Ambición y humidad, la receta secreta de Asai

Tras 22 años realizando proyectos llaves en mano para mejorar la seguridad y la rentabilidad, ASAI se posiciona en el mundo industrial como una ingeniería especializada en diseño, automatización, control y supervisión de procesos
22 de mayo de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Ambición y humidad, la receta secreta de Asai

En 2001 Víctor Carreras, Manuel Lastiri y Joaquín Diaz, decidieron embarcarse en una gran aventura. Tras una década de experiencia en el sector de la automatización industrial, apostaron por emprender constituyendo su propia empresa, Automatización de Sistemas y Aplicaciones Industriales S.L., más conocida como Asai. Ubicaron su base en el zaragozano barrio de Casablanca, e impulsados por su deseo de evolucionar, se abrieron paso en el mercado industrial como una ingeniería especializada en diseño, automatización, control y supervisión de procesos.

En la actualidad, Asai constituye una ingeniería que lleva 22 años realizando proyectos llaves en mano para mejorar la seguridad y la rentabilidad de las industrias a través de la automatización de sus procesos productivos y logísticos. Utiliza los medios más modernos de visión artificial, robótica e inteligencia artificial. También desarrolla software que permita simplificar la interacción entre los robots y las personas. Además, cuenta con medios propios para la fabricación de las estructuras y utillajes necesarios para una instalación y puesta en marcha exitosa.

Su evolución ha ido en ascenso desde el inicio. En el presente, cuenta con una parcela de 7.000 metros cuadrados en Pinseque, Zaragoza, donde acoge a sus 38 trabajadores.

Entre sus trabajados más destacados se encuentra el desarrollo de la primera célula robotizada para la alineación y el atornillado de puertas 100% automático, con carrocería flotante, que se implantó por primera vez a nivel mundial en el sector de la automoción en la planta de Opel (actual Stellantis) de Figueruelas, Zaragoza.

También en esta misma factoría, fueron pioneros en el desarrollo de una célula de control de enrases y franquicias (gap and flush), una inspección final del vehículo ya terminado mediante visión artificial que escanea ciertos puntos del automóvil para comprobar que los espacios y la alineación entre distintas partes de la carrocería son correctos y cada pieza está donde debe. La satisfacción en este caso fue doble, ya que al funcionamiento impecable del sistema se unió con que esta decisiva tarea siempre se reservaba a grandes multinacionales, por lo que Asai demostró estar, “a la altura de los mejores”, asegura su director general adjunto, Juan Diaz.

Además, esta empresa aragonesa ha extendido su alcance a diferentes sectores industriales, demostrando los beneficios de la robótica y la inteligencia artificial. Un claro ejemplo de esto es su destacada participación en el ámbito de las energías renovables. En este sentido, han llevado a cabo un proyecto especial al diseñar y fabricar una célula robotizada para la manipulación de grandes espejos, desempeñando un papel fundamental en la producción de seguidores solares en el mayor parque de concentración del mundo, en China.

En los últimos años, la empresa ha logrado varios hitos importantes. En 2018, recibieron el prestigioso premio a la seguridad de ArcelorMittal, reconociendo su compromiso con la protección y bienestar de los empleados. En 2020, conquistaron otro logro al establecer la primera célula colaborativa de inspección de la calidad del cordón de soldadura láser en Stellantis.  Al año siguiente, en 2021, recibieron el sello de excelencia de la Comisión Europea por un proyecto de I+D en el programa marco Horizon 2020.

En 2022, establecieron la ya mencionada célula de alineación y atornillado de puertas sobre carrocería flotante de forma totalmente automática, demostrando una enorme capacidad de innovación y desarrollo. También fueron seleccionados por dos prestigiosas agrupaciones, Future Fast Forward liderada por Seat/Volkswagen y Tesis liderada por Stellantis, para participar en proyectos dedicados a la economía circular y la robótica flexible, respectivamente, consolidando su rol como expertos en estas áreas.

Además, en 2022, obtuvieron el sello RSA por su destacada Responsabilidad Social en Aragón y ganaron el premio al mejor proyecto de automatización, junto con ABB, en la feria Advanced Manufacturing ES.

Finalmente, en 2023, fueron reconocidos como «Service Partner» por parte de ABB, fortaleciendo su posición como proveedores de valor y socios de servicio confiables en la industria. Todo ello, afirma su compromiso con la excelencia y la innovación en todo tipo de industrias.

“Tenemos un futuro brillante por delante, haciendo lo que se nos da mejor, aportar seguridad y competitividad a cualquier tipo de empresa industrial”, añade en última instancia el director general adjunto de la compañía.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad