de productos y servicios que vengan a regenerar lo que hemos destruido durante los últimos siglos, esa es la ambición para nuestro futuro.

Eugenio Mallol.-Háblame de la estrategia de Palo IT en España.

Stanislas Bocquet.-En el mundo de los proveedores de tecnología no hay tantas empresas que puedan cocrear con los decisión makers de las empresas e idear nuevos tipos de modelos de negocio teniendo en cuenta los aspectos ambiental, social, con el conocimiento de muchas tecnologías diferentes y otros tipos de modelo. Tenemos actividades en muchas partes del mundo, desde Australia a Perú o Brasil, y la innovación de negocio o tecnología no está sólo en Silicon Valley, en Shenzhen, sino en todas las partes del mundo. Y eso es lo que tratamos de compartir para cocrear con nuestros clientes. Hay que tener nuevas ideas y transformarlas en productos muy rápidamente. Hemos desarrollado la empresa mucho en Latinoamérica y Asia y vemos que no sólo España es un puente entre diferentes continentes, sino que un 30% de nuestros clientes en Latinoamérica son empresas españolas. Nos parecía normal trabajar con ellos en su mercado local.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad