Gestión I+D+I basada en la propiedad industrial e intelectual (PI)
En un mercado tecnológico, la competitividad de una empresa se enfrenta al reto de proteger el conocimiento que genera, PONS IP ofrece asesoría estratégica, jurídica y financiera en respuesta a la necesidad de una gestión integral, especializada y efectiva de la Propiedad Industrial e Intelectual
unsplash / Halima Bouchouicha
En un mercado global y tecnológico en constante evolución, las compañías se enfrentan al gran reto de incrementar el valor de sus tecnologías. El proceso de transformar las nuevas ideas en innovación que se debe desempeñar desde las organizaciones es complejo y está repleto de necesidades diversas. Debido a la necesidad imperiosa de luchar por la supervivencia del negocio, es frecuente que la gestión del conocimiento y de los resultados generados no constituya una piedra angular de su estrategia empresarial, entonces es cuando nace un problema, y muchas veces sin percibirse, porque podría no aflorar hasta pasado un tiempo en el que ya podría ser demasiado tarde. La identificación de los activos de valor y el cuidado de los mismos es la clave de este tipo de negocios de base tecnológica. Por tanto, se plantea un reto: Generar mayor cultura de propiedad industrial e intelectual (PI) para poner en valor los resultados a través de este tipo de activos intangibles, el más preciado “foso” o barrera para muchos de los más conocidos inversores.
PONS IP se postula como el mejor compañero de viaje desde las primeras fases de desarrollo de una idea/invención en una empresa, hasta su lanzamiento en el mercado y posterior explotación. La Consultora Global aprovecha la oportunidad que ofrece la experiencia en la gestión de los derechos de propiedad industrial generados en las actividades de I+D+I.
“Nuestro core business es la propiedad industrial e intelectual ligada a la gestión de la I+D+I. Este tipo de activos intangibles, que tanto peso tienen sobre el valor de las compañías basadas en tecnología, deben formar parte de la propia estrategia empresarial. Dada su relevancia, es esencial que la gestión de estos activos intangibles no sea concebida como un gasto más sino como una necesidad que hay que cubrir, y para ello debe considerarse en el plan financiero de la empresa, al igual que el pago de un alquiler, los sueldos de empleados o las materias primas.. Y no se trata de invertir en una intervención puntual (e.g. registro de un diseño o de una marca) sino en un proceso mediante el cual se logre implantar un sistema de gestión de los activos de PI derivados de los proyectos de I+D+I de la compañía.
El proceso puede requerir, por ejemplo, la identificación de activos, la elección de la modalidad de protección más adecuada, la definición del plan de explotación y monetización de dichos activos, etc y todo ello apoyado en medidas de implantación de sistemas de gestión de cualquier tipo de resultado obtenido (incluido el omnipresente secreto comercial), en vigilancia del entorno y hasta de estrategias de gestión de la marca, denominadas legal branding, para la diferenciación en el mercado de los productos/servicios ofertados”, explica Rafael López, el Director de Transferencia Tecnológica de PONS IP.
El proceso de gestión de la I+D+I, basado en PI, recomendado por PONS IP, tiene una visión holística, abarcando desde el momento de la ideación para aprovechar una oportunidad tecnológica, o la identificación de un problema técnico, hasta que un resultado acaba explotándose en el mercado, momento en el cual se debe intervenir aprovechando los activos para incrementar los ingresos y vigilando posibles infracciones e incluso haciendo valer los derechos requiriendo o negociando o autorizando el uso.
En PONS IP trabajamos con una metodología propia de consultoría estratégica, basada en la PI, adaptable a todos los sectores y a todos los tipos de empresa. Ello nos permite recomendar la estrategia más adecuada a nuestros clientes para su posicionamiento en el mercado. La metodología puede arrojar la recomendación de adoptar un tipo de estrategia específica en función de la posición competitiva, situación financiera, estabilidad del entorno y oportunidades en el sector, que conducirá a la adopción de una serie de medidas encaminadas a seleccionar determinadas tecnologías, socios geoestratégicos o gestionar los riesgos derivados del uso de tecnologías de terceros.
Reducir la probabilidad de fracaso de una tecnología, optimizando esfuerzos y llegando al mercado con mayor fiabilidad jurídica desde el enfoque de la PI son los principios de ruta con los que trabaja PONS IP. “No nos dedicamos a exclusivamente a redactar una solicitud patente. Con nuestro magnífico equipo multidisciplinar, lo que pretendemos es aportar valor, formar parte del equipo que diseña la estrategia de I+D+I basándonos siempre en el conocimiento de las tecnologías y de la propiedad industrial y apoyándonos en nuestras propias metodologías”, añade el Director de Transferencia Tecnológica de PONS IP.